iProfesionaliProfesional

El deseo de viajar sigue vigente pese al coronavirus: ¿Qué montos y coberturas deben tenerse en cuenta al contratar un seguro de salud?

Pese al coronavirus la mitad de los viajeros quiere volar en los próximos meses. El seguro de salud para viajes se volvió prioritario. Qué tener en cuenta
23/06/2020 - 11:23hs
El deseo de viajar sigue vigente pese al coronavirus: ¿Qué montos y coberturas deben tenerse en cuenta al contratar un seguro de salud?

Aunque el turismo fue y es uno de los sectores económicos más duramente golpeado por el coronavirus, viajar sigue siendo un deseo de los pasajeros que ven con optimismo el futuro de esta actividad. Un sondeo mostró que continúa vigente la disposición a volar dentro de los cuatro a ocho meses próximos y, como nuevo comportamiento a raíz de la pandemia, los seguros de salud tomaron un nivel de prioridad como hasta ahora no había sucedido.

Más de la mitad de los argentinos y de los latinoamericanos en general está dispuesto a viajar en los próximos meses, arrojó un estudio de Universal Assistance. Para el 74% de los interesados serán vacaciones familiares que se extenderían durante dos semanas. Y en la medida de las posibilidades optarán por hacer viajes internacionales.

La intención de viajar persiste entre los argentinos aún cuando el dólar turista viene subiendo de valor de manera sostenida en los últimos días. En paralelo a ello, las agencias de turismo están ofreciendo paquetes para viajar al exterior con flexibilidad para hacer cambios en caso de que no se pueda hacer en la fecha prevista. 

Prioridad en la cobertura de salud

Otro dato que arrojó la encuesta es que el 88% de los consultados consideró fundamental contar una cobertura médica a la hora de volver a viajar, una respuesta que toma otra dimensión en un momento en que la salud ocupa un lugar fundamental en la mente de los pasajeros.

Para prevenir cualquier problema en un viaje, la cobertura de salud será clave en el turismo post pandemia
Para prevenir cualquier problema en un viaje, la cobertura de salud será clave en el turismo post pandemia

Si la intención de viajar existe, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje?

"Hoy más que nunca viajar al exterior -y al territorio nacional incluso- sin una cobertura que no cubra covid, es un acto de inconciencia: el pasajero debe constatar y confirmar que la cobertura que está contratando cubre coronavirus. Y sobre todo si se viaja a determinados destinos: no es lo mismo ir a Brasil que Uruguay, está claro, por grado de casos y contagios… En ese sentido, más allá de estos ejemplos, el viajero hoy se informará respecto a las condiciones de cada país, más allá que el día de mañana pueda existir una lista de "recomendados para no viajar", expresó Diego Barón, LATAM CMO de Universal Assistance.

El 95% de los viajeros que contratan el seguro de salud regresan sin haberlo usado, y quienes deben acudir a él lo hacen por gripes, resfríos, torceduras, dolores de muela, pequeños cortes o lesiones leves. Estas dolencias son cubiertas por los seguros más bajos, es decir, los que oscilan entre los u$s20.000 y los u$s30.000.

Cuando hay situaciones más graves, como un ACV, una afección cardíaca, u otro hecho fortuito, como los que suelen trascender en los medios de comunicación, estos seguros no son suficientes.

Por esa razón, y en el contexto del coronavirus, donde todavía persisten escenarios de incertidumbre, las coberturas que se contraten tienen que estar muy por encima de esos montos, de acuerdo a la visión de la empresa.

"Las coberturas que se contraten tienen que estar por arriba de los u$s80.000, porque con una cobertura de u$s30.000 se resuelve la mediana complejidad pero no lo recomendado para salir del país. Lo  mínimo tiene que estar en u$s80.000", agregó Barón.

En ese sentido, el ejecutivo subrayó que "es importante que se consulte que el producto incluya cobertura médica en caso de enfermedad por covid. Porque no todas las coberturas lo hacen. Es importante hacer esa pregunta y ver el documento que diga que cubre porque, por definición, está excluido por ser una pandemia. Pero nosotros hicimos una excepción al covid y pese a ser pandemia lo estamos cubriendo", aseguró.

El seguro de salud a la hora de viajar tendrá mucha más relevancia en el turismo post pandemia

Por fuera del monto del seguro que se contrate, los otros aspectos que se deben considerar cuando se contrata esta cobertura de viaje son:

- Que sea una empresa seria, que cumpla con sus usuarios y que tenga respaldo.

- Que cuente con una red médica premium.

- Que cuente con herramientas digitales que satisfagan las necesidades de los usuarios en cuanto a su experiencia de uso.

"El contexto mundial de la industria del turismo ha cambiado. Estamos viviendo la crisis económica más importante en la historia de los viajes. En este momento, el mundo se está preparando para volver a viajar. Los pasajeros, las empresas y los gobiernos deben trabajar en conjunto y articuladamente para generar una pronta y responsable reactivación de los viajes", concluyó Alfredo Fernández Vega, CEO Universal Assistance / Cover-More Latam.