iProfesional

Sin "precios cuidados": ¿por qué los medicamentos fueron el rubro al que más le pegó la inflación?

En un contexto de alta inflación general, los medicamentos se convirtieron en el rubro con mayores aumentos de precios. Incluso por encima de los alimentos
21/12/2020 - 10:01hs
Sin "precios cuidados": ¿por qué los medicamentos fueron el rubro al que más le pegó la inflación?

Los medicamentos le ganaron la carrera a todos: se convirtieron en el rubro con mayores aumentos de precios. Incluso por encima de los alimentos, que en el año de la pandemia se destacaron por las remarcaciones.

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los precios de los remedios se incrementaron nada menos que un 46,1%. Alrededor de 10 puntos por encima del índice de precios, que cerrará este año entre 35,5% y 36,1%, según sea la inflación de diciembre, al que las consultoras ubican entre 3,5% y 4%.

Es decir, aun cuando este mes cierre como uno de los más intensos en materia inflacionaria, los medicamentos habrán ganado la competencia virtual entre los que más se encarecieron.

El informe del Ceprofar destaca lo siguiente: "La tendencia a aumentar los precios de los medicamentos por encima de la inflación general se viene observando desde la última mitad del año 2020: en agosto aumentaron un 4,09% (IPC 2,7%), en septiembre el 3,1% (IPC 2,8%), en octubre el 9,68% (IPC 3,8%) y en noviembre el 4,51% (IPC 3,2%)".

A diferencia de otros rubros -como alimentos y servicios públicos, como el que engloba a la telefonía celular, internet y la televisión paga-, en el caso de los medicamentos no existe un programa de "Precios Cuidados" que ponga límites a las remarcaciones.

En cambio, lo que sí existen son los convenios de los laboratorios con el PAMI.

Los medicamentos le ganaron la carrera a todos: se convirtieron en el rubro con mayores aumentos de precios
Los medicamentos se convirtieron en el rubro con mayores aumentos de precios

Diferencias de precios entre marcas

El relevamiento también indica que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas pero que tienen el mismo principio activo.

Esa distancia, de acuerdo a Ceprofar, va desde el 62% al 219% para los medicamentos más usados (analgésicos, antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros). "Muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria, lo que encarece los costos para los pacientes y para la seguridad social".

Productos masivos como el ibuprofeno registró un encarecimiento del 42,7% en lo que va del año. Una caja de 10 grageas de 600 miligramos ya cuesta $267 contra $187 de principios de año.

Sin embargo, el producto que más subió fue el Enalapril (anti hipertensivo, en su versión de 60 pastillas), que pasó de $564 a $901, un alza del 59,8% en estos casi 11 meses.

En el caso de la Amoxicilina, el incremento resultó del 38,1% (de $236 a $326, la caja de 21 grageas).

hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas pero que tienen el mismo principio activo
Hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas pero que tienen el mismo principio activo

La aspirina registró un aumento del 36,8% ($231 a $316, la caja de 50 pastillas).

La suba alcanza a una gran cantidad de productos farmacéuticos, muchos de ellos esenciales para el cuidado de la salud de las personas.

El fenómeno no es nuevo: el año pasado, los precios de los remedios crecieron el doble que la inflación. Contra un IPC que se elevó 53,8%, los medicamentos lo hicieron en un 111%, según el relevamiento de la propia Ceprofar.

De acuerdo a los laboratorios, los incrementos se dan en medio de una economía que corre con una inflación del 37% anual, aproximadamente, a los que deben añadirse costos propios, como el encarecimiento de los embalajes (cartón y aluminio) y los costos de la logística, impactados por la pandemia.

De esta forma, los aumentos afectan tanto a los artículos de venta libre como a los denominados de "venta bajo receta". Algunos de los grupos de fármacos que han visto estos aumentos son los antihipertensivos, los ansiolíticos, los tratamientos con hormonas, los antifebriles, y los antibióticos, entre otros.

Temas relacionados