iProfesionaliProfesional

"Carne para todos" más barata: de cuánto son los descuentos y en qué cortes se podrá conseguir

El Gobierno acordó con frigoríficos la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a "precios accesibles" para las fiestas de fin de año
09/12/2020 - 15:47hs
"Carne para todos" más barata: de cuánto son los descuentos y en qué cortes se podrá conseguir

Este miércoles arrancó "Carne para Todxs", un programa que ofrece carne vacuna a precios más baratos para estas fiestas.

El Gobierno nacional acordó por la tarde con frigoríficos la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a "precios accesibles" para las fiestas de fin de año.

Según se informó, el kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, lo que "representa una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado".

Los cortes de carne, con calidad de exportación, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías de frigoríficos enrolados en el Consorcio ABC, que concentra el 80% del mercado local.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio Interior, los frigoríficos se comprometen a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo en los hogares argentinos.

Camiones móviles de Frigorífico Friar

ccc
Apuntan a mantener estos precios más allá de las Fiestas

El que ya arrancó es el Frigorífico Friar, de la localidad bonaerense de Avellaneda, que reabrió sus puertas y lanzó un programa con cortes vacunos populares a precios en torno del 40% por debajo del promedio de mercado, que ofrecerá a sus clientes en "carnicerías móviles" montadas en camiones.

Con esta iniciativa se acercará a vecinos de la provincia de Buenos Aires y del resto del país cortes con precios 40% por debajo de lo ofrecido en góndola.

La empresa informó que en el programa "se ofrecerán cortes populares con rebajas de alrededor del 40% comparado con los precios que se exhiben en las góndolas, en productos típicos de la dieta de los argentinos y que en el último tiempo vienen sufriendo subas que impactan en el costo de vida del consumidor, permitiendo cuidar de esta manera los bolsillos de todas y todos los ciudadanos".

En cuatro camiones móviles que estarán en distintos municipios bonaerenses, se ofrecerá asado a $300 el kilo, vacío a $330, picada común $200, pata muslo $130 y pechito y carré de cerdo a $250.

El responsable de recursos humanos de la planta, Rodrigo Terraz, dijo que "la idea es tener precios populares accesibles de cortes referenciales, tenemos mix menos achuras", y aseguró que "los precios son entre 30 y 40% más económicos que en cualquier carnicería".

Además, afirmó que apuntan a mantener estos precios "más allá de las Fiestas", ya que "es un proyecto a largo plazo sustentable".

El objetivo trazado por el programa lanzado por la compañía es el de ofrecer una línea con precios "razonables y accesibles dirigido a toda la comunidad, ayudando a satisfacer las necesidades de la población".

ccc
Los precios de la carne y sus derivados aumentaron 44,4% anual en promedio en octubre

En ese sentido, afirmaron que el establecimiento, que emplea a unas 60 personas, "se encuentra en condiciones de producir 250 toneladas mensuales de cortes de carne con un alcance estimado de 65.000 familias".

Según especificaron, los camiones frigoríficos "tienen 20 metros de longitud y cuentan con despachantes preparados para garantizar las medidas de seguridad e higiene derivadas de los protocolos vigentes de Covid-19", tanto para el funcionamiento de la planta frigorífica como para su posterior comercialización, se informó en un comunicado.

Presión sobre los precios

Según el último informe sobre el precio de la carne vacuna al consumidor publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en las primeras tres semanas de noviembre el valor en mostrador escaló 7,4% en promedio respecto a octubre, mientras que en la comparación interanual, el aumento promedio fue del 53,6%.

Así, según sus mediciones, el asado trepó en noviembre 10,9% respecto a octubre y 62,5% en comparación a mismo mes del año anterior, ubicando el precio promedio por kilo en $433,62, mientras que el octubre ese valor se ubicaba en $390,91.

Peor fue el caso del matambre que el mes pasado pasó de $441,73 por kilo a $495,87 por kilo, lo que significó un aumento del 12,3% intermensual y del 59,4% interanual.

Por su parte, el vacío se fue de $451,26 a $494,25, creciendo 9,5% mensual y 58,6% interanual.

Sin embargo, un relevamiento de la consultora Focus Group indicó que el asado en carnicerías se ubica en $550 el kilo y el vacío a $580 el kilo.

Temas relacionados