09.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
195.00 / 198.00 0.00%

Un pronóstico que preocupa: esto prevén las consultoras de la inflación para diciembre

Un pronóstico que preocupa: esto prevén las consultoras de la inflación para diciembre
Economistas de distintas consultoras calculan un importante incremento en la suba de precios: ¿cuáles son los factores que los impulsan?
Por iProfesional
21.12.2020 08.03hs Economía

El 2020 fue un año duro como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Y la economía, que ya venía golpeada de años anteriores sintió el impacto. En ese contexto, diferentes economistas prevén para diciembre una inflación con una suba cercana al 4%, básicamente porque el indicador de los precios estará impulsado por el incremento en la carne vacuna y también de frutas y verduras.

Además, los aumentos en prepagas, ropa y otros bienes no esenciales puntuales (como juguetes, artículos para deporte y libros) también aceleraron al nivel general.

Siguiendo las previsiones de la consultora Ecolatina, esta suba de precios se ubicará entre 3,5%-4% en diciembre y cerrará el 2020 rozando 36% a nivel nacional. Esto implica un descenso de más de 15 puntos respecto al dato del año pasado.

Federico Furiase, economista de EcoGo, afirmó que durante este mes tallan "los aumentos de segunda ronda, en combustibles y en carnes". "También las prepagas y el Turismo, con lo cual no sorprendería que el número esté en la zona del 4%", dice.

La medición semanal que realiza la consultora LCG, muestra que el indice de alimentos y bebidas presentó una inflación promedio de 4,6% en las ultimas cuatro semanas y 5%, en la medición "punta a punta", es decir comparando la tercera semana de diciembre con la tercera semana de noviembre.

Según se indicó, estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes del 4,4%. En las últimas cuatro semanas, las frutas y las carnes sostuvieron los mayores aumentos con alzas del 6% y del 10,8% respectivamente.

el indicador de los precios estará impulsado por el incremento en la carne vacuna y también de frutas y verduras
El indicador de los precios estará impulsado por el incremento en la carne vacuna y también de frutas y verduras

Otro indicador de la evolución de los precios de los alimentos es la canasta básica de 21 productos que releva la entidad Consumidores Libres. En la primera quincena de diciembre, la suba de este conjunto de productos promedió 3,76%, según la entidad.

Martin Calveira, analista del IAE, reflexiona que en un contexto de una dinámica monetaria expansiva, las proyecciones y expectativas inflacionarias continúan en valores altos.

Desde la consultora Abeceb, la economista Soledad Pérez Duhalde advierte sobre los precios "cerrados" que empezaron a abrirse en noviembre, como los servicios recreativos y deportivos, restaurantes y hoteles, entre otros. Su previsión es que diciembre va a sumar otro 3,9% para finalizar el año con un alza del 36,3%.

Alerta precios: por qué se aceleró la inflación en diciembre

Típico de fin de año en la Argentina, por una cuestión estacional, los aumentos de precios se aceleran para la época de las Fiestas. Sobre todo en el caso de los alimentos. Es lo que viene sucediendo, y en particular con los productos frescos, que están por fuera de las regulaciones oficiales.

Un informe de la consultora LCG -que mide la evolución semanal de los precios- da cuenta de esa dinámica preocupante: En la segunda semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,3 pp respecto a la semana anterior.

Agrega LCG: "El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4% en las últimas 4 semanas y 5% medida punta a punta (2da semana de diciembre contra 2da semana de noviembre).

 "Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes de diciembre de 3,9%", concluye la consultora dirigida por el economista Guido Lorenzo.

xz
Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes de diciembre de 3,9%, dice el infore

Las subas

Otra vez, como viene ocurriendo en las últimas semanas, el rubro "Carnes" lidera las subas. Registró un movimiento alcista del 4,3%. Nada menos. Y fue responsable de 1,3% en la incidencia en el índice.

Por detrás, ¨"Frutas" subió 1,1%, mientras que "Aceites" lo hizo en un 0,4%

Claramente se percibe una disociación entre lo que ocurre entre los alimentos frescos y el resto de las categorías, sobre todo las denominadas "industrializadas", cuyos precios se encuentran regulados por el Estado a través de los programas de "Precios Máximos" y "Precios Cuidados".

Precisamente, el mes que viene vencen esos planes y el Gobierno debe definir la continuidad, seguramente con algunos cambios. Modificaciones en la lista de productos integrantes (hoy en día, Precios Máximos está integrado por unos 100.000 productos; y Precios Cuidados por unos 400 artículos).

Por estos días existe una negociación empresa por empresa para definir la continuidad de esos planes, a los que el Gobierno otorga máxima prioridad -justamente- por la dinámica inflacionaria.

Desde las empresas advierten que existen retrasos en los precios de entre 20% y 25%. Hubo incluso cartas enviadas a los despachos oficiales reclamando el fin de las regulaciones, aunque puertas adentro, los ejecutivos mencionan con todas las letras que si Comercio Interior decide seguir adelante con el plan y otorgar incrementos por debajo a lo que reclaman los industriales habrá desabastecimiento de productos.

cxc
Desde las empresas alimenticias advierten que existen retrasos en los precios de entre 20% y 25%

Sector cárnico

También hay negociaciones por el lado de la carne. El Gobierno quiere extender y ampliar el acuerdo firmado con los exportadores de carne, con el objetivo de garantizar el abastecimiento a precios estables en el mercado interno. El modelo a imitar es el que el expresidente uruguayo Pepe Mujica puso en práctica en el país vecino a mediados de la década pasada.

"Estamos trabajando con el sector de la carne para un acuerdo de precios para todo 2021. El Presidente está pensando en un esquema como el que armó Pepe Mujica en Uruguay, con cortes populares a precios controlados y mayor saldo exportable", dice el ministro Matías Kulfas.

La idea es que unos nueve cortes populares puedan tener precios accesibles a lo largo de 2021, lo que implicarían rebajas del 20% promedio respecto de los precios actuales. En simultáneo, se permitirían "precios libres¨ para los denominados cortes premium (lomo, cuadril, corazón de bife ancho), que son los cortes exportables.

De acuerdo a las cifras de ABC, este año se completaron las exportaciones por la cuota HIlton mientras que las exportaciones de carne a China se expandieron 23% en relación a 2019, a pesar del impacto de la pandemia.

Temas relacionados