iProfesionaliProfesional

Crisis en Twitter: por qué sus acciones se desplomaron tras el escándalo con Donald Trump

La cotización de la compañía cayó luego de que decidiese eliminar de manera permanente la cuenta del presidente estadounidense la semana pasada
11/01/2021 - 16:16hs
Crisis en Twitter: por qué sus acciones se desplomaron tras el escándalo con Donald Trump

Las acciones de Twitter cayeron con fuerza en las horas previas a la apertura bursátil de Wall Street de esta jornada, con un desplome cercano al 8%, luego de que la red social decidiese suspender permanentemente la cuenta del presidente estadounidense, Donald Trump, el viernes pasado.

Esta caída en la Bolsa se debe a que muchos inversores temen que esta prohibición erosione el interés en la plataforma y sufra boicots por parte de aquellos que creen que la decisión tiene motivaciones políticas.

La decisión fue tomada luego de que el mandatario, que tiene unos 88 millones de seguidores en la red social, incitase a la gente a asaltar el Capitolio.

"Después de revisar los últimos tuits de @realDonaldTrump y el contexto que los envuelve, hemos decidido suspender la cuenta de forma permanente debido al riesgo de incitación a la violencia", explica Twitter.

Esta prohibición fue seguida por Facebook, que la mantendrá al menos durante las 2 semanas que le quedan en la presidencia. Su CEO, Mark Zuckerberg, defendió la decisión en un post publicado el jueves en el que incidía en que Trump estaba intentando usar su cuenta para impedir que se diese una transición pacífica del poder y eso corría el riesgo de provocar aún más violencia, informa Business Insider.

Las reacciones de Trump

vvv
El mandatario, que tiene unos 88 millones de seguidores en la red social, incitó a la gente a asaltar el Capitolio

Los seguidores de Trump asediaron el edificio del Capitolio, en Washington D.C., el 6 enero, mientras tenía lugar la sesión que buscaba certificar los resultados de las elecciones. Estos venían de una manifestación en apoyo al aún Presidente, que sigue defendiendo que hubo fraude electoral en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

La reacción del mandatario a estos hechos fue ampliamente criticada desde entonces: el aún Presidente grabó un vídeo en el que si bien pedía a los manifestantes que fuesen pacíficos, insistía en la idea de que había fraude electoral e incluso les dijo "los queremos". "Márchense a casa. Los queremos; son muy especiales", defendía.

Fue en este momento cuando Twitter bloqueó la cuenta por primera vez durante 12 horas y, posteriormente, amenazó con suspenderla de forma definitiva si no borraba ese mensaje, además de otros 2 que había publicado.

Trump está más aislado que nunca en los últimos días de su Gobierno, pero los engranajes de la democracia que él quiso destruir siguen funcionando

Después del cierre de su cuenta, Trump comenzó a utilizar Parler, otra red social parecida que no modera el contenido y que fue fundada gracias a financiación de conservadores afines al presidente. Pero esta no parece que vaya a ser una solución a largo plazo: la app ha sido eliminada temporalmente por Apple, Google y Amazon.

Trump envió mensajes desde otra cuenta

Cuando le suspendieron en forma permanente el perfil @RealDonaldTrump, el  republicano decidió recurrir a otro perfil con millones de seguidores, @POTUS -responde a las siglas en inglés de Presidente de los Estados Unidos, President of the United States- asignada a la persona a cargo de la Casa Blanca.

La cuenta fue inaugurada en 2009, cuando Barack Obama asumió el liderazgo de Estados Unidos, como un canal institucional de comunicación. Luego pasó a manos de Trump.

 

El republicano solía usar su propio perfil, @realDonaldTrump, cuyo contenido muchas veces replicaban desde @POTUS. Tras la suspensión permanente de su cuenta, Trump recurrió al perfil oficial del Presidente para enviar un par de mensajes. Pero habría una inesperada reacción de la red social.

Tras la decisión de eliminar sus mensajes, Trump acusó a Twitter de ser enemigo de la libertad de expresión y planteó la idea de que podría desarrollar su propia "plataforma’'. Lo publicó en la cuenta POTUS de donde fue borrado rápidamente.

"Twitter fue cada vez más lejos en restringir la libertad de expresión, y esta noche los empleados de Twitter coordinaron con los Demócratas y la Izquierda Radical para suspender mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí, y a ustedes, los 75.000.000 grandes patriotas que votaron por mí", dijo en la serie de tuits ya eliminados.

 

La red social explicó que utilizar otra cuenta para evadir una suspensión va en contra de sus normas, y que aunque no prohibirá cuentas gubernamentales como @POTUS o @WhiteHouse, "tomará medidas para limitar su uso’'.

En los tuits de Trump citados por Twitter, el mandatario anunció que no asistirá a la jura de Joe Biden y se refirió a sus partidarios como "patriotas estadounidenses’', diciendo que tendrán "una voz gigantesca por mucho tiempo en el futuro’'.

Twitter señaló que esas afirmaciones "probablemente inspirarán a otros a reproducir los actos de violencia que ocurrieron el 6 de enero de 2021, y hay múltiples indicios de que están siendo recibidas y comprendidas como un estímulo para hacerlo".

Twitter dijo que sus políticas le permiten a los líderes mundiales dirigirse al público, pero señaló que estas cuentas "no están totalmente por encima de nuestras normas’' y no pueden utilizar la red social para incitar a la violencia. Trump tenía aproximadamente 89 millones de seguidores.

Las acciones de Twitter cayeron aproximadamente 4% en las transacciones posteriores al cierre bursátil, reflejando los temores de que la suspensión de la cuenta de Trump pudiera influir en una reducción en el uso de la red social y sus ventas de publicidad.

Temas relacionados