Ranking: qué puesto ocupa Buenos Aires entre las las 15 ciudades más baratas de América Latina
América Latina es conocida como la región más desigual del mundo. Asimismo, se la proyecta como la más afectada por la pandemia de Covid-19 en términos sanitarios y económicos. En 2020, un ranking anual que mide los costos de vida en más de 400 ciudades de todo el mundo reveló algunos cambios en el panorama regional.
La capital uruguaya, por ejemplo, dejó de figurar como la ciudad más cara de América Latina. Montevideo, que ocupa la posición 88 a nivel mundial, ahora aparece en el cuarto lugar latinoamericano. Las tres más caras actualmente son San Juan (66 mundial), Puerto Rico; seguida de las capitales de Trinidad y Tobago, Puerto España (73), y Costa Rica, San José (78).
Los datos integran el 22° Ranking de Costo de Vida, de la consultora española Mercer, que evalúa el valor de una serie de necesidades básicas en centenas de ciudades en todos los continentes. Hong Kong ocupa la primera posición como la ciudad más cara del mundo para expatriados, seguida de Asjabad, Turkmenistán, en el segundo puesto; Tokyo, en tercero; y la capital suiza, Zúrich, en el cuarto lugar mundial y primero europeo.
"La encuesta incluye más de 400 ciudades de todo el mundo; el ranking de este año abarca 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento", indica el informe.
Las 15 ciudades más baratas de América Latina para vivir
1. Managua, Nicaragua
2. Tegucigalpa, Honduras
3. La Paz, Bolivia
4. Brasilia, Brasil
5. Asunción, Paraguay
6. Bogotá, Colombia
7. Monterrey, México
8. Port Au Prince, Haití
9. San Salvador, El Salvador
10. Santo Domingo, República Dominicana
11. Río de Janeiro
12. Buenos Aires, Argentina
13. Kingston, Jamaica
14. Quito, Ecuador
15. Santiago de Chile
Las mejores y peores ciudades de Argentina para vivir
Con el teletrabajo de urgencia que se implementó masivamente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, muchos argentinos comenzaron a soñar con una vida lejos de la ciudad en donde se ubica su compañía.
Y si bien abundan los que ya están con los ojos puestos en el extranjero, no son pocos los que apuntan a alejarse dentro del país o a volver a su provincia natal, por más que no hayan encontrado allí una empresa donde trabajar localmente.
¿A qué ciudad de la Argentina te irías a vivir? ¿Cuál de las capitales ofrece la mejor calidad de vida? Parece sorpresivo pero no lo es, estas dos preguntas tienen respuestas diferentes.
Un estudio de diciembre de IPD Consultora sobre la calidad de vida en las 24 capitales provinciales y la Ciudad de Buenos Aires demostró que la preferida de la mayoría como destino para irse a vivir es Córdoba, aunque la que demuestra tener mejor calidad de vida es Mendoza.
Le siguieron la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y Posadas, en ese orden.
Asimismo, el estudio con 12.815 casos relevados en todas las provincias del país encontró que San Miguel de Tucumán es la que ofrece, según sus actuales residentes, peores condiciones en los aspectos relevados (costo de vida, conectividad, sistema de salud, educación, limpieza, seguridad, etc.)
IPD concluye que a nivel general, el costo de vida, la facilidad para conseguir empleo y vivienda son las áreas peor estimadas por los argentinos en todas las capitales. Es decir, que en todas las ciudades analizadas estas variables arrojaron resultados negativos.
"En el contexto inflacionario y de sucesivas crisis y recesión que afecta a nuestro país, el costo de vida se ha ido incrementando, generando la necesidad de que el Estado cubra parte del mismo a través de subsidios en servicios públicos, transporte e incluso para que gran parte de las personas accedan a la llamada canasta básica", se lee en el reporte.
"En Argentina, aunque presenta gran diversidad a nivel regional, los salarios que no aumentan a la par del costo de vida, en aspectos como vivienda o alimentación, sumado a la presión impositiva y la falta de previsibilidad, afectan fuertemente la expectativa de mejora de calidad de vida," explican los investigadores.
Santiago del Estero y Corrientes fueron las que mejores indicadores mostraron en este aspecto en el relevamiento, con Ushuaia y Santa Rosa en el extremo opuesto.
Algo similar ocurrió con las posibilidades de encontrar empleo: en todas las urbes se consideró difícil o muy difícil. Cristian Solmoirago, socio de IPD Consultora afirmó: "Esto quiere decir que en todas las capitales el diferencial neto dio negativo, pero igual parece que resulta más sencillo conseguir un empleo en Ciudad de Buenos Aires que en Resistencia, que es la última del ranking para esta variable según lo que expresan los residentes."
En ese contexto, Santa Fe y Resistencia fueron las capitales con peor ponderación respecto al empleo, mientras que la Capital Federal, Ushuaia y Mendoza tuvieron, si se quiere, "la menos peor", en ese orden.
Del otro lado de la tabla se ubicaron Educación y Salud, que fueron –salvo excepciones particulares- los factores más valorados positivamente entre los encuestados de todas las provincias. "Siempre que consultamos por el sistema educativo o el de salud preguntamos en conjunto por el sistema público y privado", aclaró Solmoirago.
Lo que más sorprendió al analista de esta experiencia es que no existan estudios o datos similares que permitan comparar variables entre una capital argentina y la otra. Y remarcó que incluso el gobierno nacional lanzó recientemente un proyecto para declarar 24 capitales alternativas en el interior del país –que se encuentra en instancia de comisiones en la Cámara de Diputados- pero falta información para tomar decisiones al respecto.
Luego apuntó que hay datos que surgieron de la encuesta que requieren de un análisis profundo: "Cuando le consultamos a las personas ‘¿cuánto te gusta vivir en tu ciudad?’ la que lideró en ese caso fue Posadas (en foto principal). Es donde más residentes dicen que les agrada vivir. Pero aún así, si mirás el total de casos, que son casi 13.000, la bajo ningún punto de vista la mayoría de las personas elegirían vivir en Posadas".