Verano 2021: las reservas en la Costa apenas llegan al 30% de la temporada pasada

La incertidumbre frente la temporada de verano 2021 se plasma en la baja de alquileres de viviendas en comparación al año anterior
Por iProfesional
24/12/2020 - 13,05hs
Verano 2021: las reservas en la Costa apenas llegan al 30% de la temporada pasada

La temporada de verano 2021 comienza con una fuerte baja en los alquileres de inmuebles en la Costa Atlántica. Actualmente, equivalen sólo al 30% de los existentes en igual período del año pasado. El sector espera que la situación cambie y se produzca un repunte en las próximas semanas a partir de quienes deciden ir a veranear a último momento.

"A mediados de diciembre, por lo general, los profesionales inmobiliarios de la Costa bonaerense ya tienen cubiertas todas las reservas para la primera quincena de enero y la casi totalidad de la segunda; pero este año apenas si llegan a alrededor del 30%, en los mejores casos", explicó el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco.

Esperan
Los alquileres de inmuebles de la Costa Atlántica muestran un 30% de las existentes en igual período del año pasado.

Expectativas por las decisiones "a último momento"

Dijo que "algunos tienen la expectativa de que muchísima gente va a decidir a último momento sus vacaciones y el 1° de enero habrá un fuerte repunte de demanda en los centros de veraneo de la provincia".

Además contó que a partir de la pandemia y el miedo por el coronavirus "muchos propietarios retiraron sus propiedades de la oferta de alquiler, deciden o bien utilizarla ellos o prestarla a familiares y amigos de confianza".

En este contexto, señaló que "para aumentar las chances a la gente de tener su descanso tras un año de grandes padecimientos económicos y angustia, las inmobiliarias y propietarios de la costa bonaerense aplicarán incrementos de tarifas de entre 30% y 35% respecto de la temporada posada, bastante por debajo de la inflación".

"Si esto resulta bien y no hay complicaciones respecto de la pandemia, se siguen adecuadamente los protocolos sanitarios y no surgen casos de contagio, es muy probable que ese repunte se dé, lo cual obviamente sería de gran ayuda para un sector que pasó un año para el olvido", concluyó Sacco.

Los precios de los alquileres

En Mar del Plata los departamentos de un ambiente cuestan desde $23.000 por quincena; de dos ambientes $29.500; y los de tres ambientes $35.500. Las casas de tres ambientes $42.250.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi) entre más de 3.100 operadores, los valores de los alquileres en la costa subieron entre un 30% y un 50% en pesos, respecto al año pasado. Sin embargo, alquileres en las zonas VIP cotizan en dólares. Por ejemplo, es el caso de Pinamar o Cariló, donde hay un poco más expectativas.

El programa Previaje del Ministerio de Turismo, que permite obtener una devolución del 50% de gastos en servicios turísticos como crédito para usar en 2021, llegó a casi 500.000 turistas y gastos por $8.000 millones. Los destinos más elegidos son la costa bonaerense y Bariloche.

En sectores VIP
En zonas VIP, como Cariló, los alquileres cotizan en dólares

Por la crisis, el 75% de los porteños no se irá de vacaciones

La crisis económica que profundizó la pandemia de Covid-19 impactó con dureza en las finanzas de las familias y en la Ciudad de Buenos Aires, el 75% de los consultados en una encuesta asegura que no planea irse de vacaciones.

Así lo señala el índice de "Calidad de vida durante la crisis del COVID-19", elaborado por el Observatorio Gente en Movimiento, que coordina diputada nacional por la Ciudad del Frente de Todos Gisela Marziotta. Según esta encuesta, solo 17% de los porteños consultado dijo que se irá de vacaciones en el verano 2020/2021, mientras que en la temporada pasada se fue el 57% de las personas que se consultaron.

Un 8% respondió que aún no sabe si podrá irse de vacaciones afuera de la Capital Federal dado que está evaluando sus posibilidades económica, debido a que la crisis afectó los bolsillos de las familias.

"En términos globales, el 75% de los habitantes de Buenos Aires encuestados aseguró se quedará en la Ciudad, con la consecuente presión que eso representa sobre los espacios verdes disponibles", dice el informe.

Temas relacionados