iProfesionaliProfesional

Por qué Twitter bloqueó cuentas de los partidarios de Trump

La red social del "pajarito" decidió tomar medidas anulando las publicaciones de los seguidores del ahora ex presidente de Estados Unidos
09/01/2021 - 10:01hs
Por qué Twitter bloqueó cuentas de los partidarios de Trump

La red social Twitter bloqueó las cuentas de los partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promovían la teoría de la conspiración QAnon.

Según comunicó un representante de la red a la cadena NBC, se trata de las cuentas de Michael Flynn, exconsejero de Seguridad Nacional de la Administración de Trump, y Sidney Powell, abogada famosa por sus intentos de revertir las elecciones 2020, entre otras.

"Las cuentas fueron suspendidas de acuerdo con nuestra política respecto a una actividad dañina coordinada (...) Bloquearemos permanentemente las cuentas que se dedican exclusivamente a compartir el contenido de QAnon", dijo la fuente.

La cadena indica que Flynn y Powell se reunieron con Trump en la Casa Blanca durante las últimas semanas con el fin de elaborar un plan para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Horas antes Twitter también bloqueo las cuentas de Trump y su campaña electoral.

El movimiento QAnon es una teoría que dice que el presidente Trump está librando una guerra secreta contra pedófilos de las élites del Gobierno, las empresas y los medios de comunicación de EEUU que adoran a Satanás.

Quienes creen en QAnon han especulado con que esta lucha desembocará un día en un ajuste de cuentas en el que figuras políticas como la excandidata presidencial Hillary Clinton serán arrestadas y ejecutadas.

Esa es la base del movimiento, pero hay tantas derivaciones y debates internos que la lista total de afirmaciones de QAnon es enorme y, a menudo, contradictoria.

Los adherentes a estas teorías recurren a noticias, hechos históricos y numerología para desarrollar sus propias conclusiones inverosímiles.

Todo comenzó en octubre de 2017, cuando un usuario anónimo publicó una serie de publicaciones en el sitio 4chan. Las firmó como "Q" y afirmó tener un nivel de aprobación de seguridad de EE.UU. conocido como "autorización Q".

Sigue el escándalo tras la salida de Trump de la Casa Blanca.
Sigue el escándalo tras la salida de Trump de la Casa Blanca.

Estos mensajes se conocieron como "Q drops" ("gotas Q") o también como "migas de pan", y a menudo estaban escritos en un lenguaje críptico salpicado de lemas, promesas e imágenes de Trump.

Este movimiento tiene miles de seguidores. Han aumentado su tráfico en las redes sociales como Facebook, Twitter, Reddit y YouTube, desde 2017, y hay indicios de que las cifras han crecido aún más durante la pandemia de covid-19.

Ante esto, las grandes firmas de internet endurecieron sus reglas sobre el contenido de QAnon y eliminaron cientos de cuentas y videos relacionados con los Q.

Los partidarios de QAnon impulsan hashtags en redes sociales y coordinan ataques a adversarios: políticos, celebridades y periodistas a los que acusan de estar encubriendo a pedófilos.

Varios creyentes de QAnon han sido arrestados después de realizar amenazas o acciones en persona. En un caso de 2018, un hombre fuertemente armado, Matthew Wright, bloqueó un puente de la presa Hoover, cerca de Las Vegas. Luego se declaró culpable de un cargo de terrorismo.

Un estudio del Pew Research Center de septiembre de 2020 encontró que casi la mitad de los estadounidenses habían oído hablar de QAnon, el doble que seis meses antes.

De los que habían oído hablar de este grupo, una quinta parte tenía una opinión positiva del movimiento. Y para muchos creyentes, QAnon constituye la base de apoyo del presidente Trump.