iProfesionaliProfesional

Todavía en default: otra provincia argentina cierra su canje de deuda con una adhesión del 90%

Las reestructuraciones de deuda provinciales siguen moviéndose día a día. Algunas mejoran sus propuestas para poder cerrarlas lo antes posible
16/12/2020 - 11:15hs
Todavía en default: otra provincia argentina cierra su canje de deuda con una adhesión del 90%

Las reestructuraciones de deuda provinciales siguen moviéndose. Después de que el Gobierno Nacional allanara con su canje la situación para el resto, empiezan a cerrarse operaciones excepto la Provincia de Buenos Aires (la más demorada de todas). Este miércoles Chubut anunció que logró el visto bueno del 90% de los bonistas para levantar el incumplimiento de los bonos.

A esto hay que sumarle la finalización del canje de Río Negro, la extensión de plazos y mejora de la propuesta de la provincia de Córdoba y la situación de la provincia gobernada por Axel Kicillof.

Mejorar la propuesta

Córdoba presentó recientemente una mejora a su propuesta de canje, frente al rechazo del Comité de Bonistas a su propuesta anterior. Cabe recordar que el 10 de diciembre la provincia debió pagar el cupón correspondiente a su bono con vencimiento en 2021, siendo la primera vez que incumple con un pago de un bono internacional. Las modificaciones propuestas y las nuevas condiciones son las siguientes:

-a) incrementar la tasa de cupón, a la vez que se agrega otro "escalón" en el esquema step-up. A su vez, se modifica el esquema de amortizaciones y vencimiento del nuevo Córdoba 2026.

-b) Incrementar la tasa de compensación para los tenedores que no ingresen al canje voluntariamente pero que de todas formas terminen con los nuevos bonos. La nueva tasa pasa a 2,75% desde 1,125%.

-c) La nueva fecha de finalización del canje es 28 de diciembre.

La nueva propuesta mejora las condiciones para los bonistas que por ahora rechazaron las dos propuestas anteriores. Según se desprende del último comunicado, el comité de bonistas Ad Hoc de la provincia estima que Córdoba está en condiciones de realizar un canje en mejores condiciones, teniendo en cuenta el presupuesto para 2021.

"Nuestra recomendación sigue siendo entrar al canje, principalmente porque en caso de haber mejoras estas se hacen extensivas a los tenedores que ya entraron al canje, además la propuesta se encuentra por encima de los precios de mercado", aconseja Capital Markets Argentina.

sad
Córdoba presentó una mejora a su propuesta de canje, frente al rechazo del Comité de Bonistas a su propuesta anterior

Otras provincias

Río Negro, por su parte, anunció que llegó a un acuerdo para reestructurar su bono con vencimiento en 2025. Según se desprende del comunicado, los nuevos términos fueron aceptados por un porcentaje sobre el capital inicial del 95,59%. El monto en circulación del bono es de 300 millones de dólares.

Finalmente, la Provincia de Buenos Aires tuvo la décima extensión, con fecha de vencimiento el 5 de enero de 2021. En el mercado siguen esperando una mejora a la propuesta de canje original presentada en el mes de abril.

La administración provincial ofreció a sus acreedores un recorte del 55% en intereses y del 7% en capital, junto con la extensión de la vida promedio de los títulos a 13 años; además, los bonos a emitirse tendrán un período de gracia de tres años. Propone canjear 23 bonos y apunta a lograr un ahorro de u$s5.000 millones en los próximos diez años.

Mendoza fue la única que cerró su operación: el 23 de septiembre alcanzó un 92% de adhesión para canjear un bono por u$s530 millones. Tan sólo la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy y Salta están en situación normal de pago.

Temas relacionados