iProfesionaliProfesional

Cómo será el nuevo "Carne para todos", inspirado en el modelo de Pepe Mujica

El Gobierno busca una solución al problema que surgió este fin de año, donde prevalece un fuerte salto en los precios, que a su vez impulsa la inflación
14/12/2020 - 10:24hs
Cómo será el nuevo "Carne para todos", inspirado en el modelo de Pepe Mujica

El Gobierno quiere extender y ampliar el acuerdo firmado con los exportadores de carne, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a precios estables en el mercado interno. El modelo a imitar es el que el expresidente uruguayo Pepe Mujica puso en práctica en el país vecino a mediados de la década pasada.

"Estamos trabajando con el sector de la carne para un acuerdo de precios para todo 2021. El Presidente está pensando en un esquema como el que armó Pepe Mujica en Uruguay, con cortes populares a precios controlados y mayor saldo exportable", dice el ministro Matías Kulfas.

Buscando la solución

Alberto Fernández quiere encontrar la solución al problema que surgió este fin de año, donde prevalece un fuerte salto en los precios de la carne, que a su vez impulsa el índice de precios.

En las últimas tres semanas, los cortes cárnicos registraron alzas de entre 20% y 25%. Para contrarrestar en parte esa tendencia, el Gobierno firmó un acuerdo con el Consorcio ABC (exportadores de carne) para bajar un 20% los precios de tres cortes parrilleros para las fiestas de fin de año.

Ahora, el Gobierno pretende ampliar ese acuerdo a los principales cortes que se consumen en el mercado interno. Además de asado, matambre y vacío, la idea es sumar a cortes como paleta, carne picada, bola de lomo y tapa de asado, entre otros.

En 2005, Uruguay llevó a cabo un programa en ese sentido. Consistió que en las carnicerías de ese país se conseguían 13 cortes populares entre 20% y 25% más económicos que los cortes "premium", que iban para la exportación.

El expresidente uruguayo implementó un programa que garantizó el consumo interno sin que se dispare el precio de la carne
El expresidente uruguayo implementó un programa que garantizó el consumo interno sin que se dispare el precio de la carne

El plan fue bautizado como "El asado del Pepe". En el país vecino, analistas y politólogos evaluaron que esa iniciativa fue la que lo ayudó a elevar su imagen pública, que desembocó en que Mujica llegara a la presidencia del país en 2010. 

Alberto F., hace una semana, cuando anunció el acuerdo para las fiestas de fin de año con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, dijo que quiere colocar a la Argentina como el primer exportador de carne vacuna del mundo. "Volver a serlo para nosotros es una aspiración muy grande".

En el ministerio de Desarrollo Productivo creen que es factible un gran acuerdo con el sector para que la Argentina pueda vender a Estados Unidos, Europa y a China gran parte de la producción de carne argentina y, al mismo tiempo, sostener precios accesibles en el mercado local, sobre todo en los denominados "cortes populares".

De acuerdo a las cifras de ABC, este año se completaron las exportaciones por la cuota HIlton mientras que las exportaciones de carne a China se expandieron 23% en relación a 2019, a pesar del impacto de la pandemia.

El Gobierno promueve la exportación de carne pero puso la mirada en el mercado interno
El Gobierno promueve la exportación de carne pero ahora mira el mercado interno, por la suba de precios

No solo exportación

Además, el Gobierno quiere que el sector privado no se limite a exportar exclusivamente la res sin ninguna elaboración, sino que se vendan al exterior cortes envasados al vacío, adecuadamente elaborados y congelados, lo que agregaría valor a esas exportaciones.

Según Kulfas, "la Argentina necesita juntar dólares" para las reservas del Banco Central, por lo que es necesario diagramar estrategias que le permitan incrementar las exportaciones sin que eso afecte los precios locales.

Justamente, uno de los grandes problemas que tiene el país radica en la suba de los precios de los alimentos. En particular de la carne, que fue uno de los rubros que más se incrementó en el año. De acuerdo al Indec y a Instituto de la Carne, los valores se encarecieron 58% en promedio entre enero y noviembre. A lo que habría que adicionarle las subas del último mes del año.

Es decir, muy por encima de la inflación, que cerrará 2021 en torno al 37%, de acuerdo a las estimaciones de las consultoras privadas.

Temas relacionados