iProfesionaliProfesional

Esta provincia caerá en default tras 5 propuestas de reestructuración de deuda rechazadas por los acreedores

Este lunes vence el plazo de 30 días de gracia tras incumplir con el pago de los intereses de un bono por 25 millones de dólares el 9 de diciembre pasado
11/01/2021 - 10:36hs
Esta provincia caerá en default tras 5 propuestas de reestructuración de deuda rechazadas por los acreedores

La provincia de Córdoba caerá este lunes en default tras cinco ofertas de reestructuración de deuda que le fueron rechazadas por los acreedores externos en una negociación que se inició en septiembre.  

Este lunes se vence el plazo de treinta días de gracia que tenía la administración de Juan Schiaretti luego de haber incumplido con el pago de los intereses de un bono por 25 millones de dólares el 9 de diciembre pasado. 

Para el grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la provincia mediterránea, "fue una elección y no una necesidad" que la caer formalmente en cesación de pagos, por lo que se acusa a la gestión Schiaretti de "negociar de mala fe". 

El gobierno cordobés se largó a negociar la deuda de la provincia una vez que el gobierno de Alberto Fernández concluyó la reestructuración de la deuda externa del Estado nacional con una adhesión casi total.  

La gestión de Schiaretti va a contrarreloj debido a que el 10 de junio debe afrontar un vencimientos por 729 millones de dólares del bono PDCOR21, que fue emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, con un cupón de 7,1250%.    Además de Córdoba, hay otras provincias que están renegociando sus deudas en dólares. 

Este lunes se vence el plazo de treinta días de gracia que tenía la administración de Juan Schiaretti
Este lunes se vence el plazo de treinta días de gracia que tenía la administración de Juan Schiaretti

Recientemente, el 5 de enero, el Gobierno bonaerense decidió volver a extender el plazo para el canje de deuda por 7.148 millones de dólares emitida bajo legislación extranjera hasta el 29 de enero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.  

Mendoza había cerrado un acuerdo con sus acreedores de deuda bajo legislación internacional por unos 530 millones de dólares en septiembre pasado.    A fines de noviembre pasado, el gobierno de Neuquén anunció que logró renegociar su deuda por 683 millones de dólares y se sumó a las provincias que evitaron el default.    

El 17 de diciembre se anunció que Chubut consiguió cerrar su reestructuración por los bonos Bocade, de un capital de 650 millones de dólares, al conseguir la conformidad del 91% de los acreedores. 

Los 6 puntos que explican el duro pronóstico de una calificadora para las provincias argentinas

La calificadora de riesgo Moody's Investor Services lanzó un duro pronóstico para las provincias argentinas de cara a lo que será este 2021. Para la agencia, la perspectiva es negativa debido a una "liquidez limitada y continuas dificultades del entorno operativo". "En 2021, esperamos una recuperación del crecimiento de 5,2% —luego de tres años consecutivos de recesión— gracias al efecto base favorable. Sin embargo, las dificultades continuarán, y el crecimiento a largo plazo probablemente se mantendrá por debajo del 2% debido a limitaciones estructurales, en particular, a bajos niveles de inversión", asegura Moody's.  

Dice que la recaudación de impuestos provinciales se recuperará en 2021, debido al repunte de la actividad económica tras una fuerte caída en 2020. "El financiamiento del déficit fiscal por parte del Banco Central (alrededor de 6% del PBI), que condujo a un aumento de la emisión monetaria, está generando presiones adicionales sobre el tipo de cambio. La devaluación incrementa también el riesgo de mayor inflación, un ciclo de devaluación-inflación", advierte. 

 
En el exterior creen que las limitaciones que tiene el país hará que la recuperación sea más lenta
En el exterior creen que las limitaciones que tiene el país hará que la recuperación sea más lenta

Las causas del pronóstico negativo

Específicamente, Moody's advierte seis razones por las que la situación de las provincias argentinas será negativa 

1-Recuperación económica tras el shock del coronavirus: Esperamos un aumento del PBI de 5,2% en 2021, gracias al efecto base favorable. Sin embargo, es probable que el crecimiento a largo plazo se mantenga por debajo del 2% debido a limitaciones estructurales, en particular, a los bajos niveles de inversión. 

2- Los desequilibrios macroeconómicos pueden agravarse: Los desequilibrios pueden prolongar una crisis económica ya extensa. Entre los continuos desafíos se encuentran la elevada inflación, reafirmada por el financiamiento del déficit fiscal por parte del banco central, y la presión cada vez mayor sobre el tipo de cambio y las reservas internacionales. 

3- La rigidez del gasto público seguirá presionando la liquidez: Incluso después de haber reestructurado con éxito la deuda en moneda extranjera, la rigidez del gasto público en bienestar social y salarios, junto con mayores demandas sociales y una elevada inflación, seguirá presionando la liquidez y dificultando la administración del capital de trabajo. 

4- Acceso limitado a mercados de capitales: El acceso al mercado internacional será limitado, y el mercado local carece de profundidad para absorber grandes requerimientos financieros, lo que aumentará la dependencia de las provincias del financiamiento de un soberano débil. 

 
Creen que los problemas estructurales seguirán y eso presionará a las provincias
Creen que los problemas estructurales seguirán y eso presionará a las provincias

Sin mercado y con alta inflación

5- Capacidad limitada para cumplir futuras obligaciones: El riesgo de otra reestructuración de la deuda dentro de tres a cuatro años (cuando se venzan los pagos del principal) sigue siendo elevado. Esto se debe a que Argentina tiene un acceso restringido a los mercados mientras no resuelva sus desequilibrios macroeconómicos de larga data. 

6- El riesgo de interferencia del soberano sigue siendo alto: Los últimos casos de cambios repentinos en las políticas públicas y disputas judiciales entre el soberano y los gobiernos regionales indican una mayor vulnerabilidad de la calidad crediticia de los subsoberanos ante el gobierno federal.

"Las provincias que han reestructurado su deuda en moneda extranjera tendrán una menor carga del gasto, ya que no deberán pagar el servicio de la deuda durante los próximos dos a tres años. Sin embargo, todas las provincias están lidiando con niveles de inflación muy altos, lo que aumenta el costo de los salarios y de los bienes y servicios. Las provincias tienen una carga rígida de los gastos salariales de los empleados públicos, con salarios que representan aproximadamente el 50% de los gastos corrientes", dice Moody's. 

Temas relacionados