Cuotas de créditos y cajeros: el Gobierno extiende los beneficios surgidos en la pandemia

Cuotas de créditos y cajeros: el Gobierno extiende los beneficios surgidos en la pandemia
Las medidas nacidas a la luz de la pandemia estaban por vencer a fin de año. Desde el Banco Central confirmaron hasta cuándo se prorrogarán
Por iProfesional
17.12.2020 18.28hs Economía

El Banco Central dispuso este jueves prorrogar hasta fines de abril próximo la suspensión del cobro de comisiones para operaciones en cajeros automáticos.

La utilización de los cajeros se mantendrá sin costo hasta abril, y se podrá retirar en una única operación al menos hasta $15.000, según una disposición del Directorio del Central.

La norma establece que las entidades financieras no pueden hasta el 31 de marzo de 2021 cobrar cargos ni comisiones por las operaciones efectuadas mediante todos los cajeros automáticos, sin distinción entre clientes y no clientes.

Asimismo, indicó que la gratuidad de la operación comprenderá a toda cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación, y de la entidad financiera y/o la red de cajeros automáticos a la cual pertenezca.

En todos los cajeros automáticos, las personas puedan extraer por día y, en una única operación, al menos hasta $15.000, sin distinción alguna entre clientes y no clientes.

Siguen los beneficios para los créditos

También se dispuso prorrogar hasta el 31 de marzo de 2021 la posibilidad de pasar las cuotas impagas de los créditos (excepto financiaciones de tarjetas de crédito) al final de la vida del crédito, devengando solo la tasa de interés compensatoria prevista contractualmente, y sin aplicar cargos extra.

La disposición del BCRA también mantiene hasta el 31 de marzo la decisión que incrementa en 60 días los plazos de mora admitida para los niveles 1, 2 y 3 –tanto para la cartera comercial como para la de consumo o vivienda– y suspende la recategorización obligatoria para la "Clasificación de deudores".

Además, se dispuso mantener la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras hasta el 30 de junio del próximo año.

Los beneficios que se terminan

- Cheques

A partir del primer día hábil de 2021, los bancos volverán a cobrar multas y comisiones por el rechazo de cheques sin fondos. Y el BCRA volverá a tener la potestad de cursar inhabilitaciones de las cuentas en infracción. 

También se acaba con la posibilidad de hacer una segunda presentación durante los 30 días seguidos al rechazo de un cheque, algo que también se había decretado al principio de la cuarentena.

Hay un dato elocuente de la mejora de la situación financiera de las empresas: el índice de cheques rechazados que en abril había alcanzado un máximo del 14% del total de los emitidos, en octubre bajó sensiblemente para ubicarse en niveles pre pandemia del 3%.

Muchos de los beneficios nacidos para paliar la súbita crisis del covid dejarán de existir.
Muchos de los beneficios nacidos para paliar la súbita crisis del covid dejarán de existir.

- Créditos a tasa 0

Otro ciclo que se cumple: la posibilidad de que monotributistas y autónomos accedan a una línea con costo cero, a 12 meses de plazo con tres de gracia.

De todas formas, fue un programa que no tuvo el éxito esperado, a pesar de la conveniencia financiera de sacarlo.

En total accedieron 565.000 personas, a razón de $118.000 por crédito. 

Bajo evaluación

- Atención en las cajas de los bancos

Hay otras medidas que se tomaron al comienzo de la cuarentena que al día de hoy continúan y aún no está decidido si seguirán el próximo año.

Una de esas medidas refiere a la atención de las sucursales para operar en pesos en las cajas atendidas por personal. En su momento, en la reapertura de los bancos se permitió la operatoria en dólares por las cajas y para operar en pesos, los clientes -sobre todos empresas- debían tener un permiso en los bancos. Es decir, la atención para las operaciones en pesos fue discrecional, y con turno previo.

Las extracciones o depósitos en moneda local quedaron exclusivamente para los cajeros automáticos.

En el BCRA evalúan cómo continuará esta situación. Lo que sí se mantiene es la atención presencial con turnos, al menos mientras se extienda la situación de DISPO (Distanciamiento social).

- Ahora 12

El programa de financiación Ahora 12 tuvo cambios en octubre último:  la incorporación de rubros y la posibilidad de tres meses de gracia para empezar a pagar la primera cuota. Esta característica vence a fin de año y aún no hay certeza de que continúe con esta modalidad.

La chance de que se extienda existe en base al éxito del programa. Lo destaca un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI). Al cotejar las ventas concretadas a través del programa "Ahora 12" durante octubre (último dato disponible), la mejora trepó al 30,8% respecto a la primera quincena de marzo pasado, antes de las restricciones por la pandemia.

Ahora 12, un programa exitoso que podría extenderse para incentivar al consumo.
Ahora 12, un programa exitoso que podría extenderse para incentivar al consumo.

Continúa: tasas de tarjetas de crédito

Una de las medidas relevantes del año pandémico tuvo que ver con la rebaja en la tasa de interés que cobran las tarjetas para refinanciar los consumos.

Ese costo, que se ubicaba arriba del 100% anual a principios de año, cayó al actual 43% anual. Aunque si se le añaden los costos asociados (IVA, Ingresos Brutos y comisiones), esa tasa asciende en torno del 65% al 70% anual, dependiendo del banco.

Qué pasará con los créditos UVA

El Gobierno extendió hasta el 31 de enero el congelamiento de las cuotas de los créditos otorgados por los bancos a casi 95.000 familias.

A partir de entonces, los pagos deberán ir actualizándose en un esquema de 18 meses, de manera que las cuotas vuelvan a seguir el ritmo de la inflación y se compensen los meses congelados.

Se trata de un "plan de convergencia", que se pondrá en marcha desde el 1º de febrero.

Ese esquema de ajustes finalizará recién en julio de 2022, con el objetivo de evitar saltos abruptos en poco tiempo en el costo de cada cuota.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído