iProfesional

En medio de acusaciones por desabastecimiento, caen las ventas de materiales para la construcción

La escasez de materiales empujó los precios en el sector. De acuerdo al Indec, los precios de esos insumos se dispararon 7,8% en octubre
04/12/2020 - 10:44hs
En medio de acusaciones por desabastecimiento, caen las ventas de materiales para la construcción

Después de varios meses de recuperación, la venta de materiales para la construcción sufrió un traspié del 2,94% en noviembre respecto de octubre. Esa caída, sin embargo, no le impidió mantener un signo positivo respecto de lo ocurrido en noviembre del año pasado. En relación a un año atrás, se mantiene un signo positivo del 13,5%.

Por efecto de la pandemia, que obligó al cierre de actividades, como la construcción en general y la obra pública en particular, en los primeros 11 meses del año el Índice Construya acumuló un descenso de 7,50% en comparación con el mismo período de 2019.

"A pesar del descenso en el Índice se mantiene la recuperación del sector de los materiales de la construcción post cuarentena", destacaron desde el Grupo Construya, que contiene a las principales compañías del sector de la construcción.

asasd
A pesar del descenso en el Índice se mantiene la recuperación del sector de materiales de construcción post cuarentena

Escasez en corralones

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Justamente, varios de esos productos son de los que escasean en los corralones. Y deparó en versiones cruzadas. Los comercios aseguran que ellos no son los que stockean materiales, y que venden todo lo que las empresas les proporcionan.

Hay algo cierto: en el mercado hay insumos con desabastecimiento crítico. Los que más escasean son aquellos que tienen a la cotización del dólar como referencia. En la lista se suman el acero y el hierro. Pero desde los corralones y los comercios minoristas también advierten por los faltantes de cal y arena, por ejemplo, cuyos costos nada tienen que ver con el tipo de cambio.

Hace dos semanas, el Gobierno intimó a las empresas que elaboran insumos para la construcción a garantizar el abastecimiento y aumentar su producción.

Esa exigencia, justamente, llegó en medio de un auge inusitado en la venta de materiales para la construcción.

También es verdad que muchos argentinos encontraron en los materiales una manera de resguardar sus ahorros y hasta de convertir sus pesos en dólares mediante la construcción.

La escasez de materiales empujó los precios en el sector. De acuerdo al Indec, los precios de esos insumos se dispararon 7,8% en octubre (último dato disponible).

ZzXx
En este contexto de alta demanda surgieron señales de falta de productos

¿Se aplicará la ley de abastecimiento?

En este contexto de alta demanda surgieron señales de falta de productos y la Secretaría de Comercio Interior advirtió que podría aplicar la ley de Abastecimiento si no regularizan la provisión de materiales antes del 31 de diciembre próximo.

Incluso, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, explicó que fue a partir del registro de "un aumento injustificado en los precios" de materiales de la construcción y "la falta de oferta" que el Gobierno tomó la decisión de aplicar sanciones previstas en la Ley de Abastecimiento a aquellas empresas del sector que acopien insumos como una maniobra especulativa.

La cartera de Comercio publicó una resolución en la que advierte a las empresas que la medida se aplica "en el marco de la emergencia pública en materia económica, sanitaria y social", y se dicta en virtud de las facultades conferidas por la Ley 20.680 (de Abastecimiento).

El Gobierno tomó la medida luego de que constructoras denunciaran el desabastecimiento de materiales para continuar con normalidad su actividad.

Esa norma establece desde multa a inhabilitaciones para ejercer la actividad, suspensión en los registros de proveedores del Estado y pérdida de beneficios fiscales o el acceso a créditos especiales, entre otras medidas.

A través de la resolución 605/2020, publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría "requirió a las empresas que integran la cadena del sector de la construcción a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada", informó el Ministerio de Desarrollo Productivo .

La resolución intima a las compañías a que "implementen las medidas necesarias para asegurar el transporte y provisión" de los materiales con el objetivo de satisfacer la demanda que se incrementó en los últimos meses".

A pesar de las advertencias, el Gobierno no tomó ninguna medida.

Temas relacionados