El Bitcoin superó su máximo histórico por tercera vez: ¿A cuánto llegó?

La criptomoneda renovó por tercera vez su máximo histórico. Actualmente el bitcoin tiene el 72,1% del mercado global de criptodivisas
Por iProfesional
02/01/2021 - 20,15hs
El Bitcoin superó su máximo histórico por tercera vez: ¿A cuánto llegó?

El precio del bitcóin, la criptomoneda más popular del mundo, renovó por tercera vez el 2 de enero su máximo histórico al subir hasta los u$s32.000 dólares.

De acuerdo con el sitio web CoinMarketCap, que calcula el precio medio de criptomonedas en más de una veintena de plataformas de intercambio, a las 16.39 horas el bitcóin crecía un 10,67%, hasta u$s32.387, mientras en Binance, la mayor criptobolsa por volumen de transacciones, aumentaba un 12,19%, hasta u$s32.859.

Previamente el 2 de enero, el precio de la criptomoneda superó los u$s30.000 y luego u$s31.000.

El bitcóin se disparó a mediados de diciembre, superando el día 16 su precio máximo desde 2017, de u$s20.042, y sigue creciendo. Actualmente al bitcóin le corresponde un 72,1% de todo el mercado global de criptomonedas.

Bitcoin en alza: las razones que lo impulsan

La alta liquidez que existe en el mundo se está dirigiendo, en parte, a activos como el Bitcoin.
La alta liquidez que existe en el mundo se está dirigiendo, en parte, a activos como el Bitcoin.

No obstante, la situación actual de suba tiene una explicación o, mejor dicho, varias. Entre ellas, la primera y más predecible es que, al igual que lo que suele suceder cada cuatro años, en este 2020 la emisión de bitcoins se redujo a la mitad (fenómeo conocido como "halving").

Por otro lado, Sbdar señala que una variable que está incidiendo mucho es el exceso de liquidez en el mundo debido a los planes de los gobiernos para salvar a las economías del colapso por el covid-19. "La mayor emisión hace que el excedente vaya a activos como el Nasdaq, el oro y bitcoin", explica.

Otra tendencia que profundiza aún más la suba es el hecho de que varias compañías que cotizan en bolsa en Estados Unidos están comprando bitcoins para sus balances. "Esto hace que el mercado esté muy demandante de estos activos por el exceso de liquidez y por el miedo a que haya un posible problema de inflación en el país del norte como consecuencia de la mayor emisión monetaria", describe.

Así, los inversores lo van adoptando, de a poco, como un mecanismo de resguardo de valor (ya que, por el momento, no tiene una utilidad como medio de intercambio, a diferencia de otras criptomonedas).

Manuel Beaudroit, Co-founder & CEO de la billetera digital Belo, coincide al describir este comportamiento y señala que es un fenómeno a observar. "Hay que ver qué está pasando a nivel internacional que hace que tantas instituciones estén yendo hacia este activo. Si esa gente que, en general, se caracteriza por tener más información que las personas de a pie van en ese sentido, hay que estar atentos", aconseja.

Y, en la misma sintonía, acota que el hecho de que las compañías con grandes excedentes de efectivo lo vuelquen hacia Bitcoin y hagan públicas sus acciones genera un efecto dominó en el precio, que lo hace subir.  "Sube porque hay una alta demanda. El mercado retail empieza a tener una pulsión compradora muy grande y eso empieza a pega en el valor", describe.

Sin embargo, considera que el hecho de considerar el precio como muy alto -o no- es relativo porque "si se prevé que esta criptomoneda va a ser el reemplazo del oro como reserva de valor de acá a algunos años, en realidad está baratísimo. Pero si solo será un mecanismo de intercambio, está muy alto".

El Bitcoin, consolidado como resguardo de valor. Pero todavía hay amenazas en el horizonte.
El Bitcoin, consolidado como resguardo de valor. Pero todavía hay amenazas en el horizonte.

¿Qué riesgos acechan al Bitcoin?

A la hora de pensar el futuro, el Bitcoin no es infalible. Ambos especialistas consultados por iProfesional identifican algunas amenazas que pueden alterar la proyección de su exitosa carrera, aunque es muy poco probable que sucedan. Los riesgos más grandes están relacionados a cuestiones tecnológicas:

  • Puede ser una falla en la tecnología que lo sostiene (lo que no tiene antecedentes).
  • También puede suceder que surja una criptoactivo mejor que Bitcoin (lo que a esta altura es difícil).
  • Y podría darse un hackeo grande que ponga en riesgo su seguridad.

Para Beaudroit, en tanto, también existe un riesgo más analógico, como podría ser una regulación que desincentive su uso. Esto, sin dudas, podría tener efectos negativos en el precio.

No puede faltar en la cartera

Lo cierto es que, tanto Sbdar como Beaudroit creen que es recomendable que toda cartera de inversión tenga un componente de criptoactivos hoy en día.

En el caso de Bitcoin, por más que suba y caiga, todo parece indicar que cada vez que se derrumba lo hace a mínimos más altos que los anteriores, lo que lo convierte en un activo interesante. Sin embargo, los dos coinciden en que un nivel de crecimiento tan alto como el actual indica que hay que tener cautela en este momento y esperar una corrección importante para comprar.