iProfesionaliProfesional

Este es el seguro barato que permite hacer turismo nacional y estar protegido contra el covid

El seguro de viaje cobró relevancia entre los turistas en el marco de la pandemia. Las opciones para protegerse crecen y hay alternativas económicas
26/01/2021 - 11:35hs
Este es el seguro barato que permite hacer turismo nacional y estar protegido contra el covid

Aunque se termina el primer mes que, en términos vacacionales, suele ser el más demandado, la pandemia impidió que muchos argentinos tomaran la decisión del descanso, o si la toman lo hacen con muchos recaudos por el temor a contagiarse de covid-19. Las aseguradoras, una vez más, se pusieron a tono y, concientes de que la temporada 2021 es distinta y de que la incertidumbre a contagiarse en un centro de descanso no tenga como corolario la asistencia médica garantizada, comenzaron a emitir seguros por coronavirus que se pueden contratar por solo un mes.

A diferencia de lo que ocurrió en otros años, en otras temporadas, y sin pandemia, el seguro de viaje cobró relevancia a la hora de planificar unas vacacaciones. Lógicamente, el coronavirus lo hizo. Y la importancia que adquirió fue tal que ese seguro ahora es pensado tanto para viajar al exterior como para un destino nacional.

Los seguros de viaje cobraron relevancia en pandemia y la cobertura por covid forma parte de las prioridades
Los seguros de viaje cobraron relevancia en pandemia y la cobertura por covid forma parte de las prioridades

Fue en este escenario que surgió Mecubro.com, la propuesta de la insurtech que ofrece el servicio a través de diversas compañías, entre ellas, Río Uruguay Seguros (RUS) que, mediante la contratación de un seguro que se extiende por un mes, permite cubrir los gastos de estadía en el mismo lugar en que se está vacacionando en caso de haber contraido covid. A esto se suma un servicio de telemedicina las 24 horas para realizar el seguimiento necesario además de una renta por internación en una institución de salud por 30 días y la renta diaria por aislamiento en el alojamiento turístico reservado por un plazo de 10 días.

La cobertura de este seguro es para el territorio nacional y alcanza a personas de todas las edades, es decir, no tiene ningún tipo de limitación.

Descansar de verdad

El objetivo de esta empresa es que las personas o las familias puedan tomar la decisión de unos días de vacaciones y asumir mediante un seguro la posibilidad de un riesgo con la tranquilidad de que tendrán cobertura más allá de la zona en que se encuentren. Como se ve en los partes diarios de contagios que emite el Ministerio de Salud de la Nación hay zonas de la Argentina donde los sistemas sanitarios están más estresados.

El seguro por covid que, en este caso, atiende Mecubro forma parte de una tendencia creciente en el mercado turístico donde el seguro de viaje pasó a ser una cuestión prioritaria contra una costumbre que siempre lo dejaba para lo último, sin la debida atención.

Los turistas ya no sólo miran ahora a qué destino viajar y qué condiciones sanitarias existen en la zona sino que llevan consigo un seguro de viaje que les permita afrontar cualquier contratiempo comenzando por el covid. Un comportamiento que, tal como están las cosas, quedará arraigado como uno de los nuevos hábitos que dejará la pandemia.

Otras aseguradoras, como Universal Assistance, Travel Care o Assist Card conforman el grupo de compañías que comenzaron a prestarle atención a lo que expresaban los turistas a la hora de decidir, o de declinar, por un viaje.

El destino y la salud

El que picó en punta en el rubro fue Universal Assistance, el primero en brindar una cobertura contra covid no sólo a nivel local sino también internacional. Vigente desde junio de 2020, en la compañía entendieron que no sólo había que comenzar a responder a los desafíos que planteaba la pandemia sino también a las necesidades que comenzaron a expresar las personas.

Las coberturas nacionales por covid que ofrecen algunas aseguradoras pueden contratarse por un mes
Las coberturas nacionales por covid que ofrecen algunas aseguradoras pueden contratarse por un mes

Diego Barón, LATAM CMO de Universal Assistance, sostuvo en ese momento que, en caso de viajar al exterior "Las coberturas que se contraten tienen que estar por arriba de los u$s80.000, porque con una de u$s30.000 se resuelve la mediana complejidad pero no lo recomendado para salir del país. Lo  mínimo tiene que estar en u$s80.000".

Desde Travel Care realizaron una recomendación similar en cuanto al monto de la cobertura para ir al exterior. Pero en relación al turismo interno, y tras señalar que la costa atlántica, Bariloche y el norte del país son los destinos nacionales más demandados, indicaron que los productos que ofrecen son los mismos que cuando se va a otro país pero que las coberturas arrancan en los u$s40.000 donde se incluye cobertura por covid-19.

En Assist Card señalaron que todos sus productos "brindan asistencia médica por covid-19, en las mismas condiciones que cualquier otra enfermedad, hasta el tope de cobertura.La diferencia está dada por la contratación del nuevo "add on" o "upgrade" que lanzó Assist Card, COVID Extra, que cubre aquellos imprevistos no médicos que pueden presentarse antes o durante un viaje en caso de un diagnóstico positivo por covid-19 del titular o incluso de su acompañante. Éstos se complementan con las asistencias médicas y aplican indistintamente para productos nacionales e internacionales".

Y agregaron que se diseñaron nuevos beneficios para simplificar la experiencia de los viajeros del mundo que ahora deben acomodarse a las nuevas reglas y exigencias que los gobiernos y organismos internacionales proponen como protocolos de seguridad contra el coronavirus

A diferencia del ejemplo que da Barón sobre la cobertura recomendada para viajar al exterior, el seguro de Mecubro.com cuesta $700 por un mes y, vale reiterar, para viajar dentro de la Argentina.

Para obtener esta cobertura, los pasos son muy sencillos. El formulario se puede completar por internet y está habilitado para los turistas extranjeros. Como en cualquier otra cobertura se pide información sobre enfermedades existentes y también si se ha tenido síntomas o contacto estrecho con pacientes con covid, tal como sucede en cualquier declaración jurada que hoy se presenta para ingresar a una ciudad o, inclusive, un natatorio o pileta de recreación. Hábitos que impone la pandemia.

Temas relacionados