iProfesional

Clave para asegurar la paz del dólar: cuándo se logrará acuerdo con el FMI y qué medida clave exigirán

El economista destacó que la actual es la décimo segunda negociación con el Fondo Monetario: "No hay país latinoamericano que haya tenido tantas", señala
26/11/2020 - 18:04hs
Clave para asegurar la paz del dólar: cuándo se logrará acuerdo con el FMI y qué medida clave exigirán

El exdirector del FMI para el Hemisferio Occidental Claudio Loser estimó que la Argentina lograría un acuerdo con ese organismo crediticio a principios de 2021, con un programa a tres años y un desembolso de 3 mil millones de dólares.

"Ahora, lo más probable es que la Argentina negocie con el FMI un programa a tres años. Puede haber un préstamo por el Covid, por el que país podría recibir unos 3 mil millones de dólares", consideró Loser, al exponer en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

A su criterio, el Fondo "apoyó mucho a la Argentina. Por eso no va a pedir mayores ajustes, sino una hoja de ruta fiscal equilibrada en la cuenta primaria y que no haya emisión monetaria excesiva".

"También va a pedir que se unifique el tipo de cambio, y mirar jubilación, temas laborales, impuestos más efectivos", vaticinó.

Para Loser, el acuerdo se alcanzaría "recién a comienzos del año próximo".

Por último, advirtió que "en los últimos años, nuestra situación económica ha sido lamentable: desde 2008 a 2020 la Argentina no creció".

ccc
Claudio Loser estimó que la Argentina lograría un acuerdo con ese organismo crediticio a principios de 2021

El Presidente apunta a un acuerdo con el FMI con "objetivos"

El presidente Alberto Fernández aseguró que "un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) despertará la confianza" a través de "un programa de objetivos" y "una mejor redistribución del ingreso", a la vez que ponderó las restricciones sociales impuestas por la pandemia de coronavirus porque, en caso contrario, "la infección hubiera circulado a mayor velocidad y la cantidad de muertos hubiera sido infinitamente mayor".

Asimismo, anticipó también que el Gobierno buscará avanzar en un esquema de tarifas "selectivas" de acuerdo al ingreso de los ciudadanos y que se actuará con el "mayor cuidado" en el descongelamiento de los precios de los alimentos.

Reducir el déficit público

El Presidente remarcó que "hay que reducir el déficit público" porque "no es bueno en ninguna circunstancia", y consideró que "la reducción del déficit va a ayudar a que la inflación vaya cediendo".

Según Fernández, para eso hay dos posibilidades: "Una es achicar la economía, que genera pobreza y reduce la actividad económica; y la otra es crecer, como hicimos en 2003 con Néstor (Kirchner), sin los programas del Fondo, que ya sabemos cómo terminan".

Por eso, apostó que un "acuerdo definitivo" con el FMI "despertará la confianza" a través de "un programa de objetivos" y "una mejor redistribución del ingreso".

El Presidente dijo que parte de la inflación se debe a conductas especulativas

Inflación, jubilaciones y tarifas

Acerca de la suba de precios el primer mandatario puso como ejemplo que en la construcción hubo situaciones "especulativas de algunos corralones" y alertó que la Secretaría de Comercio está trabajando al respecto porque "nadie puede especular con esto".

"No lo voy a permitir", subrayó el Presidente, quien dijo que no tolerará "la especulación en pandemia con gente que está sufriendo y con gente por debajo de la línea de la pobreza".

El mandatario expresó que "una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia es que nos permitió determinar la realidad de cada argentino. Nos pasó un tsunami, y no quiero que unos pícaros le ganen a la mayoría de los argentinos", subrayó.

En ese sentido, Fernández consideró que "los grandes perdedores" fueron los cuentapropistas, los empleados y las pymes, que "recién ahora ven una recuperación".

Consultado sobre las jubilaciones, sostuvo que su Gobierno se comprometió a que "de enero a diciembre" el sector pasivo pueda "ganarle a la inflación".

"Le ganamos a la inflación con ese universo del 85% de los jubilados. Hay que recomponer de modo creciente el ingreso de los jubilados y garantizar que cada año que pasa estén un poquito mejor que la inflación", remarcó.

En tanto, el mandatario indicó que las tarifas "se discutirán en marzo próximo" con un plan en el que "por primera vez serán selectivas".

"Hay que cambiar la lógica", expuso, y recordó: "Hasta que llegamos, las tarifas estaban dolarizadas, y eso no lo vamos a repetir".

Sobre el precio de los alimentos, indicó que hubo un "nivel de congelamiento durante muchos meses y en el último mes el descongelamiento fue precipitado", por lo que se debe actuar con "mucho cuidado" porque eso "afecta a los sectores que gastan exclusivamente en comida".