iProfesional

Dólar: cómo aprovechar el cupo que volvió a quedar habilitado para millones de personas

A partir de esta semana, millones de argentinos recuperaron la posibilidad de acceder al dólar de forma legal. Cómo aprovechar el cupo de diciembre
05/12/2020 - 10:07hs
Dólar: cómo aprovechar el cupo que volvió a quedar habilitado para millones de personas

A partir de esta semana, millones de argentinos recuperaron la posibilidad de acceder al dólar de forma legal.

Desde el 1 de diciembre pasado se cumplen los 90 días desde que millones de personas dejaron de acceder al dólar "ahorro" y, por ende, podrían comenzar a comprar los tipos de cambio financieros. Suponiendo que una persona accedió por última vez al dólar oficial a inicios de septiembre, y luego le restringieron la compra, por estos días ya puede acceder a comprar MEP o CCL.

Dólar: cómo aprovechar el cupo de diciembre

Asimismo, hoy por hoy, los tipos de cambio financieros, históricamente más caros que el oficial, se acercaron a la cotización del dólar "ahorro", e incluso se ubicaron por debajo.

Con el cupo limitado y todos los nuevos excluidos del mercado único y libre de cambios, solamente un cuarto de las personas que antes accedían al dólar oficial pudieron comprar dólar "ahorro" por home banking en octubre.

De las casi cuatro millones de personas que accedieron en meses anteriores, con los sucesivos ajustes, ese número apenas alcanzó 1,1 millón, según los últimos datos oficiales disponibles.

Dólar: cómo aprovechar el cupo de diciembre
Dólar: cómo aprovechar el cupo de diciembre

Más allá del dólar blue, cuya compra constituye una acción ilegal, el dólar contado con liquidación y el MEP constituyen una manera de acceder al billete estadounidense de manera legal y sin restricciones, aunque con los "costos" de tener una cuenta comitente, es decir, aquella que permite comprar y vender títulos y acciones.

Estas cotizaciones no tienen limitaciones de cantidad, ni impuesto PAIS ni retención del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Dólar contado con liquidación: cómo se opera

El contado con liquidación, "contado con liqui" o "cable", como se lo conoce popularmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Primero, un individuo o una empresa compra en pesos acciones o bonos que coticen en la Argentina y en otro mercado internacional.

Luego, esos activos se venden a cambio de dólares.

Contado con liqui: cómo se opera
Contado con liqui: cómo se opera

Para esta operación, hace falta tener una cuenta en el extranjero para que se acredite directamente el dinero allí. Para poder hacerla (y también para abrir la cuenta en territorio internacional), se recomienda la intervención de un agente de bolsa que intermedie. Es una operatoria que pueden realizar tanto personas físicas como jurídicas.

El contado con liquidación, "contado con liqui" o "cable", como se lo conoce popularmente, es una herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior Crédito: Shutterstock

Dólar MEP o dólar bolsa

El dólar MEP, también conocido como "dólar bolsa", se consigue a través de la compra de un bono que cotiza en pesos, pero que es convertible al mismo bono que cotiza en dólares, por lo que puede venderse en moneda dura.

Además de las diferencias de cotización en ambos casos, los dólares MEP quedan en una cuenta en la Argentina, por lo que están sujetos a la regulación local. En cambio, la moneda que resulta de la operatoria del "contado con liqui" puede permanecer en una cuenta en el exterior. Ambas son operaciones legales.

Cómo operar dólar MEP o CCL

Estos son los pasos a seguir para hacer una operación con dólar MEP o contado con liquidación:

  • Girar pesos desde el home banking a una cuenta comitente
  • Comprar bonos argentinos a pagar en pesos el mismo día, como el AL30
  • Cumplir con el "parking" de dos días
  • Vender la misma cantidad de títulos que compró en el mismo plazo, pero contra dólares. Si se hace contra dólar MEP, se reciben "argendólares". Si se venden en el exterior, se reciben "dólares cable".

Esos dólares generados pueden volver a la cuenta del home banking en caso de que fuera necesario.