Antonio Laje, indignado por el proyecto del billete de Diego Maradona: así lo descalificó

El periodista se refirió al proyecto de ley presentado por una senadora, que pide la efigie de Maradona de un lado y el gol contra Inglaterra, del otro
Por iProfesional
08/12/2020 - 16,55hs
Antonio Laje, indignado por el proyecto del billete de Diego Maradona: así lo descalificó

El periodista Antonio Laje se mostró contrario a la creación del billete de Diego Armando Maradona, al que calificó de "populista". Así se refirió al proyecto de ley que presentó la senadora del Frente de Todos, Norma Durango, en donde se sugiere que el 50% de los billetes de 1.000 pesos que imprima el Banco Central durante el año próximo lleven la imagen del exfutbolista.

Según el mismo, estos papeles moneda deben tener "la efigie de Diego Armando Maradona de un lado, y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro".

Frente a este proyecto, el conductor de América TV aseguró que la figura de Maradona "no es para un billete", y advirtió que hay que "ver un poquito lo importante en la Argentina. Estas son las medidas populistas que quiere algún diputado trasnochado para quedar bien con la gente".

De acuerdo al periodista, "Diego Maradona debe haber sido el mejor jugador del mundo, sin dudas. En lo deportivo, un ídolo. En lo personal, mucho que desear, pero uno no tiene por qué juzgar tampoco. Pero no es para un billete".

Fauna y flora en billetes en lugar de próceres

ccc
El conductor de América TV aseguró que la figura de Maradona "no es para un billete"

Y agregó: "Un genio en la pelota y con la selección. Es una cuestión de logros, de lo que vos querés mostrar en lo que es la moneda nacional. Bien populista de algunos legisladores. Apenas se murió (Maradona), ya empezaron los proyectos".

En forma comparativa, el conductor de Buenos Días América se refirió a los billetes impresos durante la presidencia de Mauricio Macri, que llevaban las imágenes de animales autóctonos de la Argentina.

"El argumento de los animales no era malo. Para no generar grieta en los billetes, vamos por fauna y flora. Está bien como argumento. Ahora, en general son próceres, son lugares históricos en el mundo", concluyó Laje.

¿Habrá un billete de Maradona?: el pedido en las redes

La muerte de Diego Maradona motivó una ola de afecto y una revalorización de su legado personal y futbolístico.

En ese marco, un grupo de fanáticos de Diego impulsó inmediatamente en las redes sociales un viejo pedido: que el Gobierno imprima un billete dedicado al ídolo y que la denominación sea, por supuesto, la de $10.

El 10 fue el número que distinguió a las camisetas que utilizó Maradona en la Selección y otros equipos para ganar numerosos campeonatos y un lugar en los corazones de millones de fans alrededor del mundo.

Twitter, Facebook e Instagram fueron los lugares donde distintos usuarios reclamaron que "la maquinita" del Banco Central se ponga a generar. Incluso, muchos se animaron a crear sus propios diseños. Seguramente, un poco de inspiración no le vendrá nada mal a la autoridad monetaria argentina.

El modelo que más circulaba por las redes es uno de $10 con los colores celeste y blanco. Otro, que resembla el cobrizo diseño actual, tiene la imagen de otro Diego: el que fue técnico de la Selección (una gestión bien puede revalorizarse hoy a la luz de los discutibles resultados que lograron otros DTs argentinos).

Billetes de Maradona: las propuestas que circulan en las redes.
Billetes de Maradona: las propuestas que circulan en las redes.

Actualmente, el billete de $10 es el papel argentino de menor denominación, dado que el de $5 ya no se produce y fue reemplazado por monedas.

Y dado el fuerte ritmo inflacionario de la Argentina, ¿cuánto podría durar en la calle un nuevo billete de $10? De hecho, el Gobierno están más preocupado por abastecer a los bancos con billetes de $1.000 que utilizar papel moneda para generar cambio de $10.

¿Valdrá la pena su emisión o convendría, dado el caso, que la imagen de Maradona aparezca directamente en una moneda?

Otra posibilidad es que el BCRA emita una moneda conmemorativa de $10, de curso legal pero de edición limitada.

Temas relacionados