iProfesional

"El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021"

Lo dijo Martín Guzmán. el ministro de Economía aseguró que el gobierno no llevando a cabo un ajuste, sino que expandió el gasto público en términos reales
30/11/2020 - 07:28hs
"El salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021"

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que, si se controla la pandemia, existe "un horizonte claro de recuperación" y remarcó que en 2021 habrá "aumentos del salario real" y del trabajo.

"Asumiendo que la pandemia está controlada con la vacuna, existe un horizonte claro de recuperación (...) Habrá una economía mucho más pujante respecto a la de los últimos años. La política económica tiene como principal premisa la recuperación económica, que generará más trabajo con aumentos del salario real", indicó el ministro en una entrevista publicada en Página/12.

Guzmán subrayó que el Gobierno no está llevando a cabo un ajuste ya que "siempre que hay una recesión un ajuste económico genera más recesión".

"Nosotros hacemos un Presupuesto orientado a la recuperación. Lo que se observa es una expansión del gasto público en términos reales. El rubro en el cual hay un ajuste es en el gasto destinado al pago de intereses de la deuda a partir de la reestructuración de la deuda", señaló.

También aclaró que "el salario y las jubilaciones superarán a la inflación en 2021".

En cuanto a los servicios públicos, sostuvo que "habrá un nuevo esquema tarifario que buscará equilibrios, que respetará el monto de subsidios determinado por el Presupuesto y que será el mismo equivalente en relación al PIB de este año".

Relación con el Fondo

El ministro de Economía aseveró que
El ministro de Economía aseveró que "no es bueno que el Fondo esté en la Argentina"

Sobre el Fondo Monetario, manifestó: "No es bueno que el Fondo esté en Argentina. Que eso quede claro. Pero alguien lo trajo. Y nosotros vamos a resolver el problema".

"El Fondo podrá pedir lo que quiera, pero hoy no gobierna Juntos por el Cambio, gobierna el Frente de Todos. Y nosotros vamos a defender los intereses del pueblo argentino", aseveró.

En otra entrevista publicada en la misma jornada por el diario británico Financial Times, y reproducida por la agencia Bloomberg, el ministro aseguró que el gobierno nacional no tiene apuro por alcanzar un acuerdo con el FMI, al tiempo que descartó ayuda por parte de China

"La Argentina quiere avanzar a un ritmo sólido, pero requiere un entendimiento y una legitimidad comunes", indicó Guzmán, a la vez que sostuvo que "un acuerdo para marzo o abril "ciertamente sería aceptable", dijo el ministro.

El ministro expresó que "el gobierno no tiene prisa por un nuevo programa y puede mantener una moneda estable", según el periódico y dijo que no era necesario buscar más ayuda de China.

Más adelante, Guzmán señaló que "una devaluación no estaba en las cartas", aunque aceptó que "la diferencia entre los tipos de cambio oficiales y paralelos de Argentina era un problema".

Guzmán sostuvo que "los llamados (de algunos) a una devaluación del peso se están desvaneciendo con el paso del tiempo".

Por último, el ministro se refirió al problema de las reservas del Banco Central y aseguró que tienen "reservas, superávit comercial".

"El año próximo también lo vamos a tener. No tenemos pagos de deuda a los privados. Enfrentamos un escenario que nos permitirá mantener la actual política cambiaria", concluyó.

Temas relacionados