Más artículos

Jubilaciones: tras críticas internas, no descontarán el 5% en marzo y haberes se actualizarán de manera trimestral

Jubilaciones: tras críticas internas, no descontarán el 5% en marzo y haberes se actualizarán de manera trimestral
El Presidente dispuso que la actualización de los haberes jubilatorios sea cada tres meses en lugar de seis, con lo cual habrá cuatro aumentos anuales
Por iProfesional
03.12.2020 01.09hs Economía

El presidente Alberto Fernández dispuso que la actualización de los haberes jubilatorios sea cada tres meses en lugar de seis, con lo cual habrá cuatro aumentos anuales

Los portavoces dijeron que el primer mandatario decidió aceptar "sugerencias" que surgieron del bloque del Senado nacional en reuniones que mantuvieron con la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Los funcionarios mantuvieron una reunión con Fernández, tras la cual el Presidente decidió hacer la actualización cada tres meses en vez de cada seis, con lo cual habrá cuatro incrementos anuales en las jubilaciones y pensiones. 

El proyecto sobre la nueva fórmula de aumento, que contemplará un mix de índices de recaudación y de evolución salarial, fue aprobado por Diputados con modificaciones y ahora está en revisión en el Senado.

La decisión se tomó para "empalmar" los meses de "enero, febrero y marzo", que estaban "afuera" de la actualización porque la fórmula del anterior Gobierno de Mauricio Macri se aprobó en diciembre de 2017, pero empezó a regir en marzo de 2018, indicaron a esta agencia las fuentes oficiales.

Así, después de reunirse con Moroni y Raverta, que le trasladaron la propuesta de los senadores oficialistas, el Presidente decidió trabajar en la propuesta de aumentos trimestrales.

Además, la bancada oficialista impulsó que el incremento previsional del 5% otorgado recientemente no fuera a cuenta del aumento que se otorgará en marzo próximo.

El Presidente dispuso que la actualización de los haberes jubilatorios sea cada tres meses en lugar de seis

La inclusión a último momento, y sin discusión previa en la Comisión Bicameral que preparó el proyecto, el articulo N° 6 que fijó que el aumento del 5% era un adelanto del aumento a cuenta del que se otorgue en marzo de 2021. Un dato clave: nunca en la historia previsional argentina se otorgó un aumento a los jubilados a descontar en el siguiente aumento.

"Es una modificación que surge desde el bloque y que fue conversada con el Ejecutivo con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas", indicó la bancada oficialista.

Duras críticas internas

Claudio Lozano, director del Banco Nación, fue quien encendió la mecha. En diálogo con iProfesional, se quejó del proyecto. 

"La lógica hubiera sido sostener el gasto como palanca de recuperación. Eso permitiría un aumento de la recaudación que deberia ser acompañado de una reforma impositiva a los sectores de mayor capacidad. Achicar por caída del gasto, es un error. Se confía en que la reactivación vendrá de la actividad privada y el Estado acompaña con inversión pública. Eso lleva a una reactivación más lenta y desigual, cuando necesitamos más velocidad", dijo. 

Claudio Lozano, director del Banco Nación, fue el primero en quejarse de la modificación

Más recientemente, Lozano advirtió que, de aprobarse ese artículo, "los jubilados pierden un trimestre de aumento".

Poco después, la diputada Mirta Tundis, del Frente Renovador, y especialista en Seguridad Social, dijo que rechazaba ese artículo y que votaría en contra. También se plegaron al reclamo desde el bloque "lavagnista" Consenso Federal: el diputado Jorge Sarghini dijo que era inaceptable.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído