iProfesionaliProfesional

El Bitcoin frena su racha alcista: ¿es el fin de un meteórico crecimiento o solo un mal día?

Esta merma no borra la fuerte suba que tuvo en su cotización de la última semana, con lo que acumuló un 15,22% desde el pasado 28 de diciembre
04/01/2021 - 18:45hs
El Bitcoin frena su racha alcista: ¿es el fin de un meteórico crecimiento o solo un mal día?

La criptomoneda más famosa del mundo, el Bitcoin (BTC), frenó este lunes la racha alcista que la llevó a superar los u$s30.000 este fin de semana y cotiza este lunes en u$s31,201 por unidad, con una baja de 4,45% en las últimas 24 horas.

De todas formas, la merma no borra la fuerte suba en su cotización de la última semana que, según el tablero de cotización de la página especializada CoinMarketCap, acumula un 15,22% desde el pasado 28 de diciembre.

El fenómeno podría deberse a una "toma da ganancias" de los inversores que, tras el fenomenal aumento en la cotización del BTC que apenas 20 días atrás cotizaba por debajo de los u$s20.000, eligen vender sus posiciones para cambiar a activos menos volátiles.

A lo largo de 2020 el BTC acumuló una ganancia de más de 300%, un año en el que el interés de grandes inversores institucionales y la búsqueda de nuevos activos de refugio por la crisis del coronavirus (Covid-19) alimentaron su meteórico crecimiento.

aseguran que Bitcoin tiene "nuevo precio soporte"

Según coincidieron distintos analistas del mercado de criptoactivos, la consolidación de su uso y atesoramiento por parte de numerosos inversores para reserva de valor impone sobre el Bitcoin un nuevo precio soporte cercano a los u$s25.000.

ccc
El Bitcoiin cotiza este lunes en u$s31,201 por unidad, con una baja de 4,45% en las últimas 24 horas

En ese sentido, el Bitcoin experimentó en 2020 una demanda cada vez mayor de los grandes fondos de inversión e inversores institucionales, atraídos por sus cualidades de fácil transacción y limitadas unidades, que la asemejan a activos como el oro u otras reservas de valor.

Según Finance Magnates, en lo que va del año, los fondos y productos de criptomonedas ya acumularon entradas por U$s5.240 millones, compras que se intensificaron en los últimos días, sobre todo después de Navidad.

Para Maximiliano Hinz, Latam Operations Director de Binance, la nueva subida de Bitcoin "marca otro hito en la historia de la criptomoneda, ya que consolida aún más el precio sobre el soporte de u$s25.000".

"Adicionalmente, empezó lo que se llama la temporada de las criptomonedas alternativas, que han empezado a subir otras criptomonedas y no solo el Bitcoin", dijo Hinz a Télam, en referencia a otras de las más de 5.000 criptomonedas que hay en circulación, lo que "demuestra el aumento de interés por parte de los inversores minoritarios, luego de un rally de inversiones institucionales".

La segunda criptomoneda de mayor volumen del mercado, el Ethereum (ETH), rompió este lunes la marca de u$s1.000 por unidad y su cotización creció 37,29% en los últimos siete días, mientras que otras como Litecoin (LTC) también mostraron alzas más modestas, en torno al 15%.

Según datos del sector, la cantidad de usuarios argentinos que compraron criptomonedas para preservar el valor de su dinero o bien como forma de inversión creció un 300% durante 2020, por lo que se consolida como una opción de ahorro que, se espera, siga creciendo en el futuro.

ccc
A la hora de pensar el futuro, el Bitcoin no es infalible

Bitcoin, las razones que impulsaron la suba

La situación de suba de esta criptomoneda tiene una explicación o, mejor dicho, varias. Entre ellas, la primera y más predecible es que, al igual que lo que suele suceder cada cuatro años, en este 2020 la emisión de bitcoins se redujo a la mitad (fenómeo conocido como "halving").

Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, un agente de liquidación y compensación (ALYC) enfocado en tecnología, señala a iProfesional que una variable que está incidiendo mucho es el exceso de liquidez en el mundo debido a los planes de los gobiernos para salvar a las economías del colapso por el Covid-19. "La mayor emisión hace que el excedente vaya a activos como el Nasdaq, el oro y bitcoin", explica.

Otra tendencia que profundiza aún más la suba es el hecho de que varias compañías que cotizan en bolsa en Estados Unidos están comprando bitcoins para sus balances. "Esto hace que el mercado esté muy demandante de estos activos por el exceso de liquidez y por el miedo a que haya un posible problema de inflación en el país del norte como consecuencia de la mayor emisión monetaria", describe.

Así, los inversores lo van adoptando, de a poco, como un mecanismo de resguardo de valor (ya que, por el momento, no tiene una utilidad como medio de intercambio, a diferencia de otras criptomonedas).

Manuel Beaudroit, cofundador & CEO de la billetera digital Belo, coincide al describir este comportamiento y señala que es un fenómeno a observar. "Hay que ver qué está pasando a nivel internacional que hace que tantas instituciones estén yendo hacia este activo. Si esa gente que, en general, se caracteriza por tener más información que las personas de a pie van en ese sentido, hay que estar atentos", aconseja.

Y, en la misma sintonía, acota que el hecho de que las compañías con grandes excedentes de efectivo lo vuelquen hacia Bitcoin y hagan públicas sus acciones genera un efecto dominó en el precio, que lo hace subir.  "Sube porque hay una alta demanda. El mercado retail empieza a tener una pulsión compradora muy grande y eso empieza a pega en el valor", describe.

Sin embargo, considera que el hecho de considerar el precio como muy alto -o no- es relativo porque "si se prevé que esta criptomoneda va a ser el reemplazo del oro como reserva de valor de acá a algunos años, en realidad está baratísimo. Pero si solo será un mecanismo de intercambio, está muy alto".

El Bitcoin, consolidado como resguardo de valor. Pero todavía hay amenazas en el horizonte.
El Bitcoin, consolidado como resguardo de valor. Pero todavía hay amenazas en el horizonte.

No puede faltar en la cartera

Lo cierto es que, tanto Sbdar como Beaudroit creen que es recomendable que toda cartera de inversión tenga un componente de criptoactivos hoy en día.

En el caso de Bitcoin, por más que suba y caiga, todo parece indicar que cada vez que se derrumba lo hace a mínimos más altos que los anteriores, lo que lo convierte en un activo interesante. Sin embargo, los dos coinciden en que un nivel de crecimiento tan alto como el actual indica que hay que tener cautela en este momento y esperar una corrección importante para comprar.

Temas relacionados