iProfesionaliProfesional

Por la pandemia, Anses suspende el trámite de fe de vida: ¿hasta qué fecha?

El organismo prorrogó la suspensión temporal de la diligencia. Los beneficiarios cobrarán enero, febrero y marzo sin necesidad de un nuevo trámite
30/12/2020 - 11:30hs
Por la pandemia, Anses suspende el trámite de fe de vida: ¿hasta qué fecha?

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) oficializó la suspensión del trámite de la supervivencia-fe de vida hasta el próximo 31 de marzo, por lo que no será necesario realizarlo para percibir las jubilaciones y pensiones de enero, febrero y marzo del año entrante.

A través de la Resolución 442/2020 publicada en el Boletín Oficial, el organismo previsional determinó que "resulta necesario prorrogar la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y jubiladas y pensionados y pensionadas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas, por los meses de enero, febrero y marzo de 2021".

La medida implica que los beneficiarios no deberán concurrir a los bancos para llevar a cabo el trámite de supervivencia.

En condiciones habituales, dicho trámite es requisito necesario para el cobro de las jubilaciones y pensiones, y lo deben realizar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.

No obstante, frente a la continuidad del escenario de pandemia de coronavirus, el organismo optó por prorrogar nuevamente la suspensión temporal de la diligencia.

En un comunicado, la dependencia oficial informó que "la medida fue decidida por la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, con el fin de garantizarles el cobro de las prestaciones, evitando el traslado de los adultos mayores para realizar el trámite, en el marco de la pandemia por la Covid-19".

Para más información, se encuentra a disposición el sitio web de la Anses: www.anses.gob.ar/tramite/supervivencia-fe-de-vida

Ayuda social

Además, el organismo anunció que más de 28 millones de personas recibieron alguna cobertura de la ANSES durante el este año, y así marcó una marca récord en el año de la pandemia por Coronavirus.

El ente ejecutó más del 13% del Producto Bruto, que se traduce en un total de 3,5 billones de pesos, según fue anunciado en el marco del Encuentro Federal de la ANSES realizado hoy en la sede central del organismo, y trasmitido de manera virtual en las distintas dependencias de cada provincia.

La ANSES ejecutó en cobertura social el 13% del Producto Interno del pais
La ANSES ejecutó en cobertura social el 13% del Producto Interno del pais

Participaron del evento la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, junto a jefes regionales de todo el país, quienes repasaron las medidas que llevó adelante el organismo este año. En este contexto, Raverta resaltó que en 2020 se pudo llegar a: "casi 9 millones de personas con el IFE, también con el ATP, con el bono salud y las becas de cultura".

Aumento a los jubilados

La directora de ANSES dio detalles sobre las asignaciones a los jubilados y las comparó con las dadas en el gobierno de Macri: "En casi 8 meses de gestión, logramos acompañar con un 35,3% de aumento en los haberes de los jubilados y jubiladas. Los de la mínima, con los tres bonos y los aumentos dados, le ganaron en 7 mil pesos a la fórmula del gobierno anterior".

En casi 8 meses, aumentaron los haberes de los jubilados un 35,3%
En casi 8 meses, aumentaron los haberes de los jubilados un 35,3%

Esta medida se pone en línea con el proyecto que el oficialismo logró imponer en el Congreso con 42 votos a favor y 36 en contra que determina la forma de actualizar los ingresos de casi 18 millones de jubilados, pensionados y titulares de beneficios, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE). La propuesta establece que los haberes se ajustarán en forma trimestral un 50% por el mejor resultado entre los índices salariales (INDEC y RIPTE) y otro 50% por recaudación, con un tope en función de los recursos que ingresen a la ANSES. Así, si los salarios son mayores que la variación anual de los ingresos totales de la seguridad social, se tomará el índice menor.

Créditos ANSES para reactivar la economía

Sumado a esto, también enunció los fines y logros de una de las coberturas del organismo: "los créditos ANSES queremos que sean para que se active la economía y se construyan sueños. Avanzamos mucho, salimos del modelo neoliberal del gobierno anterior con un proyecto de inclusión". A estos créditos baratos a tasas muy accesibles, pueden acceder tanto los jubilados y pensionados como los beneficiarios de la AUH. De estos grupos, califican a los créditos ANSES quienes nunca hayan solicitado un crédito o bien aquellos que ya lo han pedido y lo devolvieron en tiempo y forma. Del sector de jubilados y pensionados que está constituido por unas 7 millones de personas, cerca de 2.000.000 ya han tomado préstamos y/o créditos según datos del ANSES.

Los préstamos y/o créditos de la ANSES tienen una tasa de interés más baja: 31,5% (anteriormente estaba en 42%). Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es el costo financiero total (CFT), ya que este es el verdadero porcentaje que pagara el deudor. El CFT incluye, además de la tasa de interés, todos los gastos en los que se incurre cuando se toma una deuda, que van desde impuestos hasta seguros, pasando también por los costos administrativos y otros recargos.

Temas relacionados