iProfesional

¿Cuánto saldrá festejar Navidad este año?: precios y promociones en supermercados

La canasta navideña muestra precios que crecieron por encima de la inflación, pero los supermercados y el Gobierno lanzan cajas en oferta
07/12/2020 - 18:14hs
¿Cuánto saldrá festejar Navidad este año?: precios y promociones en supermercados

Aunque sean moderados y con pocas personas, este año los festejos de Navidad llegarán, se calcula, con un 70% de aumento. Así lo indican los expertos, que ya perciben el crecimiento de los precios tanto de la canasta navideña como de los tradicionales arbolitos. Por su parte, el Gobierno lanzó una caja por $250 y los supermercados presentaron opciones que arrancan en entre $350 y $450.

Así lo adelanta el relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) sobre los principales productos que se consumen para las fiestas de fin de año. El estudio señala, además, que hay un desabastecimiento del 30% en varios productos.

"El incremento de precios se ubica en un promedio ponderado interanual del 72,4 %, tomando los 30 productos que integran la canasta navideña. Esos datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 159 supermercados de grandes cadenas y 510 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de AMBA, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán", detalla Miguel Calvete, presidente del instituto.

Según el informe, los productos que más subieron son: el budín de vainilla de 250 gramos, que pasó de costar $60 a $189 (aumentó 315%); el pan dulce con frutas, de 400 gramos, que en 2019 salía $165 y ahora $280 (70%), y en bebida la que más aumentó es el ananá fizz de 720cc, que pasó de costar $170 a estar $230 (60%).

INDECOM, además, informó que el turrón de pasta de maní de 80 gramos pasó de $62 a $107 (45%) y que las garrapiñadas de maní de 80 gramos subieron 40%, y hoy se las encuentra a $70.

El estudio detalló que, por la merma productiva, algunas cosas no se consiguen. "Los puntos de venta censados mostraron en promedio un faltante de entre un 22,1% y un 32,5% de productos de primeras marcas, y una merma de entre un 16,7% y un 24,1% de artículos producidos por pequeñas y medianas empresas", indica Calvete.

"Por un lado, la cuarentena provocó que muchas fábricas y empresas hayan frenado su producción o la hayan reducido a más de la mitad, como consecuencia de la falta de personal, y, por el otro, hay una postura especulativa de industrias, mayoristas y distribuidores como consecuencia de la falta de precios de referencia, por las fluctuaciones que ha venido sufriendo en los últimos meses la cotización del dólar", agrega el presidente de INDECOM.

Las ofertas

Atento al clima social y a la importancia que tienen las fiestas, el Gobierno Nacional lanzó una canasta navideña a $250 que incluye 5 productos: 1 sidra, 1 pan dulce, 1 budín, 1 garrapiñada y 1 turrón de maní.

Además de vender esta iniciativa estatal, los supermercados idearon ofertas para sumarles oportunidades a los consumidores. Así, Carrefour sacó a la venta tres opciones de cajas: la verde a $345 (contiene una unidad de sidra, garrapiñada, pan dulce, turrón y postre de maní), la roja a $595 (con sidra, vino, budín, garrapiñada, pan dulce, turrón y postre de maní) y la azul a $990 (un espumante, vino tinto, budín, confites, garrapiñada, pan dulce, turrón de maní y postre de maní).

Coto preparó cajas especiales en oferta para sus consumidores.

Por su parte, sumando a las fiestas los festejos por sus 50 años, Coto también lanzó tres opciones de cajas: la verde por $449,99 (sidra en botella de 720cc, turrón de maní de 70gr, garrapiñada de maní, pan dulce de 400gr y budín con frutas de 170gr), la roja a $999 (champaña Extra Brut en botella de 750cc, vino Cabernet Sauvignon de 750cc, turrón de almendra, garrapiñada de maní, budín con frutas de 170gr, panettone de 500gr, turrón de maní con miel y postre de maní), y la negra por $1399 (champaña Extra Brut en botella de 750cc, vino Cabernet Sauvignon de 750cc, budín marmolado, turrón de almendra blando, pasas de uva bañadas con chocolate, maní con chocolate crocante, almendras bañadas con chocolate, pan dulce de 500gr, postre de maní y duraznos en mitades).

Armar el arbolito

Con el 8 de diciembre a la vuelta de la esquina, no son pocos los que están planteándose si este es el año para renovar el arbolito de Navidad. Quienes vayan por uno encontrarán que están alrededor de un 40% por encima de lo que costaban en 2019, sin son de producción nacional.

Desde el sector dicen que ese aumento está muy por debajo de la variación de precios de los importados y está habiendo una buena demanda a pesar de algunas dificultades que hubo con el abastecimiento local de ciertos insumos como el plástico y el alambre.

Los arbolitos navideños de producción nacional aumentaron un 40% en comparación con 2019.

"Los arbolitos tipo canadienses, con ramificaciones, se pueden encontrar por $2.500 y hasta $10.000 en el caso de los modelos imperiales. Los precios van variando en función de la ramificación y la altura del árbol. De todos modos, un árbol económico, de 1 metro a 1,5 metros, se pueden encontrar por $1.300. Incluso, uno más pequeño de 90cm se puede conseguir adornado a menos de $900", indica Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

En este sentido, Coto también pensó ofertas para arbolitos, y su abanico incluye opciones desde $399,90 (de 60cm de altura) hasta otros de $14.999,90 para pinos de 2,4 metros de altura. A esto se suma 50% de descuento en artículos navideños, 2x1 en productos seleccionados y 6 cuotas sin interés.

Temas relacionados