iProfesional

Dólar: para el titular del BCRA se requieren "medidas sociológicas"

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, aseguró que entiende el proceso por el cual los argentinos tienden a a moneda extranjera
05/12/2020 - 08:29hs
Dólar: para el titular del BCRA se requieren "medidas sociológicas"

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, señaló que la reversión del proceso de dolarización "tiene que tener presente sus aspectos sociológicos y culturales".

Pesce participó en la apertura del ciclo de Seminarios de Economía de la entidad cambiaria, en donde sostuvo que "el proceso de dolarización indudablemente tiene origen y se ha sostenido en el tiempo por problemas económicos y para revertirlo se necesita tomar decisiones económicas importantes". Sin embargo, remarcó que "también hay aspectos sociales a los cuales debemos prestarle especial atención".

Dólar: qué dijo Miguel Ángel Pesce

Sus declaraciones vienen a raíz de la investigación realizada por Ariel Wilkis, investigador del CONICET y decano de IDAES, sobre la popularización del dólar en Argentina, en la que identifica "los rasgos y dinámicas de este proceso que le da centralidad política, social, cultural y económica a la moneda estadounidense", según explicó el BCRA en un comunicado.

En agosto de este año, Pesce había asegurado que la inestabilidad macroeconómica argentina, la recesión que se inició en 2018 y la caída en las exportaciones en la última década eran factores que alimentan la dolarización.

Dólar: qué dijo Miguel Ángel Pesce
Dólar: qué dijo Miguel Ángel Pesce

"La Argentina tiene dentro de su territorio dólares billete por u$s170.000 millones", había dicho Pesce, quien detalló que la formación de activos externos fue de u$s23.000 millones en 2019, u$s19.000 millones en 2018 y u$s16.000 millones en 2017.

En esta línea, el Central compartió en su blog, Central de Ideas, que existe una fuerte relación entre cultura y economía que explica por qué la mayoría de los activos de reserva de valor de las familias argentinas y firmas domésticas se encuentran denominadas en dólares. Esta posición, que "tiene en cuenta el contexto de incertidumbre macro-financiera que ha caracterizado nuestra historia económica", ya había sido planteada en el último Informe de Política Monetaria en noviembre de este año.

El relanzamiento de este tradicional ciclo del BCRA, que había quedado interrumpido por la pandemia del coronavirus (Covid-19), se realizó en formato virtual y tuvo como expositor invitado a Ariel Wilkis.

Por su parte, Germán Feldman, economista Jefe del Banco Central, se refirió al regreso de este ciclo de seminarios. "En el marco del relanzamiento de los seminarios como tradición que tiene el área de Investigaciones Económicas, buscamos afianzar la discusión con enfoques interdisciplinarios y dialogar con otras ciencias como en este caso tener la visión de la sociología económica".

Estos seminarios al igual que el relanzamiento de Ensayos Económicos, la reedición de las Jornadas Monetarias y Bancarias, y el Premio de Investigación Económica "Dr. Raúl Prebisch", forman parte de una política activa del BCRA para recuperar su perfil académico, en el marco de su 85º aniversario.

Dólar: cotización

El dólar blue se ofreció a $150 para la punta vendedora en cuevas del microcentro porteño. De esta manera, se colocó $1 debajo del cierre del jueves.

En tanto, el dólar "ahorro" siguió en su camino de micro-subas diarias y ya alcanzó los $143,83.

En ese contexto, los inversores miraron de cerca las cotizaciones bursátiles.

El dólar contado con liquidación cotizó a $144,90 (suba de 0,5% en la jornada).

Por su parte, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $142,05 (+1,7%).

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofrece a $150 en cuevas del microcentro porteño.

En las cuevas no quieren los billetes de dólar denominados
En las cuevas no quieren los billetes de dólar denominados "cara chica"

A su vez, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $81,65, siempre bajo la atenta vigilancia del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $87,17 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $143,83.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

- Galicia: $87,50

- Nación: $86,75

- ICBC: $87,50

- Santander: $87

- Patagonia: $87

- Itaú: $87,10

- Macro: $87

El dólar blue, que se ubica en los $150, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se sitúa en los 1.427 puntos básicos.

No a los billetes "cara chica"

En el mercado cambiario informal que funciona en la City porteña existe desde hace años una diferenciación entre distintas emisiones del billete de dólar. En particular, las financieras y sus clientes tienden a preferir operar con los modelos más modernos del billete de dólar y dejar de lado a los antiguos.

En la jerga, los papeles discriminados son los que se imprimieron en los Estados Unidos hasta el año 1996, un diseño en el que la efigie de Benjamin Franklin del billete de USD100 aparece dentro de un marco ovalado y que, en términos de dimensiones, es más pequeño en comparación con las versiones impresas más tarde, de allí su nombre "cara chica".

Los ahorristas que se acercan a las "cuevas" del microcentro porteño y el resto del país a vender dólares "cara chica" se encuentran con que les ofrecen hasta $5 menos de tipo de cambio, solo porque esos billetes son "difíciles de mover".

En operaciones inmobiliarias y otros pagos hechos en moneda extranjera, no es raro que una de las partes rechace recibir parte del pago en billetes de ese tipo.

Los bancos hoy se están encontrando en el mismo dilema: las entidades financieras aseguran que los propios clientes que se acercan con turno a la sucursal a retirar las divisas que han comprado bajo el cupo límite de 200 dólares se niegan a recibir los "cara chica" y exigen las impresiones más nuevas.

La discriminación respecto a los billetes previos a 1996 ya generó que las casas de cambio locales salgan a pedir ayuda a la embajada de los Estados Unidos para que aclaren que son de curso legal y tan válidos como cualquier otro, algo que en la representación diplomática resuelven muy fácilmente refiriendo a la página web de la Reserva Federal de los Estados Unidos, el banco central de ese país.

"Se advierte a los consumidores de todo el mundo que no es necesario cambiar los billetes de USD 100 del diseño anterior por los nuevos. Es la política del Gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda de los EE.UU. sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", anunció la Fed en 2013, la última vez que renovaron el diseño del billete.

Sin embargo, persiste un rumor en el mercado acerca de que los bancos en Estados Unidos dejarán de percibir eventualmente esos billetes porque cuentan con menores medidas de seguridad que los nuevos. De ahí el origen del rechazo a los "cara chica". 

En la City los "arbolitos" toman los billetes viejos con descuentos de entre $2 y $5 pesos, y lo mismo hacen con los billetes de baja denominación, como los de 10, 20 y 50 dólares.

¿Cómo diferenciar los dólares nuevos de los viejos?

fdsfds
Las diferentes impresiones del billete de 100 dólares; todas están en circulación

A simple vista, para saber si un billete de 100 dólares es viejo o nuevo hay que fijar la atención en la figura de Franklin. En los viejos, la cabeza del científico que descubrió la electricidad y fue uno de los padres fundadores de Estados Unidos está enmarcada en un óvalo. Por eso ese billete se conoce en la jerga de los arbolitos como "cara chica".

En cambio, la versión más reciente de los billetes estadounidenses es la que tiene una banda azul que lo atraviesa y la cara de Franklin aparece en primer plano, sin el óvalo. Ese es el billete llamado "cara grande", y la banda azul es una medida de seguridad adicional con la que se busca evitar las falsificaciones.

Además, en los nuevos billetes de 100 dólares lanzados en 2013 aparece una torre del Independence Hall en la que el reloj marca las 4:10, y una campana que cambia de color dentro del tintero.

¿Qué pasa si ya tengo dólares "cara chica"?

La alternativa para hacerse de los billetes más nuevos es recurrir a los bancos, no para vender sino para depositar. Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes y unos días después volver a retirarlos, ya que el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y en general cuando los reponen entregan billetes nuevos.

Si bien es cierto que no es raro encontrar un banco que también rechaza recibirlos, están obligados a hacerlo.