iProfesional

Salarios 2021: qué cifras piden hoy los candidatos que se postulan a un empleo

Según una encuesta, al momento de establecer qué ingresos quisieran por un trabajo, los argentinos pidieron aumentos que rondaron el 33%
02/02/2021 - 17:30hs
Salarios 2021: qué cifras piden hoy los candidatos que se postulan a un empleo

No solo el salario real perdió contra la inflación en 2020, el pretendido también. A pesar de que durante el año pasado se dio la mayor suba de lo pedido por los candidatos en referencia al sueldo deseado, esto igualmente no alcanzó a equiparar la evolución que tuvo la canasta básica.

Es que según el último informe realizado por Bumeran, los salarios pretendidos acumularon un incremento del 33%, inferior a los números de ajuste e inflación (36%) y más lejos aún de la canasta alimentaria que se cerró el año con un 39,1% de crecimiento.

Según el estudio, 2020 concluyó con el mayor incremento anual en los salarios desde el inicio de la serie en 2016. De todos modos, los valores del crecimiento continúan por debajo de la inflación. Vale agregar que durante diciembre el salario medio fue de 69.807 pesos, cifra que demuestra una suba del 3,5% mensual.

¿Cuál fue la remuneración pretendida según seniority durante 2020? El salario requerido para los puestos junior se ubicó en $46.931, y acumuló un aumento del 7% en el último trimestre del año y del 34% en doce meses.

Los salarios pretendidos acumularon un aumento de 33% durante 2020.

Por otra parte, los aspirantes a puestos senior/semi senior solicitaron un salario de 68.644 pesos. Este perfil registró un incremento del 6,5% en el último trimestre y del 33% en 2020.

En tanto, el salario pretendido por aquellos aspirantes a cubrir puestos de jefe/ supervisor fue de 108.934 pesos, con un incremento del 7,7% trimestral y del 32% anual.

Sigue la brecha

Aunque mucho se habla del tema, la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue existiendo, incluso al momento de establecer cuánto se quiere como remuneración. Por eso, Bumeran también indagó sobre el movimiento que tuvieron los sueldos pretendidos según el género de los trabajadores, lo que arrojó que persiste una diferencia mayor a favor de los hombres.

El sueldo medio requerido por ellos fue de 71.639 pesos por mes, mientras que el solicitado por las mujeres fue de 62.077 pesos. A partir del estudio realizado, es posible determinar entonces que la brecha salarial promedio entre géneros se ubicó un 15% a favor de los trabajadores masculinos.

Por su parte, el salario medio requerido por las mujeres incrementó un 32%, mientras que el solicitado por los hombres demostró un crecimiento del 34%.

La brecha salarial se mantiene incluso en los salarios pretendidos: ellos piden mejores sueldos en todas las posiciones.

En lo que respecta a las posiciones junior, en el último año los hombres solicitaron un salario 4% superior a las mujeres y en las posiciones de senior/ semi senior y jefe/ supervisor el diferencial fue del 17%.

Postulaciones

Un dato sumamente interesante del informe es que el volumen de postulantes activos y postulaciones registraron una suba sustancial respecto a los niveles mínimos de mayo. A pesar de eso, el número no logró alcanzar los niveles prepandemia.

La conducta del promedio general de aspirantes por género en el último año se encuentra en equilibrio, estando exactamente en un 50% para cada uno.

En relación a eso, las postulaciones de las mujeres disminuyeron en el último año conforme aumentó el nivel de seniority a cubrir: en los puestos de jefe representan solo el 30% de las postulaciones. En cambio, en los puestos junior, el 55% de las postulaciones fueron efectuadas por mujeres. Por último, en los puestos senior no hay diferencia entre estos perfiles.

Temas relacionados