iProfesionaliProfesional

Atención: gremio rompe pacto salarial para pedir bono de emergencia de $50.000

Los trabajadores reclaman este pago por única vez a cobrar en enero debido a la erosión del poder de compra de los sueldos. ¿De qué gremio se trata?
16/12/2020 - 07:28hs
Atención: gremio rompe pacto salarial para pedir bono de emergencia de $50.000

El sindicato de trabajadores de la industria del petróleo de la Cuenca Neuquina que conduce Guillermo Pereyra decidió romper el acuerdo salarial firmado en octubre para solicitar a las compañías del sector un bono de emergencia de 50.000 pesos. 

El pacto que el gremio alcanzó con las petroleras se extiende hasta mayo de 2021 pero los trabajadores reclaman este pago por única vez a cobrar en enero debido a la erosión del poder de compra de los sueldos. 

Según EconoJournal, el sindicato intimó a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph), que agrupa a grandes compañías como YPF, PAE, Total, Tecpetrol y Pluspetrol, para que abone un bono excepcional de 50.000 pesos para cada operario del sector hidrocarburífero.

El gremio dio un plazo de 48 horas a las empresas para que fijen "una reunión de trabajo para instrumentar inmediatamente el pago de un bono Adicional Único de Emergencia a pagarse en el mes de enero de 2021".

La nota sostiene que los trabajadores atraviesan "una situación angustiante al no poder realizar su trabajo, con la consiguiente merma en sus ingresos".

A su vez, señalan que a lo largo del corriente año no han tenido "una recomposición salarial integral", ni tampoco han percibido la segunda cuota del aguinaldo 2020. 

Pereyra califica como "lisa y llanamente inaceptable" esas faltas de pago y contrapone la situación de sus representados con la de otros trabajadores con los que comparten el lugar de trabajo y que "que percibirán normalmente su aguinaldo, han tenido un proceso paritario por el año en curso y devengan bonos de fin de año".

Proveedores neuquinos en problemas

Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de petroleros de la Cuenca Neuquina
Guillermo Pereyra, secretario general del sindicato de petroleros de la Cuenca Neuquina

Por su parte, Pereyra participó de una reunión por Zoom organizada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con las compañías petroleras y PyMEs neuquinas. Uno de los temas centrales de esa convocatoria fue la delicada situación económica de los proveedores locales de Neuquén, que no están pudiendo afrontar el pago del aguinaldo e incluso de los salarios de diciembre.

Pereyra participó de ese encuentro con el objetivo de buscar una solución con oxigene a las empresas de servicios regionales de la cuenca. Pero unas horas más tarde presentó una nota ante la Ceph en la que reclama un bono de 50.000 pesos que deberán pagar las mismas PyMEs neuquinas que ayer le advirtieron que no tienen fondos para pagar el aguinaldo. 

Desde varias empresas petroleras le restaron viabilidad al reclamo, aunque habrá que ver qué postura toman YPF, la mayor petrolera de Neuquén, y el resto de las operadoras.

Desde el viernes pasado el sindicato de petroleros de la Cuenca Neuquina estableció un estado de asamblea permanente en los yacimientos, lo que complicó y hasta interrumpió la operación en varios campos, informó EconoJournal.

Al inicio de la cuarentena, por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), muchas petroleras que tuvieron que interrumpir la actividad arribaron a un acuerdo para evitar despidos masivos en el sector. Se busca ahora una vía para reactivar la actividad en la industria. 

Temas relacionados