iProfesionaliProfesional

Inflación: por qué esta semana es determinante para los próximos meses

Cuáles serán los próximos pasos que dará el Gobierno de Alberto Fernández para atajar la ola de aumentos. Un panorama que preocupa
11/01/2021 - 09:30hs
Inflación: por qué esta semana es determinante para los próximos meses

Alberto Fernández está muy preocupado por la dinámica inflacionaria. También la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Fue revelador, en ese sentido, su discurso previo al fin de año en la ciudad de La Plata, donde apuntó a la necesidad de que este año los salarios y los precios -sobre todo de los alimentos- estén alineados, de manera tal que el poder adquisitivo de los trabajadores deje de diluirse, como viene sucediendo en los últimos años.

Esta semana será reveladora sobre la última data de esa dinámica inflacionaria, y de los próximos pasos que dará el Gobierno para atajar la ola de aumentos.

Este jueves, se conocerá el dato de la inflación minorista de diciembre -y por lo tanto de todo el año pasado-, que habría arañado el 36%. 

El año arrancó con una aceleración en los precios de los alimentos. Lo determinó la consultora LCG, que releva a diario la evolución en ese rubro.

"En la primera semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,8 pp respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,5% en las últimas cuatro semanas y 5,5% medida punta a punta (primera semana de enero contra primera semana de diciembre)", reveló la consultora fundada por Martín Lousteau.

Este jueves, se conocerá el dato de la inflación minorista de diciembre -y por lo tanto de todo el año pasado-, que habría arañado el 36%
Este jueves, se conocerá el dato de la inflación minorista de diciembre que habría arañado el 36%

La carne, con un aumento de 3%, duplicó la suba del rubro "frutas" en la primera semana del año. Y multiplicó por cuatro lo sucedido en los productos farináceos.

Precisamente, el Gobierno viene negociando con los principales frigoríficos la posibilidad de sacar un programa con Precios Cuidados de la carne, con precios regulados sobre los denominados "cortes populares"? (asado, vacío, matambre y bola de lomo para milanesas, por ejemplo).

En los borradores oficiales figura que tendrán un descuento promedio del 25% respecto de los valores vigentes en las carnicerías y cadenas de supermercados.

Se trata de una rebaja que serviría para retrotraer los últimos incrementos en los precios de la carne, sobre todo durante noviembre y diciembre.

Tal como sucedió con los tres cortes parrilleros, ahora también se pondrá el foco en el canal supermercadista. Allí se encontrarán los "precios cuidados", tal como sucede con el programa de alimentos industrializados.

El nivel de consumo actual se encuentra en torno a los 50 kilos por habitante por año. Es el tercer año consecutivo de caída. Se relaciona, obviamente, con el descenso en el poder adquisitivo de la población. Sea porque la inflación le ganó a los salarios pero también por el incremento en el nivel de desempleo.

El relanzamiento de Precios Cuidados

No es todo. Acaso, lo más relevante sea el relanzamiento del programa de Precios Cuidados, pautado para esta misma semana.

La próxima renovación de "Precios Cuidados" llegará con cambios. El Gobierno espera poder anunciar una canasta de 800 productos, en lugar de los 400 que vienen componiendo ese listado.

Los productos que ya estaban en listados tendrán un aumento del 6,5%, que quedarán congelados hasta abril. Ese mes habrá una revisión.

El Gobierno se encuentra en un verdadero brete: por un lado, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario, se vio obligado a asumir las limitaciones de la ayuda social durante la pandemia. Por eso levantó el IFE a fines de septiembre. Y achicó todo lo que pudo el sistema ATP (pago de salarios por parte del Estado), y que tiene fecha de vencimiento a finales de este mes.

La próxima renovación de
La próxima renovación de "Precios Cuidados" llegará con cambios

Sin la posibilidad de sostener la ayuda estatal en medio de la pandemia y la severa crisis económica, el Gobierno quiere mantener a raya los precios de los alimentos de la canasta básica. 

Temas relacionados