Más artículos

Control de precios: Alberto Fernández pidió que "no haya avivadas" en estos rubros

Control de precios: Alberto Fernández pidió que "no haya avivadas" en estos rubros
En este año hubo varios congelamientos en el marco de la pandemia. Esto se irá normalizando de a poco, pero sin que afecte el bolsillo de los argentinos
Por iProfesional
17.12.2020 16.27hs Economía

El presidente Alberto Fernández pidió ser "muy rigurosos" en los controles de precios y "cuidar el bolsillo de los argentinos", en especial en rubros como la construcción, en una reunión de Gabinete Económico realizada en Casa Rosada.

"El Presidente nos pidió que seamos muy rigurosos en los controles y evitar la especulación. Está claro que la economía está mejor, que se está reactivando", resaltó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras el encuentro.

El funcionario describió la reunión como una "conversación siguiendo la evolución de los precios, la economía en general y la inflación".

El mandatario "expresó su preocupación respecto de diferentes precios. En este año hubo varios congelamientos en el marco de la pandemia. Esto hay que irlo normalizando de a poco, pero sin que afecte el bolsillo de los argentinos", sostuvo Kulfas.

Tras la reunión en el salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, el ministro aclaró que el jefe de Estado "pidió que no haya avivadas", en referencia a "algunos aspectos que se ven en el mundo de los materiales para la construcción", informó NA

"Es una actividad que se recupera muy de golpe y estuvo parada por la pandemia", señaló Kulfas.

Dijo que el jefe de Estado también reclamó que "no quede la sensación de que la economía se está recuperando y entonces está todo bien, porque no es así".

"Tenemos un arrastre importante en niveles de desempleo y pobreza, los cuales tenemos que reducir. Hay mucho trabajo para hacer", subrayó Kulfas.

ccc
En este año hubo varios congelamientos en el marco de la pandemia

Aumento de tarifas públicas

Al referirse al posible aumento de tarifas de servicios públicos, el ministro dijo que habrá "continuidad de este congelamiento por 90 días", y agregó: "Ahí se plantean ya diferentes alternativas que están siendo evaluadas por el secretario de Energía (Darío Martínez), y los entes reguladores".

"La idea es justamente poder coordinar los diferentes aspectos de la política de precios, que tiene que ver con alimentos, con precios máximos, las tarifas de electricidad, gas, transporte", anticipó. .

Participaron del encuentro, además de Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; su segunda, Cecilia Todesca Bocco; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Luis Basterra; además de los titulares del Banco Central, Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

También los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; y Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.

ccc
Los comercios que venden materiales para la construcción deben informar sus precios a diario

Materiales para la construcción y electrodomésticos deben informar precios

El Gobierno determinó que los comercios que venden materiales para la construcción y los que ofrecen electrodomésticos deberán informar los precios de sus productos a diario, a través de la Resolución 678/2020 de la Secretaría de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial.

En sus fundamentos, la norma señala que "es deber del Gobierno garantizar los derechos esenciales de la población y su goce efectivo", y remarca que resulta "un interés prioritario asegurar el acceso equitativo sin restricciones a bienes básicos, tales como aquellos materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción".

Además, indica que "en igual medida, resulta necesario garantizar dicho acceso a los electrodomésticos que resulten esenciales en la cotidianeidad doméstica para las y los consumidores".

"El adecuado funcionamiento del mercado tiene como pilar fundamental que la información sea clara y se encuentre disponible para las y los consumidores en todo momento, y que los proveedores de bienes y servicios la brinden en forma amplia y accesible", puntualiza la normativa.

En consecuencia, sostiene que "resulta necesario incorporar al Sistema Electrónico de Precios Argentinos (SEPA) a los materiales esenciales y de mayor demanda en el sector de la construcción, así como también a los electrodomésticos esenciales".

Precisa además que esta medida se toma "a fin de ampliar el acceso a la información por parte de las y los consumidores, e incentivar la competencia entre los distintos agentes del mercado encargados de su comercialización".

Asimismo, la resolución de la Secretaría de Comercio Interior señala que, "dado el desarrollo vertiginoso que ha experimentado el comercio electrónico recientemente y toda vez que la información suministrada de un mismo proveedor puede diferir con la de los productos que se comercializan en salón de ventas o de manera presencial, corresponde incorporar a las sucursales virtuales o de tipo "web" al régimen informativo".

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído