iProfesionaliProfesional

La inflación de noviembre llegó al 3,2 por ciento: esto es lo que acumula en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. Estos son los números
15/12/2020 - 16:08hs
La inflación de noviembre llegó al 3,2 por ciento: esto es lo que acumula en lo que va del año

La inflación de noviembre llegó al 3,2% y acumuló en un año un alza del 35,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo con la información oficial, entre enero y noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 30,9%. Se ubica así a 17,4 puntos porcentuales por debajo de igual período del 2019.

La suba de precios de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo, pero superó al resto de los meses, incluyendo al 2,8% de septiembre, que fue el cuarto período más elevado.

A partir de julio, con el 1,9% de alza, se inició una racha de tres subas consecutivas: agosto con el 2,7%; septiembre con el 2,8% y octubre, 3,8%.

Las mayores subas

En noviembre, los rubros que tuvieron los aumentos más fuertes fueron "Recreación y Cultura", con el 5,1% -por la mayor apertura de actividades presenciales en gimnasios y alquiler de canchas- y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar", con el 3,9%, contra 4,5% de octubre.

En tanto, el sector de "Alimentos y Bebidas no Alcohólicas", el que más impacto tiene en sectores de menores recursos y sirve de base para la canasta básica, creció 2,7%, contra el 4,8% que había alcanzado en octubre.

Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía.

Analistas coinciden en que diciembre muestra una aceleración de precios.
Analistas coinciden en que diciembre muestra una aceleración de precios

El rubro "Prendas de vestir y calzado" subió 3,7% en noviembre, mientras que el mes pasado había registrado un alza del 6,2%, y Transporte creció 3,6%, contra 4,2% de octubre.

Según el informe, los "Bienes" (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en "Servicios" (2,6%) se ubicó por debajo.

Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría inflación núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías estacionales (2%) y regulados (1,2%).

Tras la difusión del informe, el Ministerio de Economía destacó que la inflación acumulada del año ya se ubica 17,4 puntos porcentuales por debajo de 2019.

Alerta para diciembre: por qué sube la carne

El economista Guido Lorenzo, de LCG, asegura que se está dando un aumento fuerte en carnes, un componente con considerable peso en la canasta de alimentos que forma parte del IPC. "Hasta la semana pasada, que fue la última en la que hicimos mediciones, teníamos una inflación acumulada del 2,9% en alimentos", describe. 

Ante este panorama, los analistas consideran que los datos de noviembre reflejan una desaceleración transitoria y anticipan que para diciembre habrá un aumento del índice, que llegará al 4% según sus estimaciones. Así, Lorenzo advierte que "será el nivel más alto registrado en 2020".

Y, según Federico Furiase, director de EcoGo, esto se dará debido al arrastre del incremento en los precios de los combustibles y a la suba prevista en prepagas y turismo que se van a registrar en el próximo mes. "Estas variables, sumadas al actual contexto de mucha emisión monetaria hacen pensar que el último mes del año puede llegar a registrar un nivel de inflación cercano al 4%", anticipa.

Exportaciones de carne, con efecto colateral en la inflación.
Exportaciones de carne, con efecto colateral en la inflación

Tendencia para el año que viene

De cara a los próximos 365 días, el economista señala que "el primer trimestre de 2021, seguramente registre un nivel inflacionario más alto al de igual período de este año y llegará al 3% o 3,5%".

Detalla, en este sentido que una variable muy importante será el ajuste que haya en el tipo de cambio oficial porque el precio de la mesa de los argentinos está muy vinculado ese valor por la condición de Argentina de ser un exportador de alimentos.

"El Gobierno va a tratar de controlar el tipo de cambio oficial para que no golpee la mesa de los argentinos y eso le puede poner un coto a la inflación en la canasta de alimentos, pero el aumento en carnes es muy preocupante porque también presiona el precio del maíz", detalla Furiase.

Así, si bien el boom en el precio de los commodities y la mayor demanda china de carnes son elementos positivos para el ingreso de divisas a la Argentina de cara al año que viene, también pueden generar mayor tensión inflacionaria en un contexto en el que se observa una fuerte aceleración de algunos precios de productos exportables. Además, hay que tener en cuenta que 2020 dejó mucha inflación reprimida que podría verse plasmada el año que viene.

Por otro lado, los analistas esperan que en 2021 se retome la modalidad de relevamiento in-situ del Indec, que fue reemplazada por el modo on line por la pandemia, y que, a medida que se vaya superando la situación de aislamiento, se podrá subsanar la subrepresentación que adquirió en 2020 el rubro alimentos en el IPC y la validez de otros que perdieron representatividad durante este año atípico, como el ticket del cine.

Temas relacionados