iProfesionaliProfesional

Aumentaron los combustibles: de qué depende que Guzmán aplique un ajuste adicional en 10 días

El incremento se relaciona con la decisión del Gobierno, que autorizó un aumento del 90% en los biocombustibles a lo largo de cinco etapas
05/01/2021 - 09:18hs
Aumentaron los combustibles: de qué depende que Guzmán aplique un ajuste adicional en 10 días

Entre la tarde de este martes y el miércoles, las petroleras privadas seguirán los pasos de YPF y aplicarán alzas promedio del 2,9% en los precios de los combustibles en sus estaciones de servicio.

El incremento se relaciona con la decisión del Gobierno, que autorizó un aumento del 90% en los biocombustibles a lo largo de cinco etapas, desde ahora hasta mayo próximo. Un 5% de los biocombustibles se mezclan con las naftas y el gasoil para su producción.

En ese sentido, es esperable que el aumento de las últimas horas se repitan en los próximos meses, por los mismos motivos: el ajuste autorizado en el precio de los biocombustibles. Como la mayor parte del aumento del biocombustible ya se otorgó ahora (59 de los 90 puntos), en los próximos meses, el impacto debería ser inferior.

El incremento esperado por las empresas era superior, más cercano al 8%, de acuerdo al portal especializado "Surtidores", de los dueños de estaciones de servicio.

De todas formas, todavía queda por resolver algo más. Cómo llevar a la práctica la actualización trimestral de los impuestos a los combustibles.

Ese ajuste está pautado para el próximo viernes 15. Si el Gobierno traslada la totalidad del aumento impositivo, el incremento sería de $1,24 para la nafta súper y de $0,82 para el gasoil.

Aumentaron los combustibles: ¿habrá un ajuste adicional?
Aumentaron los combustibles: ¿habrá un ajuste adicional?

Cuáles son los nuevos precios vigentes

Los nuevos precios vigentes desde anoche en la ciudad de Buenos Aires pasaron a $69,40 para la nafta súper; $80,20 la nafta premium Infinia; $64,60 el diesel 500 y $76,10 el diesel premium Infinia.

Si el Gobierno aplica el ajuste impositivo, el litro de nafta súper debería pasar a $70,64 y el de gasoil, a $65,42.

A diferencia de otros sectores -como el de las prepagas o el de los servicios públicos (luz, gas), donde el Gobierno tiene prácticamente pisadas las tarifas, en el caso del rubro petrolera habilita ajustes en los precios. A pesar de su impacto en los costos del resto de los sectores económicos y a la presión alcista sobre el índice inflacionaria.

La medida, incluso, se toma a pesar de que el despacho de naftas se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos. No se recuperaron las ventas en las estaciones de servicio.

Desde CECHA, la confederación que integra a los empresarios de la venta de combustibles en el país estiman que la demanda de combustibles representa, hoy, apenas el 67% de lo que era hace un año, cuando la economía ya atravesaba un ciclo recesivo y de caída en las ventas.

Si el Gobierno aplica el ajuste impositivo, el litro de nafta súper debería pasar a $70,64 y el de gasoil, a $65,42
Si el Gobierno aplica el ajuste impositivo, el litro de nafta súper debería pasar a $70,64 y el de gasoil, a $65,42

Según un informe reciente de esa organización, 3 de cada 5 estaciones de servicio corren hoy el riesgo de cerrar definitivamente, mientras que el 85% de los sitios de venta no podría sostenerse en el mediano plazo si la situación -en términos de demanda- no mejora.

Un aumento en las naftas, por otra parte, pondrá presión adicional sobre el índice de precios del mes. En las consultoras privadas estiman que, de confirmarse ese ajuste, la inflación del primer mes de 2021 podría acercarse al 4%, un número parecido al de diciembre último (aún no confirmado por el Indec).

Según el REM (relevamiento de mercado organizado por el BCRA), la inflación de este año sería de 50%, contra el 29% fijado por Martín Guzmán en el Presupuesto 2021 aprobado en el Congreso.

Sobre el tema inflación, y para tener en cuenta: en esta primera semana de enero vence la lista de "Precios Cuidados", que en la actualidad contiene vigilados a unos 400 productos y Paula Español -la secretaria de Comercio- quiere engrosar a por lo menos 2.000.

En forma paralela, a finales de este mes debería termina "Precios Máximos", un programa que mantiene congelados unos 100.000 artículos que se venden en los supermercados. Hay una fuerte presión de las empresas para que ese programa se desarme lo antes posible. Es la condición que ponen para agrandar "Precios Cuidados".

Temas relacionados