Más artículos

Vacaciones en la Costa: esto es todo lo que tenés que saber de los nuevos protocolos

Vacaciones en la Costa: esto es todo lo que tenés que saber de los nuevos protocolos
Pese a la pandemia del coronavirus y la situación complicada en todo el mundo, las ciudades de la Costa esperan tener una buena temporada
Por iProfesional
30.12.2020 15.33hs Economía

La pandemia de coronavirus modificó la realidad y todos se tuvieron que adaptar a estos nuevos tiempos, al menos hasta que la vacunación masiva detenga el avance del virus que tiene en vilo al mundo.

Este es el caso de los balnearios de Mar del Plata, que tienen todo listo para una temporada de verano diferente y el mes de diciembre se utilizó para terminar de delinear los detalles debido a que en enero llegarán a la "Ciudad Feliz" una gran cantidad de turistas.

Si bien hay alternativas para ir a un balneario y utilizar una carpa y una sombrilla, la recomendada es haciendo una reserva virtual previa para ingresar a los complejos utilizando un código QR, que es enviado a través de WhatsApp.

"La pandemia nos obligó a realizar cambios, a los que todos tuvimos que adaptarnos para que la gente pueda disfrutar igual. Los cambios no son sólo para concurrir a un balneario sino que para el resto de las actividades también", explicó a NA el dueño del Balneario 12, Augusto Digiovanni. "Los ingresos ahora serán mediante códigos QR y WhatsApp, porque todos nos manejamos por ahí y ahora también para ingresar a los balnearios. Implementamos sistemas para que cuando llegás al balneario podamos escanear tu teléfono y así validar el ingreso", agregó.

¿Se van a poder usar los vestuarios de los balnearios?

ccc
Los balnearios de Mar del Plata tienen todo listo para una temporada de verano diferente

Es una de las preguntarse que se hacen los turistas y la respuesta es si, pero con aforo y sin la posibilidad de utilizar las duchas para bañarse. Por eso, los balnearios se adaptaron y pusieron duchas con agua mezclada (fría y caliente) al aire libre para que la gente pueda sacarse la arena y la sal antes de irse.

"Las duchas en el exterior con el agua mezclada serán fundamentales para la gente que elige ir a balnearios, porque así va a poder sacarse la arena y la sal antes de volver a su casa y es la variante que se pudo armar ante la imposibilidad el uso de duchas en los vestuarios", puntualizó Digiovanni. En las zonas comunes se deberá utilizar el barbijo, algo que desde los distintos balnearios de Mar del Plata aseguran que se está cumpliendo. En los últimos años las piletas de los balnearios también se transformaron en fundamentales para los turistas y las mismas estarán habilitadas para su uso.

Sin embargo, para las piletas también habrá un control de aforo, que será a través del uso de sillas y reposeras del lugar y el control de cantidad de gente. Pese a que será una temporada diferente, por el programa "PreViaje" del Ministerio de Turismo y Deportes, los balnearios recibieron un buen número de reservas para lo que se viene.

"Vemos un creciente nivel de consultas y notamos que se van concretando las reservas. Es muy probable que esta semana vengan turistas para pasar fin de año en Mar del Plata y ya se queden al menos los primeros días de enero", puntualizó Parato. "Nosotros tenemos un 60 por ciento de reservas concretadas y esperamos una buena temporada, diferente pero somos optimistas", apuntó, por su parte, Digiovanni.

Cuánto sale alquilar en la Costa

Los precios en la Costa Atlántica abarcan un abanico para todos los gustos y más en una temporada en la que la oferta sigue siendo superior a la demanda.

El fin de semana largo de Navidad por el país viajaron alrededor de 600 mil personas, según informó el Ministerio de Turismo y Deportes. En este contexto, la ciudad que más personas recibió fue Mar del Plata.

Esa tendencia, corroborada por los permisos obligatorios que se deben sacar para circular en el verano, se mantendrá durante el mes de enero. Mar del Plata tuvo más de 125.600 permisos para ingresar a la ciudad, que equivalen -porque se sacan por grupo familiar- a 238 mil personas.

Y si bien tiene menos reservas que el año pasado, sigue siendo la ciudad más elegida del país para pasar la temporada de verano 2021, con un abanico grande de precios.

En los sitios de alquiler y reservas de hoteles y departamentos, allí se puede conseguir todo de tipo de precios, desde los más accesibles hasta los más caros.

Departamento, casa u hotel: esto cuesta una noche en Mar del Plata

ccc
Un hotel "5 estrellas" la noche para un matrimonio con dos hijos está en oferta a 33 mil pesos la noche

En las inmobiliarias locales se pueden conseguir departamentos en Mar del Plata para 3-4 personas por 3 mil pesos el día, sin estacionamiento, que dependiendo la zona pueden salir entre 500 y 750 pesos por jornada. En las plataformas para reservar hoteles se ofrecen estadías para un matrimonio con dos hijos en un "2 estrellas" por menos dos mil pesos la noche (1800), informa NA.

Mientras que un un hotel "5 estrellas" la noche para un matrimonio con dos hijos -en oferta- se vende a 33 mil pesos la noche.

En el sitio para alquilar departamentos en cualquier parte del mundo (Airbnb) los precios son en dólares y un departamento para 4 personas barato cuesta 18 dólares, pasado a pesos valdría alrededor de 2.700 pesos.

También hay casas por 63.500 pesos la noche, como para 10 personas, y el sitio anuncia que "hay muchas reservas" ya concretadas para ir en enero.

Alquileres en la Costa: estos son los aumentos

ccc
En Pinamar, alquilar por mes una casa grande puede rondar los $135.000, y una chica puede estar $65.000

En la Costa los alquileres mensuales aumentaron un 35%, y un 37% para quienes deciden contratar por día, según indicó el mes pasado Zonaprop.

Así, por ejemplo, una casa grande en Mar del Plata implica un alquiler promedio mensual de $190.000. Esto representa un incremento de un 32% con respecto al año pasado.

Mismo porcentaje mantienen los departamentos grandes en la misma ciudad, con una cotización promedio de $160.000 mensuales. Con  respecto a los departamentos más chicos, el precio promedio es de $55.000 por mes, lo que significa una suba del 35%.

En cambio, en Pinamar, alquilar por mes una casa grande puede rondar los $135.000, y una chica puede estar $65.000. Ambos casos muestran un 33% de aumento respecto de 2020. Los que más aumentaron son los departamentos chicos, que con una suba del 35% hoy cuesta $65.000 por rentarla.

Cariló es la ciudad que más aumentó, con un 40% respecto del verano pasado, y allí vacacionar un mes en una casa puede superar los 200.000 pesos.

En este destino los precios se manejan prácticamente en dólares, y se buscan sobre todo casas, porque los hoteles hoy están pudiendo brindar un servicio muy limitado. Es así que se ven viviendas que cobran entre 1.000 y 2.000 dólares diarios.

Más convenientes

Uno de los balnearios que tiene precios más atractivos es Ostende, donde alquilar un departamento pequeño cuesta $40.000, aunque esto implica una suba del 40%.

En esta línea también está Villa Gesell, que ofrece departamentos chicos a un promedio de 35.000 pesos por mes (un 36% por encima del verano pasado) y en Valeria del Mar se encuentran a $26.000 mensuales (suben un 35%).

En este contexto, en la Costa aún siguen vigentes los alquileres por día, pero son claramente más caros. Por ejemplo, un departamento grande está unos $4.800, y uno chico ronda los $3.200.

Temas relacionados
Economía en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído