iProfesional

El asado, un lujo: diciembre arranca con fuertes aumentos de la carne, ¿cuáles son los nuevos precios?

En el mercado de la carne especulan que habrá un nuevo retoque antes de las fiestas de fin de año, pero todavía nadie se atreve a ponerle un número
01/12/2020 - 10:49hs
El asado, un lujo: diciembre arranca con fuertes aumentos de la carne, ¿cuáles son los nuevos precios?

Tal como se esperaba, el precio de la carne tuvo un nuevo ajuste con la llegada de diciembre. Como un lógico traslado de los incrementos de los valores en el Mercado de Hacienda de Liniers, los precios también se recalientan en las carnicerías y en los supermercados.

De acuerdo a un relevamiento de iProfesional, el precio del kilo de la media res se incrementó 13% promedio en las últimas horas. Un ajuste que se suma al de hace diez días. Significa que en dos semanas, el kilo de la media res que llega a los comercios acumula una suba del 20%. Pasó, primero, de $250 a $265. Y ahora de $265 a $300.

La semana pasada, en Liniers, el kilo vivo se había incrementado 10%. También, esta vez, hubo un alza en el precio del pollo. El cajón de 20 kilos saltó, en promedio, de $1800 a $2400.

En el mercado de la carne especulan que habrá un nuevo retoque antes de las fiestas de fin de año, pero todavía nadie se atreve a ponerle un número a ese eventual ajuste.

Obviamente, el incremento en el precio de la media res se trasladará al mostrador hoy mismo.

Gran parte de la producción se destina a exportar a China y a otros países
Gran parte de la producción se destina a exportar a China y a otros países

Los nuevos precios

Antes del aumento, algunos precios, por kilo, en promedio se ubicaban en: asado: $420; vacío $470; cuadrada/bola de lomo $480; y colita de cuadril $700.

La expectativa es que estos valores se incrementen alrededor de $100 en cada corte, en las próximas horas.

Ahora bien: ¿Por qué se producen estas presiones inflacionarias en plena caída del consumo? El nivel de compras de carne vacuna se encuentra en el menor nivel de la última década.

El nivel de consumo actual se encuentra en torno a los 50 kilos por habitante por año. Es el tercer año consecutivo de caída. Se relaciona, obviamente, con el descenso en el poder adquisitivo de la población. Sea porque la inflación le ganó a los salarios pero también por el incremento en el nivel de desempleo.

El consumo de carne llegó a su punto más bajo en décadas
El consumo de carne llegó a su punto más bajo en décadas

Cuatro motivos para el aumento

1) Sequías e incendios en las provincias ganaderas, que impactaron en la producción de carne. De hecho, el ministerio de Agricultura declaró hace algunas semanas la emergencia agropecuaria nacional para Córdoba, Chaco y Corrientes por incendios y sequía.

2) Alza en el precio del maíz. La tonelada, medida en pesos, se encareció de $8.000 a $15.600 en lo que va del año. Prácticamente se duplicó por un doble efecto: la suba del dólar y la mejora en los precios de los productos primarios a nivel internacional.

Este incremento en el costo del maíz ejerce una presión sobre los denominados "feedloteros", que alimentan a los animales en base a maíz. De hecho, esos productores son los que más presionan para que los precios internos se acomoden con un salto en las próximas semanas. Hay que tener en cuenta que el precio del dólar mayorista (oficial) se incrementó nada menos que 34% en lo que va del año, por encima de la inflación.

3) El boom de exportaciones a China. De acuerdo al IPVCA, China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros nueve meses del año 2020 con algo más de 320.000 toneladas. En otras palabras: tres de cada diez toneladas de producción se exportan a China, algo que evidentemente le ponen presión a los precios internos. El Gobierno defiende esas exportaciones.

Lo hizo el gobernador de la provincia de Buenos Aires: Para Kicillof, las exportaciones de carne "permitirán salir de la pandemia con más fuerza". Un dato clave para entender el fenómeno y el impacto en los precios internos: Durante el anuncio de inversiones del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, el gobernador señaló que la provincia de Buenos Aires posee el 35% del stock de ganado bovino del país y "produce el 70% de lo que se exporta".

4) Estacionalidad: Típico de fin de año, los precios de los alimentos suben de forma más acelerada antes de las Fiestas. La diferencia con años anteriores refiere a que ahora el consumo viene con una caída histórica en medio de la pandemia.

Lo cierto es que este escenario complejo se produce en una aceleración de la inflación, y una presión de los fabricantes de alimentos para que el Gobierno habilite aumentos en los precios, que se encuentran prácticamente congelados a través del programa de Precios Máximos.

Temas relacionados