iProfesional

No todo es dólar: precio de la soja vuela y supera récord desde 2014, ¿cómo invertir desde tu celular?

Los futuros de la soja vienen en ascenso desde hace varias semanas por los temores sobre una menor oferta que la prevista en los países sudamericanos
05/01/2021 - 16:05hs
No todo es dólar: precio de la soja vuela y supera récord desde 2014, ¿cómo invertir desde tu celular?

El precio de la tonelada de soja para entrega en marzo saltaba 3,88% esta martes por la tarde en el mercado de Chicago, de referencia global, y se ubicaba en los 501,17 dólares, un nuevo récord desde 2014.

La soja de entrega en mayo próximo se ubicaba en los 500,81 dólares, unos 19,01 dólares más que el cierre previo, mientras que la tonelada de la oleaginosa puesta en julio ascendía 17,45 dólares, hasta los 496,49 dólares.

Los precios de la Junta de Comercio de Chicago (CBOT, por sus siglas en inglés) operaban con tendencia alcista desde el inicio de la jornada. Mientras que el día anterior, la tonelada de soja había cotizado en 482,44 dólares en el mercado de Chicago para la posición de marzo próximo.

Los futuros de la soja vienen en ascenso desde hace varias semanas por los temores sobre una menor oferta que la prevista en los países sudamericanos, entre ellos la Argentina. El clima seco y las interrupciones de las exportaciones de los países de la región inquietan a los inversores en un momento de fuerte demanda china.

¿Por qué invertir en soja?

ccc
Los futuros de la soja vienen en ascenso desde hace varias semanas

Los granos y las oleaginosas son recursos renovables cuya oferta global fluctúa constantemente, determinada en gran medida por los ciclos de producción de los cultivos, las condiciones climáticas y los cambios que se presentan en la demanda del mercado global.

Para muchos, invertir en commodities es un tema complejo, teniendo en cuenta la volatilidad económica mundial. El "commodity" es el producto producido o existente de forma natural que, en grandes cantidades, posee un valor a nivel productivo.

El precio de las materias primas se fija en dólares y es por esto que es clave seguir su evolución. Los commodities presentan una relación inversa con el valor del dólar. Si el dólar crece, el precio del commoditie baja, mientras que, cuando el dólar sube, el precio del commoditie tiende a bajar.

¿Cómo invertir en soja?

ccc
Los granos y las oleaginosas son recursos renovables cuya oferta global fluctúa constantemente

En un reciente informe de InvertirOnline.com, se analizan las principales características e indicadores del mercado de soja, con el objetivo de encontrar indicios que den alguna señal de sus tendencias en los precios en el futuro

Desde la Cuenta de Inversión de Argentina de la plataforma, se puede suscribir al Fondo Común de Inversión Premier Commodites, que tiene una posición del 50% de la cartera en futuros de soja negociados a través de MatbaRofex.

También mantiene exposición a otros commodities como el oro, el petróleo y el mineral de hierro a través de los CEDEARs de Barrick Gold (BCBA: GOLD), Petrobras (BCBA: PBR) y Vale (BCBA: VALE). En el mes de noviembre del año pasado rindió un 8,9% y en lo que fue de 2020 acumuló un rendimiento del 87%, convirtiéndolo en uno de los fondos con mejor actuación del 2020.

Mientras que desde la Cuenta de Inversión en invertirOnline de Estados Unidos, se puede comprar el ETF que se llama Teucrium Soybean Fund (NYSE: SOYB) que provee una forma fácil de ganar exposición al precio de los futuros de soja.