iProfesional

Cómo será el Repro III que reemplazará al programa ATP durante 2021

El Estado reforzará el plan Repro (Programa de Recuperación Productiva), que alcanzará a compañías de los sectores "críticos": estos son los detalles
23/12/2020 - 09:40hs
Cómo será el Repro III que reemplazará al programa ATP durante 2021

El gabinete económico ya lo definió: sin el ATP -el programa que durante el año pandémico ayudó a empresas a pagar salarios-, el Estado reforzará el plan Repro (Programa de Recuperación Productiva), que alcanzará a compañías de los sectores "críticos", aún impactados notablemente en su facturación por la caída de la actividad en medio de los contagios.

¿De qué se trata este beneficio? A las empresas que califican les corresponde un monto de $9.000 mensuales. Sólo durante un bimestre.

Este Repro es una segunda versión de la asistencia que el gobierno de Cristina Kirchner había creado en 2009, durante la crisis económica global, que había hundido la economía argentina y disparado el desempleo.

"Para acceder a esta asistencia, las empresas son evaluadas de forma más exhaustiva a través del seguimiento de un conjunto de datos básicos referidos a su liquidez, patrimonio y otras variables que serán evaluadas por el Ministerio de Trabajo como condición para el acceso al beneficio", aseguraron desde el Palacio de Hacienda.

La mayor diferencia con el programa ATP es la cantidad de empresas a las que beneficia y el monto de los salarios que se paga a través del Estado.

Al comienzo de la pandemia, el Estado llegó a abonar 2,8 millones de salarios. Con el correr de los meses, esa cantidad mermó: durante el trimestre septiembre - octubre - noviembre, se abonaron alrededor de 560.000 salarios cada mes.

el Estado reforzará el plan Repro (Programa de Recuperación Productiva), que alcanzará a compañías de los sectores
El Estado reforzará el plan Repro, que alcanzará a compañías de los sectores "críticos"

Este mes de diciembre será el último que se pague el ATP -a efectivizarse durante la primera quincena de enero-. De acuerdo a fuentes oficiales se abonarán alrededor de medio millón de salarios. Siempre con un tope por el equivalente a 1,3 salario mínimo ($26.650).

El Repro es mucho más restringido que el ATP. Y hay una razón: en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario, el Gobierno se vio obligado a restringir la denominada "ayuda Covid". Se levantaron tanto el ATP como el IFE, que benefició con $10.000 durante tres rondas a nueve millones de personas. La última vez que se otorgó fue en septiembre.

Para tener en cuenta de la reducción notable en la ayuda a las empresas: en la edición del Repro de noviembre, sólo accedieron al beneficio 2.453 empresas, con una nómina salarial de más de 83.882 trabajadores. La erogación por parte del Estado ascendió a $751,1 millones.  

Lo que todavía no está claro es hasta qué momento el Gobierno sostendrá este beneficio.

Los detalles

¿Cuáles son los requisitos -más exhaustivos- para acceder al Repro

  • En el caso de las Personas Jurídicas obligadas a presentar Balance:
  • Balance Ejercicio 2019 firmado por contador público y certificado por el respectivo Consejo Profesional.
  • Planilla electrónica a completar con indicadores económicos, patrimoniales y financieros.
  • Declaración Jurada del Contador Público interviniente.
  • En el caso de Personas Humanas, asociaciones civiles y toda otra persona no obligada a presentar Balance:
  • Planilla electrónica a completar con indicadores económicos, patrimoniales y financieros.
  • Declaración Jurada del Contador Público interviniente.
El Repro es mucho más restringido que el ATP
El Repro es mucho más restringido que el ATP

La asignación de la ayuda quedará sujeta a la aprobación de la Comisión de Evaluación y Monitoreo del Programa REPRO II y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de acuerdo a las condiciones establecidas por la normativa.

Temas relacionados