Más artículos

Darán bono especial de fin de año a beneficiarios de la AUH y una ayuda a 1,7 millones de jubilados

Darán bono especial de fin de año a beneficiarios de la AUH y una ayuda a 1,7 millones de jubilados
La suspensión del IFE 4 permitirá un ahorro de $90.000 millones, pero el Gobierno prevé utilizar parte de esos fondos para reforzar la asistencia social
Por iProfesional
15.11.2020 17.12hs Economía

Tras la decisión de rechazar un IFE 4, el Gobierno analiza entregar un bono especial de fin de año a beneficiarios de la AUH, distribuir 1,7 millones de cajas navideñas a jubilados y dar planes de apoyo para jóvenes y quienes perdieron ingresos durante la pandemia.

La suspensión del IFE 4 permitirá un ahorro de $90.000 millones en diciembre, pero el Gobierno prevé utilizar parte de esos fondos para reforzar la asistencia social en un mes que siempre suele ser conflictivo en la Argentina.

Ante ese escenario, se estudia entregar un bono de fin de año a las 5,2 millones de chicos que, a través de alguno de sus padres, perciben la asignación por hijo. Si bien no se oficializó, el bono ascendería a $8.000 y se acreditaría en las cuentas antes de Navidad, trascendió de fuentes oficiales.

Además, el Gobierno oficializará que el 20 por ciento de la AUH de $3.540 que depende del cumplimiento de las condicionalidades de educación y salud para su cobro, este año será liquidado a todos, debido a la pandemia.

Y ya se había eliminado el tope de 5 hijos por familia para el cobro de la AUH. La eliminación de ese tope permite incluir a más de 15 mil chicos que se encontraban sin cobertura de la seguridad social.

La otra pata del esquema de ayuda social está vinculada con los jóvenes y quienes perdieron el empleo a raíz de la pandemia. Para quienes tienen entre 18 y 29 años, actuará el Programa Potenciar Joven. Los jóvenes que presenten proyectos tendrán una beca durante 12 meses de 8.500 pesos, con el fin de acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país.

En el caso de los trabajadores que "tienen trabajo pero perdieron ingreso", se desplegará el plan Potenciar Trabajo. En este caso, se entregarán 9.400 pesos, la mitad del salario mínimo, y la persona tiene que dar una contraprestación de cuatro horas de trabajo. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que se impulsa la creación de 300 mil puestos de trabajo en sectores como alimentación, construcción, reciclado y tareas de cuidado. En ese esquema se incluye el plan para urbanizar 400 barrios populares por año y crear 800 jardines de infantes.

Ante el fuerte aumento de los precios de alimentos, el Estado mantendrá duplicado el subsidio de la tarjeta Alimentar durante fin de año. Los padres con un niño menor de 6 años pasarán de recibir 4.000 pesos mensuales a 8.000.

Y los que tengan más de uno, pasarán de 6.000 pesos a 12.000, para comprar alimentos. Las tarjetas Alimentar se entregan a madres con hijos de hasta 6 años, a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo.

Ese beneficio lo reciben 1.500.000 personas y se estima que representará una erogación de $15.200 millones en diciembre.

Tarjeta Alimentar: cuáles son los montos

El monto de la tarjeta para adquirir alimentos se modificará de la siguiente manera:

  • Las madres o padres con un niño o niña menor de 6 años pasarán de recibir 4.000 pesos mensuales a $ 8.000
  • Las madres o padres con más de un niño o niña menor de seis años, de 6.000 pesos a $12.000, para comprar alimentos.

Las tarjetas Alimentar se entregan a madres o padres con hijos e hijas de hasta 6 años y a personas con discapacidad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) y a embarazadas a partir de los tres meses con Asignación por Embarazo.

¿Quiénes reciben la Tarjeta Alimentar?

Reciben la Tarjeta Alimentar las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo, también reciben la Tarjeta Alimentar.

Y las personas con discapacidad que perciben AUH reciben la Tarjeta Alimentar.

¿Cómo me entero si me corresponde o no la Tarjeta Alimentar?

No es necesario tramitar la Tarjeta Alimentar porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

La ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su Tarjeta Alimentar por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.

Para más información sobre la Tarjeta Alimentar, podés comunicarte con el centro de informes al 0800-222-3294.

¿Cómo y cuándo se recarga la Tarjeta Alimentar?

Para quienes cuenten con la Tarjeta Alimentar en forma física, el pago se va a realizar semanalmente, todos los viernes. A quienes cobren el beneficio de la Tarjeta Alimentar a través de la AUH, el monto se les acreditará según el calendario de pagos de ANSES.

¿Qué se puede comprar con la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

No se puede extraer dinero con la Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, requisitos y montos
Tarjeta Alimentar: cómo obtenerla, requisitos y montos

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la Tarjeta Alimentar.

Ningún comercio puede retener la Tarjeta Alimentar ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar se puede utilizar en cualquier tipo de comercio, almacén, supermercado, feria o mercado popular que cuente con posnet.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con la Tarjeta Alimentar como medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

No me llegó la Tarjeta Alimentar, ¿dónde la retiro?

Los titulares de la Tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la Tarjeta Alimentar en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

¿Si no gasto el dinero de la Tarjeta Alimentar en el mes, se pierde?

Si bien el importe de la Tarjeta Alimentar es acumulativo, los titulares deben realizar al menos un consumo en el mes.

¿Dónde denuncio el robo o pérdida de la Tarjeta Alimentar?

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición de la Tarjeta Alimentar al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

Banco Nación: 0810 666 4444

Banco Provincia: (011) 4379-3333

Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

¿Qué hacer si hay un error tipográfico en la Tarjeta Alimentar?

Los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:

Banco Nación: 0810 666 4444

Banco Provincia: (011) 4379-3333

Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

Tarjeta Alimentar: claves del beneficio
Tarjeta Alimentar: claves del beneficio

¿La Tarjeta Alimentar es compatible con otros planes?

La políticade la Tarjeta Alimentar no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. La Tarjeta Alimentar o reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

¿Dónde denunciar irregularidades en el uso de la Tarjeta Alimentar?

Ante cualquier irregularidad en el uso de la Tarjeta Alimentar, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. 

¿Si mi hijo cumple 7 años en agosto o en los próximos meses, me corresponde la Tarjeta Alimentar?

La Tarjeta Alimentar corresponde hasta los 6 años y 364 días. Mientras no cumple 7 años, si tienen AUH activa, deben recibir la tarjeta.

¿Cuál es el alcance de la Tarjeta Alimentar?

Aproximadamente dos millones de niños en todo el país serán alcanzados por la Tarjeta Alimentar.

¿Cuánto se invierte y de dónde salen los fondos para solventar la Tarjeta Alimentar?

El programa de la Tarjeta Alimentar prevé una inversión anual de por lo menos 60 mil millones de pesos.

El costo de la Tarjeta Alimentar será financiado a través de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social y mediante la ejecución de otras partidas presupuestarias nacionales que se encuentran subejecutadas.

Temas relacionados