iProfesional

El plazo fijo hoy no es una buena inversión: dónde recomiendan poner pesos los expertos

Para ganarle a la inflación, esta es una de las peores opciones. Qué posibilidades simples y rendidoras tienen los pequeños ahorristas
31/01/2021 - 08:12hs
El plazo fijo hoy no es una buena inversión: dónde recomiendan poner pesos los expertos

Los argentinos nos pasamos de generación en generación un secreto sobre cómo ahorrar: comprar dólares y hacer con ellos un plazo fijo. ¿Pero es esto lo suficientemente rentable en estos días?

"El gran problema que tienen los plazos fijos, y lo tienen hace años, es algo histórico, es que siempre pierden en términos reales contra la inflación. Entonces ahorraste, lo guardaste durante un año, y después de eso igualmente perdiste poder de compra. Por eso, definitivamente, no aconsejamos esta opción", explica José Ignacio Bano, gerente de Research de invertirOnline.

Sobre todo, esto lo dice sabiendo que existen otras alternativas que también son sencillas de administrar y son más rentables. "Por ejemplo, los bonos indexados por CER, que es un coeficiente relacionado a la inflación, y por eso la acompaña siempre. No importa de cuánto es la inflación, porque el capital siempre se ajustará según la misma, y además sobre eso te paga interés. Además, hay que tener en cuenta que algunos de estos bonos son de corto plazo y tampoco tienen piso mínimo para entrar", agrega Bano. Además, hay que aclarar que los bonos son líquidos.

Los bonos indexados por CER son una buena opción como primera inversión.

Tal como informó iProfesional en esta nota, este universo, a grandes rasgos, se puede dividir en los bonos más cortos (con vencimientos en 2021), y los medios y largos, con vencimientos en 2022 y después de esa fecha.

En cuanto a los títulos cortos, "ofrecen un retorno nulo o negativo respecto a la inflación, por lo que no tienen mucho atractivo para los inversores minoristas. Para eso, les es más conveniente realizar un plazo fijo ajustado por UVA, que rinde la inflación más 1%", detalla Roberto Geretto, economista jefe de banco mayorista CMF.

En cuanto a los medios y largos, acota que se pueden encontrar retornos de CER más un premio de 5%, en adelante. Por ejemplo, este economista recomienda al Bono del Tesoro en pesos denominado TX24, con vencimiento en marzo 2024. Para el caso de un período más largo, selecciona al Bono Par Pesos, cuyo retorno sobre la inflación llega al 10% aproximadamente.

Por otra parte, el gerente de invertirOnline también advierte que "comprar dólares tampoco es una inversión, sino una forma de protegerse de la depreciación del peso. La inversión tiene que generarte genuina. Ahora bien, si igualmente se quieren comprar dólares, en la Bolsa se tienen mejores alternativas".

Por su parte, Brian Torchia, gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, miembro de TGS Global, propone otras alternativas de inversión. "Apuntaría a instrumentos de simple acceso, con alto grado de diversificación, como los Fondos Comunes de Inversión (FCI). Se puede acceder a ellos a través de bancos comerciales, aunque por una cuestión de alternativas disponibles sería preferible utilizar una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa (ALyC)", cuenta.

"Dependiendo el tipo de FCI, los plazos de rescate pueden ser desde modalidad inmediata hasta 48/72 horas, lo que le da al inversor la tranquilidad de que podrá disponer de su dinero en un lapso de tiempo muy breve", suma Torchia.

Diversificar

Adicionalmente, si el ahorrista busca sofisticar su cartera, podrían agregarse Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR). "Representan acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales otorgando, riesgo precio mediante, una cobertura natural sobre la variación del dólar libre (contado con liquidación)", sostiene Torchia.

Las acciones de las empresas IT son las que mejor rendimiento tienen en estos días.

"A diferencia de los FCI, este tipo de activos se pueden adquirir únicamente a través de una cuenta comitente. En este sentido, si bien depende el apetito particular frente al riesgo del inversor y el plazo pretendido de su colocación, podría haber oportunidades de valor en empresas vinculadas al comercio electrónico como por ejemplo Mercado Libre o Amazon", añade el experto de Pgk Consultores.

Está claro que las opciones son variadas, pero para los pequeños ahorristas o quienes están dando sus primeros pasos en inversiones, Nicolás Galarza, CEO y fundador de Quiena Inversiones, aconseja tener en claro que el rendimiento está atado al riesgo que cada uno asume.

"Suelen aparecer propuestas de inversión que ofrecen rendimientos muy altos. Hay que entender que detrás de eso hay un riesgo alto también. En estos casos solo hay que avanzar si uno está seguro de lo que está haciendo", declara Galarza.

"También hay que tener en claro que nadie se hace rico de la noche a la mañana invirtiendo. Invertir lleva tiempo, paciencia y disciplina. Es importante plantearse objetivos de inversión, que incluyan tanto un plan de depósitos recurrentes (de ser posible) y el plazo de inversión, y apegarse a ese plan, sin dejarse llevar por emociones del momento (miedo, avaricia, ansiedad)", advierte el fundador de Quiena.