iProfesional

Las playas más caras y más baratas: así cotizan los alquileres de casas y departamentos para este verano

En algunos sitios exclusivos, como Cariló, los precios se negocian directamente en dólares. Valores que se manejan en distintas localidades de la Costa
28/11/2020 - 09:26hs
Las playas más caras y más baratas: así cotizan los alquileres de casas y departamentos para este verano

Las vacaciones se convirtieron en uno de los derechos que más defienden los argentinos. Tanto es así, que el 46,4% planea descansar en algún destino que no sea su casa. Ahora bien, ¿estarán todos dispuestos a pagar alquileres que, en promedio, aumentaron el 35% respecto del último verano

Según un informe de Zonaprop, el 49% de los encuestados afirma que irá de vacaciones viajará al interior del país, mientras que el 37% ya decidió alquilar una casa en un country o una quinta en GBA. Por ahora, solo el 12% espera viajar al exterior. En este escenario, la Costa Atlántica sigue siendo el destino más elegido (51,8%), seguido por el Sur (19.9%).

"Como irse al exterior es tan caro, y Uruguay cerró sus fronteras, el mercado de la interno se está moviendo muchísimo. Este, además, se vio favorecido por la iniciativa del Ministerio de Turismo de que presentó Previaje, que brinda un crédito por el 50% del total de los gastos que se hagan para las vacaciones de 2021 dentro del país", explica Sebastián Cantero, empresario referente del sector.

Mar del Plata: subas de alrededor del 35% en los alquileres.
Mar del Plata: subas de alrededor del 35% en los alquileres.

Alquileres en la Costa: estos son los aumentos

En la Costa los alquileres mensuales aumentaron un 35%, y un 37% para quienes deciden contratar por día, según Zonaprop.

Así, por ejemplo, una casa grande en Mar del Plata implica un alquiler promedio mensual de $190.000. Esto representa un incremento de un 32% con respecto al año pasado.

Mismo porcentaje mantienen los departamentos grandes en la misma ciudad, con una cotización promedio de $160.000 mensuales. Con  respecto a los departamentos más chicos, el precio promedio es de $55.000 por mes, lo que significa una suba del 35%.

En cambio, en Pinamar, alquilar por mes una casa grande puede rondar los $135.000, y una chica puede estar $65.000. Ambos casos muestran un 33% de aumento respecto de 2020. Los que más aumentaron son los departamentos chicos, que con una suba del 35% hoy cuesta $65.000 por rentarla.

Cariló es la ciudad que más aumentó, con un 40% respecto del verano pasado, y allí vacacionar un mes en una casa puede superar los 200.000 pesos.

"En este destino los precios se manejan prácticamente en dólares, y se buscan sobre todo casas, porque los hoteles hoy están pudiendo brindar un servicio muy limitado. Es así que se ven viviendas que cobran entre 1.000 y 2.000 dólares diarios", suma Cantero.

La demanda por destinos en la Costa comenzó a acelerarse en noviembre.
La demanda por destinos en la Costa comenzó a acelerarse en noviembre.

Más convenientes

Uno de los balnearios que tiene precios más atractivos es Ostende, donde alquilar un departamento pequeño cuesta $40.000, aunque esto implica una suba del 40%.

En esta línea también está Villa Gesell, que ofrece departamentos chicos a un promedio de 35.000 pesos por mes (un 36% por encima del verano pasado) y en Valeria del Mar se encuentran a $26.000 mensuales (suben un 35%).

En este contexto, en la Costa aún siguen vigentes los alquileres por día, pero son claramente más caros. Por ejemplo, un departamento grande está unos $4.800, y uno chico ronda los $3.200.

"Por ahora hay mucha preguntas, crecieron un 30% las reservas, pero recién ahora la gente está empezando a ver si se anima. Con los anuncios de la habilitación de las obras de teatro y los balnearios empezó a cambiar el panorama. Además, como primero se tendió a ir por las casas de los countries y barrios cerrados. Una vez ya agotado ese mercado, la gente empezó a ver más opciones", explica Horacio Ludigliani, arquitecto y desarrollador de Ludigliani Desarrollo Inmobiliario. 

Altos gastos diarios

Sin dudas, para muchos de los que accedan a irse de vacaciones, este será un verano gasolero, pues habrá que elegir en qué gastos se quiere invertir.

Es que contar con elementos de confort en la playa tiene altos valores. Por ejemplo, alquilar una carpa en Mar del Plata rondará los $4.500 diarios, y suma $115.000 si se la reserva por toda la temporada. Si se buscan sombrillas, los costos son de $2.500 por día, y $95.000 por enero y febrero.

Temas relacionados