iProfesional

El yuan chino atrae cada vez más a los inversores pero, ¿por qué aún no es una moneda de refugio como el dólar?

El sistema monetario internacional dominado por la moneda estadounidense está experimentando cambios con el aumento del yuan en el comercio mundial
24/11/2020 - 19:17hs
El yuan chino atrae cada vez más a los inversores pero, ¿por qué aún no es una moneda de refugio como el dólar?

La moneda china desempeñará un papel más importante en el comercio y las inversiones mundiales a raíz de la pandemia, mientras que el predominio del dólar en el sistema monetario internacional disminuirá, pronostican los funcionarios del Banco Central chino.

El yuan se ha convertido en un activo muy atractivo para los inversores mundiales que buscan estabilidad y rendimiento, puesto que los bonos del Gobierno denominados en la moneda estadounidense, yenes y euros ofrecen poco o incluso rendimientos negativos, observó Ding Zhijie, director del centro de investigación de la Administración Estatal china de Divisas.

"Ya sea que se miren las tasas de interés o los tipos de cambio, los activos en yuan tienen ahora claras ventajas" frente a los activos denominados en otras monedas, dijo días atrás en la Conferencia Understanding China en la ciudad de Cantón, un evento organizado por China para promover la influencia global del país.

Los bonos del Gobierno chino a cinco años siguen ofreciendo un rendimiento anual superior al 3%, mientras que la deuda del Gobierno de EE.UU. del mismo vencimiento ofrece solo el 0,4%, informa el South China Morning Post..

Además, la rápida recuperación económica de China del coronavirus ayudó al yuan a alcanzar un máximo de dos años frente al dólar.

El analista estimó que alrededor del 40% de la deuda externa pendiente de China estaría denominada en yuanes a finales de 2020. Y advirtió que el yuan cuenta con "las características básicas de una moneda internacional".

Cambios en el sistema monetario internacional

Los bonos del Gobierno chino a cinco años siguen ofreciendo un rendimiento anual superior al 3%

El mensaje optimista de Ding reflejó la nueva confianza de Pekín en que su moneda desempeñará un papel cada vez más importante en el ámbito internacional para socavar indirectamente el papel dominante del dólar, según Sputnik News.

El sistema monetario internacional dominado por el dólar está experimentando "profundos cambios" con el aumento del yuan en el comercio mundial y las corrientes de inversión, observó, a su vez, Zhou Chengjun, director del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China.

"Debemos entender profundamente el gran cambio en el sistema monetario internacional y su impacto de gran alcance, y promover activamente la internacionalización del yuan", dijo el experto.

El analista opinó que China daría prioridad al "uso de la moneda local" en futuros acuerdos comerciales y de inversión.

Un yuan globalizado, según Zhou, ayudaría a China de muchas maneras: desde atraer flujos de inversión hasta mejorar las cadenas de suministro.

Yuan versus dólar: ¿puede ser un refugio la moneda china?

El crecimiento del tipo de cambio del yuán frente al dólar contribuyó a que el atractivo de la moneda china superase por un momento al del franco suizo y al del yen japonés.

Pero la debilidad del dólar no es lo único que beneficia a la divisa china. También lo es el hecho de que los activos nominados en yuanes están respaldados por tasas de interés más altas cuya prima supera a la obtenida por la inversión en activos nominados en otras divisas. Además, al yuan le apoyan los indicios de que la economía china se está recuperando de la pandemia.

ccc
La debilidad del dólar no es lo único que beneficia a la divisa china

Comparar la moneda asiática con un refugio para evitar la volatilidad en el mercado global no es algo nuevo.

En 2017, invertir en la moneda china demostró ser mejor opción que apostar por el yen japonés después de que Corea del Norte probase sus misiles en el mar de Japón.

En contraste, la historia recuerda ejemplos en los que recurrir a la moneda china ha sido una estrategia arriesgada. A pesar de mostrar a principios del 2018 una resistencia similar a la de una moneda de refugio, el yuan cayó este mismo año a su nivel más bajo de la década después de que la Administración Trump impusiese sus primeros aranceles elevados a los bienes chinos, según Sputnik News. 

¿Por qué todavía no es un buen refugio para inversores? 

Por ello, distintos economistas consideran que aun así esta moneda está lejos de considerarse un refugio seguro por una serie de razones. A diferencia de las divisas que ya cuentan con este estatus, el yuan está subiendo justo cuando el dinero fluye hacia los activos de riesgo o hacia los de alto rendimiento.

"El yuan puede considerarse un buen negocio, lo que es un fenómeno cíclico y no tiene nada que ver con el estatus de refugio, cuyas condiciones en gran medida no se cumplen. No es ni puede ser, tal y como están las cosas, una alternativa viable al dólar o al euro, a cuyas características económicas e institucionales el yuan no puede aspirar", señaló a Bloomberg George Magnus, investigador asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford.

El banco central chino mantiene un estrecho control sobre su moneda, y a menudo puede influir en su atractivo cambiando los tipos de interés, capaces tanto de aumentar como de bajar el tipo de cambio de la moneda un 2%.

Es lo que ocurrió el 9 de octubre del 2020, cuando el principal regulador chino permitió que el tipo de cambio del yuan creciese al fijar la tasa de referencia diaria a un nivel más alto de lo esperado. Y al día siguiente hizo todo lo posible para abaratar las apuestas que no favorecían a la moneda china y estaban incomodando la rápida apreciación de su divisa.

Para expertos, el yuan puede considerarse un buen negocio pero todavía no es una moneda refugio

En particular, con su intervención el ente redujo del 20% al 0% el precio de la negociación de algunos futuros de divisas extranjeras o derivados que se utilizan a menudo para especular en las monedas, recuerda el medio estadounidense, según Sputnik News.

Por si fuera poco, el Gobierno chino controla la cantidad de dinero que sale del país porque prohíbe a sus ciudadanos cambiar más de 50.000 dólares al año.

Para que el yuan obtenga el estatus de moneda refugio, el mercado financiero de China debería ser más líquido y contar con una cuenta de capital más transparente en su balanza de pagos.

Además, Pekín debería demostrar que posee algunos de los elementos clave del marco institucional. Por ejemplo, contar con un banco central independiente y un sistema político asociado con un Gobierno democrático, destacó Eswar Prasad, empleado de la Institución Brookings, quien una vez dirigió el equipo del Fondo Monetario Internacional en China.

En cualquier caso, el medio estadounidense destaca que, independientemente de si dispone el yuan chino de dicho estatus, probablemente permanezca fuerte por el atractivo rendimiento de los bonos gubernamentales chinos a 10 años que se mantienen a su nivel máximo desde diciembre del 2020.

Mientras tanto, las entidades financieras de calado internacional como FTSE Russell, Bloomberg Barclays y JP Morgan Chase ya incluyen los bonos continentales chinos en sus índices de referencia. En los próximos años este hecho ayudará a atraer entradas de capital estables, concluye el medio.