iProfesional

Ecolatina advierte que "el riesgo de una devaluación está latente", ¿qué pasará con el dólar en 2021?

La consultora analizó las distintas estrategias que puso en juego el Gobierno para contener la inestabilidad cambiaria. Las conclusiones más importantes
14/12/2020 - 08:29hs
Ecolatina advierte que "el riesgo de una devaluación está latente", ¿qué pasará con el dólar en 2021?

Para la consultora Ecolatina, mientras que el poder de fuego del Banco Central no se recupere, las chances de una devaluación seguirán latentes en 2021.

La consultora llegó a esa conclusión luego de un balance donde analizó las distintas estrategias que puso en juego el Gobierno para contener la inestabilidad cambiaria.

En su informe, Ecolatina destaca que, en un año donde la pandemia de coronavirus agravó todos los problemas que la economía argentina arrastraba de los últimos años, el Gobierno fue modificando su estrategia para contener la inestabilidad cambiaria.

"Aunque las tensiones en los mercados paralelos se relajaron, las posibilidades de una devaluación continúan latentes"

La dolarización

Luego de apostar fuerte al acuerdo con los bonistas, se encontró con que el efecto no alcanzó para desalentar la dolarización ni reabrir el financiamiento externo, en un contexto donde las Reservas netas retrocedían a diario. Así,  las presiones se agravaron y la autoridad monetaria endureció el cepo a mediados de septiembre, en pos de frenar la demanda de divisas.

Según la consultora, esto tampoco sirvió. "Por el contrario, se agravaron los problemas iniciales: la brecha se disparó, dando lugar a más percepciones de atraso y alimentando en el camino las expectativas de devaluación".

Por eso, el Palacio de Hacienda cambió su estrategia: "En lugar de endurecer los controles, comenzaron a apuntalarse los incentivos: se relajaron -levemente- las retenciones, se mostraron algunas señales de mayor austeridad fiscal y se ofrecieron algunos instrumentos atractivos de ahorro en pesos (bonos dollar linked, CER o tasa de política monetaria)".

Las primeras reacciones a este cambio de orientación tampoco parecieron alentadoras, ya que "el dólar paralelo continuó su escalada, y se acercó peligrosamente a los 200 pesos", al tiempo que "las reservas netas siguieron en caída libre".

El cambio llegó hacia fines de octubre, cuando la ANSES y el BCRA empezaron a intervenir en los mercados paralelos, vendiendo bonos contra pesos -operación inversa del contado con liquidación-, y contrarrestaron parte de las tensiones.

asx
Ecolatina: "Mientras el poder de fuego del Banco Central no se recupere, las chances de un salto cambiario permanecerán"

Reservas en rojo

Pese a este mejor clima, las reservas siguieron en rojo durante noviembre. Aunque la caída se atenuó, no se revirtió el derrotero. "Por lo tanto, aunque las tensiones en los mercados paralelos se relajaron, las posibilidades de una devaluación continúan latentes: mientras que el poder de fuego del Banco Central no se recupere, las chances de un salto cambiario permanecerán".

"De esta manera entramos a 2021 con una economía un poco menos golpeada, e incluso algunas perspectivas de recuperación por el lado real, pero con un stock de reservas netas por debajo de los u$s 4.000 millones que provoca mucha incertidumbre. Asumiendo una rápida y efectiva campaña de vacunación, la suerte del año próximo dependerá de la batalla cambiaria: si la corrida no frena y hay una devaluación, las tibias señales de mejora desaparecerán una vez más; en cambio, si la estrategia del Banco Central termina siendo exitosa y se evita el salto del dólar oficial, es probable que la recuperación se fortalezca mes a mes", concluye la consultora fundada por Roberto Lavagna.