iProfesional

Oportunidad con dólares en la mano: cuánto se desplomaron los precios de los inmuebles por efecto del blue

Los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una fuerte retracción
24/11/2020 - 15:43hs
Oportunidad con dólares en la mano: cuánto se desplomaron los precios de los inmuebles por efecto del blue

Ya no caben dudas: la disparada del dólar blue y el ensanchamiento de la brecha cambiaria provocó una caída notable en los precios de las propiedades, medidas en dólares.

De acuerdo al último relevamiento de la consultora especializada Reporte Inmobiliario, la baja en los valores promedia el 22% respecto de principios de 2019.

Si se toma en cuenta noviembre del año pasado, el derrape acumula 16,7%.

De esta manera, el precio del metro cuadrado en dólares en la ciudad de Buenos Aires en los departamentos usados se encuentra en el escalón mínimo desde el año 2012. El precio promedio ahora vale u$s1.870.

Dice el informe: "Los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una retracción para el promedio de la ciudad del 6,7% el último trimestre; acusando ya una baja del 16,7 % en la comparación interanual de inicios de noviembre del 2020 contra el mismo mes del año pasado. La baja del último trimestre es la más fuerte que se observa desde el trimestre junio-julio-agosto del año 2009 (en más de 11 años)".

ccc
En medio de la caída de los precios y de la cuarentena, el mercado inmobiliario muestra una contracción histórica

Barrios porteños: fuerte caída del precio promedio

El valor metro cuadrado promedio del usado para calidad estándar sin amenities en base al relevamiento que Reporte Inmobiliario realiza en forma trimestral desde el año 2005 se ubicó en noviembre del presente año en los u$s1.870 por metro cuadrado

"Cabe destacar que la caída alcanza el 22,09% si se compara al valor actual con los u$s2.400 por metro cuadrado correspondientes a febrero de 2019 (el pico), siendo este ya el séptimo trimestre de caídas consecutivas", completa el informe.

Para tener una idea: el precio promedio de un inmueble localizado en el barrio de Constitución asciende a u$s1.320 por metro cuadrado. Se trata del barrio más económico de la ciudad.

En el otro extremo, en Recoleta-Retiro, el metro cuadrado de un departamento usado se consigue por u$s2.610 en promedio.

Barrios típicos de clase media, como Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Devoto y Villa Crespo ofrecen valores promedio cercanos a los u$s2.000 por metro cuadrado.

Dólar blue: el impacto en la construcción

ccc
La disparada del dólar blue provocó una caída en los precios de las propiedades

La suba del "blue" también impactó sobre el costo de la construcción, también medido en términos de dólares. Sin embargo, hay un dato que pone en alerta a las constructoras: los faltantes de insumos y los incrementos en los precios de esos materiales, que promediaron 7,8% el mes pasado, de acuerdo al índice de precios mayoristas del Indec.

Obviamente, esta situación excepcional le pone límites a la recuperación del sector, uno de los motores que debería tener la economía luego de tres años de recesión y caída en el poder adquisitivo de la población.

Sobre la caída de precios de los inmuebles (en dólares), José Rozados, titular de Reporte Inmobiliario, comentó en diálogo con iProfesional: "Hoy, si la tasación está bien ajustada, como se ve ahora en los valores de publicación, es muy difícil que el propietario acepte una contraoferta de más del 20 por ciento. Cuando el valor de publicación empieza a ajustarse y las tasaciones se vuelven más realistas, acomodadas al nuevo contexto, se achican los márgenes de contraoferta. Venías de un mercado que tenía sincerada una baja del 6 por ciento en el valor de publicación, entonces el margen de contraoferta era de un 26 por ciento. Ahora tenés un sinceramiento más alto".

En medio de la caída de los precios y de la cuarentena, el mercado inmobiliario muestra una contracción histórica.

La cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires cayó 24% interanual en septiembre (último dato disponible), con lo que acumuló 28 meses consecutivos a la baja, según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante septiembre, se firmaron 2.181 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 9,5%, con 21.321 millones de pesos.

No obstante, en comparación con agosto de este año los actos crecieron 36%, ya que en ese mes se habían firmado 1.604 escrituras. El monto medio de las operaciones fue de 9.775.837 millones de pesos (123.167 dólares de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio para el mes, que fue de 79,37 pesos según la cotización del Banco Nación).

Temas relacionados