iProfesional

Así funcionará la Cámara de la Economía Popular, la entidad que nucleará a casi medio millón de personas

Buscan medidas de apoyo a nivel nacional para sortear las barreras y reclamar su derecho a producir en la Argentina. Promueven un sello de certificación
02/12/2020 - 10:54hs
Así funcionará la Cámara de la Economía Popular, la entidad que nucleará a casi medio millón de personas

Por iniciativa de la Dirección Nacional de Economía Social y Desarrollo Local, que responde al ministerio que conduce Daniel Arroyo, se lanzará esta semana la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP).

German Sartori, especialista en organizaciones sin fines de lucro, quedará a cargo de la nueva entidad que nucleará fábricas recuperadas, cooperativas y unidades productivas como recicladoras, entre otras.

La iniciativa apunta a promover la producción nacional en las microempresas y núcleos de agricultura familiar, impulsando el financiamiento estratégico acorde a sus necesidades y circuitos logísticos.

Sartori dijo en entrevista radial días atrás que "la economía popular es el primer escalón de nuestra economía, y es desde los barrios donde comenzamos a ver cómo se encuentran soluciones para la falta de trabajo y otras necesidades".

"Uno de los ejes principales de esta cámara es plantear nuestro derecho a producir en la Argentina. Hay una búsqueda para encontrar qué es lo que no nos deja crecer, y ahí es donde aparece el cuestionamiento al concepto de meritocracia, porque las reglas no son iguales para todos y todas", afirmó.

Contó que a lo largo y a lo ancho del país se sumarán a la cámara empresas de agricultura familiar orgánica sin agrotóxicos, pequeñas empresas de manufactura, productores de alimentos, cooperativas. "Un pilar de la cámara son las empresas recuperadas, ya que otra vez vuelve a haber compañías que dejan a trabajadores en la calle, que se organizan para mantener sus fuentes de trabajo", remarcó por Radio Nacional.

"Queremos generar las condiciones para que estas asociaciones y cooperativas tengan la posibilidad de producir, porque hay un montón de barreras para eso que generan desigualdades", apuntó Sartori, y afirmó que hay medidas que el Estado nacional puede tomar para promover la economía popular desde condiciones de financiamiento y comercialización.

Otro punto que quiere plantear la cámara es un sello de certificación para que los consumidores puedan identificar estos productos de la economía popular en los comercios.

La presentación oficial de CAPEP será este jueves por la tarde en La Tablada.

Quienes trabajan en la economía popular

Pequeñas cooperativas productoras de manufacturas y empresas de agricultura familiar son parte de la economía popular
Pequeñas cooperativas productoras de manufacturas y empresas de agricultura familiar son parte de la economía popular

Casi medio millón de personas se anotaron en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) desde su apertura el pasado 7 de julio.

Según datos de 2020 de la Secretaría de Economía Social, son 461.810 personas que generan sus propios ingresos. Son vendedores ambulantes, feriantes, gasistas, electricistas, albañiles, talleristas autogestivos, trabajadores de comedores populares, recicladores urbanos, quinteros de la agricultura familiar, cooperativistas, trabajadores de fábricas recuperadas y de comercializadoras alternativas. 

Como actividad de la economía popular más vinculada a la producción aparece la elaboración de alimentos, seguida de la confección de ropa. De manera incipiente ya hay producción popular de productos de tocador y limpieza. En la Agricultura familiar se anotaron pocos, lo que es atribuido a que ya existe un registro específico para el sector

En el gobierno estiman que esa franja social puede abarcar a seis millones de argentinos.

La unión hace la fuerza

Acto de lanzamiento de UTEP en 2019
Acto de lanzamiento de UTEP en 2019

A fines de 2019, con el apoyo del Presidente Alberto Fernández, se fundó Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La misma está compuesta por compuesta por militantes y adherentes a las organizaciones sociales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

Estos movimientos alcanzaron un acuerdo para lanzar la UTEP, el sindicato que representará y defenderá "a miles de argentinos que generan su propio trabajo", indicaron voceros de esta organización.