iProfesionaliProfesional

Se inauguró la Cámara de Productores de la Economía Popular: ¿cómo funcionará y qué beneficios ofrece?

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, participaron del lanzamiento en La Tablada.
04/12/2020 - 07:33hs
Se inauguró la Cámara de Productores de la Economía Popular: ¿cómo funcionará y qué beneficios ofrece?

Cooperativistas, pequeños empresarios y movimientos sociales presentaron este jueves oficialmente la flamante Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (Capep), que buscará insertarse en el mercado con iniciativas tendientes a la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la producción nacional.

La presentación fue en las instalaciones de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en San Martín 5840, en la localidad La Tablada, provincia de Buenos Aires.

"La Capep será una herramienta muy importante para los sectores de la economía popular porque estamos defendiendo el trabajo digno y el derecho a la producción en la Argentina para equilibrar las desigualdades a la hora de proyectar a futuro nuestras unidades productivas", destacó en diálogo con Télam Germán Sartori, presidente de la cámara.

En ese sentido, explicó que se trata de "una iniciativa que se constituye como una herramienta federal y amplia de la economía popular para la concreción y el ejercicio pleno del derecho a producir, así como del reconocimiento del sector como parte esencial de las cadenas de valor del entramado productivo nacional".

"Venimos a poner a disposición del crecimiento del país esta nueva herramienta que reconoce el derecho a producir de la economía popular como un derecho irrenunciable para salir de la crisis en la que nos ha dejado el neoliberalismo y la pandemia", dijo Sartori. 

Entre otros objetivos, "se buscará solucionar las asimetrías que existen a la hora de buscar financiamiento para los sectores de la economía popular; de los certificados e nuestros productos, de formalizar nuestras asociaciones y de acceder a la comercialización y la logística con nuestros productores", añadió.

Se inauguró la Cámara de Productores de la Economía Popular: ¿cómo funcionará y qué beneficios ofrece?

El acto estuvo encabezado por la Mesa Promotora de la Capep, compuesta por Sartori, Julio Enrique Rojas (vicepresidente), María Eleonora Pedir (del Movimiento Nacional Campesino Indígena); Milca Sosa (Fábrica de Casas Premoldeadas "Viviendas Norte"), y María Gabriela Fiochetta (Radio La Mosquitera de Mendoza).

Participaron también el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. 

Durante la jornada, Basterra recordó que "en una época se planteba la formalización como algo que no correspondía a la economia popular, como si tuviera que ser algo marginal, hoy eso ya no se discute porque es imprescindible para la inclusión".

"Somos compañeros en esta lucha" aseguró el titular de la cartera agropecuaria nacional, al indicar que "con el secretario de Agricultura Familiar, Miguel Gómez, tenemos el eje puesto en avanzar hacia la organización, el asociativismo y el agregado de valor, con el objetivo de alcanzar un sistema que ponga al hombre y a la mujer en el centro".

En este sentido, Arroyo destacó que: "La tarea nuestra es generar los instrumentos para dar vuelta la realidad, que está un poco mejor pero que todavía falta".

Por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se mostró orgulloso de que "en el medio de la crisis mundial más importante de la historia, estemos generando este hecho fundacional que es muy importante para la reconstrucción de la Argentina".

Mientras que el representante de la Federacion Agraria Argentina, Omar Principe, manifestó que "nos unimos a esta iniciativa porque creemos que es necesario que el Estado participe generando políticas para impulsar el sector".

Capep estará conformada por distintas organizaciones de los sectores de las empresas recuperadas, movimientos sociales; pequeñas y medianas cooperativas vinculadas a la industria textil y de la producción de alimentos sanos, en especial desde los sectores de la agricultura familiar.

Estos emprendimientos y organizaciones buscan insertarse en el mercado con iniciativas tendientes a la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la producción nacional.

Quienes trabajan en la economía popular

Pequeñas cooperativas productoras de manufacturas y empresas de agricultura familiar son parte de la economía popular
Pequeñas cooperativas productoras de manufacturas y empresas de agricultura familiar son parte de la economía popular

Casi medio millón de personas se anotaron en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) desde su apertura el pasado 7 de julio.

Según datos de 2020 de la Secretaría de Economía Social, son 461.810 personas que generan sus propios ingresos. Son vendedores ambulantes, feriantes, gasistas, electricistas, albañiles, talleristas autogestivos, trabajadores de comedores populares, recicladores urbanos, quinteros de la agricultura familiar, cooperativistas, trabajadores de fábricas recuperadas y de comercializadoras alternativas. 

Como actividad de la economía popular más vinculada a la producción aparece la elaboración de alimentos, seguida de la confección de ropa. De manera incipiente ya hay producción popular de productos de tocador y limpieza. En la Agricultura familiar se anotaron pocos, lo que es atribuido a que ya existe un registro específico para el sector

En el gobierno estiman que esa franja social puede abarcar a seis millones de argentinos.

La unión hace la fuerza

Acto de lanzamiento de UTEP en 2019
Acto de lanzamiento de UTEP en 2019

A fines de 2019, con el apoyo del Presidente Alberto Fernández, se fundó Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

La misma está compuesta por compuesta por militantes y adherentes a las organizaciones sociales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán.

Estos movimientos alcanzaron un acuerdo para lanzar la UTEP, el sindicato que representará y defenderá "a miles de argentinos que generan su propio trabajo", indicaron voceros de esta organización.