iProfesional

Queman los pesos: caen los plazos fijos y sube la velocidad del dinero

En octubre, de hecho, ya se observó una caída en las colocaciones a plazo fijo del sector privado, que disminuyeron 4% en términos reales contra septiembre
24/11/2020 - 07:41hs
Queman los pesos: caen los plazos fijos y sube la velocidad del dinero

"El aumento de la inflación trae nuevos desafíos para el BCRA", sostiene un informe de Delphos y señala que la tasa de interés real expost en octubre pasó a ser negativa entre 11% y 13% anual, dependiendo la tasa de interés de mercado se utilice.

Eso fue reconocido, aunque "tímidamente" dice Delphos, mediante la suba de tasas mínimas que dispuso el BCRA: fue de tres puntos porcentuales para los plazos fijos minoristas y de dos puntos para el resto de las colocaciones. "Aún con estas subas la tasa de interés real no sería menor al 7% anual para los plazos fijos minoristas en el último bimestre del año, lo cual puede impactar en la dinámica de las colocaciones", dice el informe.

En octubre, de hecho, ya se observó una caída en las colocaciones a plazo fijo del sector privado, que disminuyeron 4% en términos reales contra septiembre.

Esto representó la primera contracción desde abril pasado. La salida de fondos en plazos fijos se combinó con un incremento en los saldos de cuentas corrientes (casi $ 47.000 millones) y cajas de ahorro ($15.000 millones) en octubre. Así, dice Delphos, las condiciones de liquidez del sector privado siguen altas.

 

Menos plazos fijos y sube la velocidad del dinero

"El promedio móvil de 30 días del agregado M2 privado (suma del circulante más depósitos a la vista) volvió a acelerar su crecimiento interanual durante noviembre al 97% luego de desacelerar temporariamente por debajo del 90% durante octubre. Durante diciembre esperamos un incremento adicional de la liquidez del sector privado de la mano de la emisión monetaria necesaria para financiar el déficit y la necesidad de fondos del sector privado para el pago de aguinaldos y otros gastos de fin de año. Por estos motivos, el circulante podría aumentar $200.000 de pesos en diciembre en un escenario moderado".

Menos plazos fijos y sube la velocidad del dinero
Menos plazos fijos y sube la velocidad del dinero

"En las condiciones de abundante liquidez que trae la economía, este incremento debería ser absorbido por el BCRA en los meses siguientes cuando la demanda de dinero estacional disminuya. Esto colaboraría para mantener la dinámica inflacionaria en los niveles moderados. A priori no resulta claro que esto se pueda lograr con tasas en los niveles actuales. Por lo tanto, esperamos nuevos aumentos en las tasas a medida que se conozcan nuevos datos de inflación que confirmen un escenario de inflación cercana al 4% mensual. En este sentido no esperamos un sesgo muy restrictivo por parte del BCRA sino más bien un acompañamiento de las tasas de interés a la suba de la inflación", concluye Delphos y anticipa una tasa de interés mayorista en la zona de 40%.

"La evolución reciente de los plazos fijos y los depósitos a la vista muestra una divergencia llamativa", dice GMA Capital en su informe.

De forma interanual, los últimos crecen por encima del 100%, acelerando en los últimos meses, mientras que los plazos fijos se mueven a un 75% anual, pero con tendencia decreciente. "Particularmente, estos últimos sufrieron una contracción nominal de 4,2% en los dos últimos meses", agrega el informe.

 

"Para entender estos últimos sucesos, es clave entender qué ocurre con la tasa de interés real, la cual, a pesar de las subas marginales en las tasas nominales, se mantiene en terreno negativo. Los plazos fijos rinden -12% anual considerando la inflación esperada, por lo cual el incentivo a quedarse en pesos es muy bajo. Sumado a esto, no solo se ve una reticencia a mantener el dinero depositado a plazo, sino también una preferencia evidente por desprenderse de él. La demanda de dinero, que a principios de la cuarentena fue la más alta en 20 años por motivos precautorios, comenzó a menguar y hoy se encuentra lejos del pico de abril. En línea con esto, la velocidad del dinero se expande a medida que se flexibiliza la economía y en los últimos 4 meses trepó al 4% mensual en promedio", advirtieron.

Temas relacionados