iProfesional

¿Alberto Fernández está a tiempo de generar un shock de confianza?, esto opina Rafael Di Giorno

El director de Proficio Investment dice que los inversores son pragmáticos y que dependerá del Presidente para que los activos vuelvan a estar en el radar
10/01/2021 - 18:05hs
¿Alberto Fernández está a tiempo de generar un shock de confianza?, esto opina Rafael Di Giorno

Rafael Di Giorno es director en Proficio Investment. Cuenta con más de 20 años de experiencia invirtiendo en mercados emergentes. Anteriormente, trabajó en Deustche Bank (Londres y Nueva York) entre 2006 y 2014, siendo Head de Derivados de Equities Latinoamérica.

En su rol de director fue asesor de inversiones de bancos, fondos de pensión y hedge funds. Asimismo, ejecutó numerosas transacciones corporativas de empresas cotizantes en países de Latam y Europa del Este. Previo a ello, fue Analista Senior de Reservas Internacionales y miembro del Comité de Inversiones del BCRA (2000-2004).  

Actualmente es profesor de Mercados Internacionales en el postgrado de Finanzas de la Universidad Nacional de Rosario y de Teoría de Bonos en el postgrado de Finanzas de la Universidad del CEMA. Además tiene un MBA de la Universidad de Harvard, un Master en Economía de la UCEMA y es Contador Público de la UCA.

A continuación, un resumen de la charla que iProfesional mantuvo con Di Giorno sobre cómo siguen los activos argentinos en este 2021 y cuánto más durará el veranito financiero con el dólar: 

Los bonos y las acciones están en el ostracismo por las políticas anti mercado que lanzó el Gobierno

Los bonos y las acciones están en el ostracismo por las políticas anti mercado que lanzó el Gobierno

-Argentina desapareció del radar de los inversores del exterior después de cerrar el canje. Los bonos rinden 16% y los compradores no están. ¿Se puede revertir eso? ¿O más allá de alguna mejora (post acuerdo con el FMI) los activos seguirán fuera del radar?

-El contexto de bajas tasas post pandemia hace que abunde la liquidez para deuda de alto riesgo. Así se ve una fuerte compresión tanto en las tasas de deuda corporativa, como de países de mercados emergentes. Cuando se pensaba que las aerolíneas y los fabricantes de aviones podían quebrar, Boeing logró emitir deuda por 25.000 millones de dólares al 5%. Perú logró cierta prudencia fiscal que le permitió emitir deuda a largo plazo a tasas de entre 1,5 y 3,5%, a pesar de sus conflictos políticos. Argentina es un rara avis, un país endeudado, con un historical de defaults y que como no tiene pagos de intereses de deuda ley extranjera, cuesta evaluar su compromiso de buen pagador. Un eventual acuerdo con el Fondo si bien no solucionaría los grandes problemas económicos, sería una inyección de confianza que ayudaría a dar credibilidad a los inversores.

-¿Hay más upside, al menos teórico en un escenario optimista para el mundo y la Argentina, en acciones que bonos? 

-Cuando uno ve las cotizaciones de empresas argentinas, parece obvio decir que hay upside. Luego de tres años consecutivos de fuertes caídas en las cotizaciones, la capitalización bursátil del panel líder es deprimente. Hay acciones bancarias que cotizan al 10% del valor que cotizaban hace sólo 3 años. Sin embargo, en un ajuste que recae principalmente sobre el sector privado y en el que las empresas están sometidas a cada vez más regulaciones es difícil ver las razones que impulsarían un alza sostenida de las mismas. El contexto internacional hoy está de nuestro lado, deberíamos poder aprovecharlo.

El BCRA está recuperando reservas y se vive un veranito financiero con el dólar
El BCRA está recuperando reservas y se vive un veranito financiero con el dólar

-Hay una especie de veranito financiero con el dólar. El BCRA recupera reservas y acelera un poco más el tipo de cambio oficial. ¿Hasta cuando dura esto?

-Es cierto que hay un veranito en el tipo de cambio y que el gobierno logró parar una corrida cambiaria. Sin embargo, una vez detenida la corrida no es aconsejable tratar de mantener tipos de cambio por debajo de sus niveles de equilibrio. Genera todos los incentivos para deteriorar aún más la balanza de pagos. Lo más sano es ir liberando controles y que el tipo de cambio vuelva a su nivel de equilibrio. Eso favorecerá la entrada de divisas vía exportaciones. No hay nada nuevo en ese sentido.

-¿Podrá Alberto Fernández cambiar la desconfianza que tiene el mercado financiero y empresario con su gobierno?

-Eso depende de él y de las señales que vaya dando al mercado. El inversor es pragmático, tiene menos prejuicios que el ciudadano medio, pero está muy pendiente de las señales que emite el gobierno. El primer gobierno de Lula es un ejemplo de uno que se percibía anti mercado y terminó generando un boom de inversiones. Siempre hay tiempo para generar un shock de confianza.

Temas relacionados