iProfesionaliProfesional

Willy Kohan: "El Gobierno está devaluando la moneda a un ritmo de 60% al año"

"Dentro de pocos días cierra el primer mes del año donde la inflación sigue siendo el gran problema y el más severo", dijo el periodista
27/01/2021 - 13:28hs
Willy Kohan: "El Gobierno está devaluando la moneda a un ritmo de 60% al año"

El periodista Guillermo "Willy" Kohan habló sobre la inflación en su agenda económica del día.

"Cerrando dentro de pocos días el primer mes del año donde la inflación sigue siendo el gran problema y el más severo", comenzó su agenda económica el periodista Guillermo "Willy" Kohan. "La historia es que la inflación que está viajando más cerca de 4 que del 3%. El Gobierno está enfrentando este problema de la inflación como siempre: tratando de esconder el problema del fondo. Poniendo la responsabilidad en el sector productivo e interviniendo en el mercado", continuó.

Acuerdo de precios y salarios

"La última idea que está circulando en el Gabinete Nacional: un acuerdo de precios y salarios. Mecanismo para distraer la atención de lo que verdaderamente pasa que por supuesto, es un descalabro monetario y fiscal que devalúa la moneda de forma impresionante", manifestó el periodista.

En ese sentido, aclaró que "el dólar oficial ayer superó los $87". Añadió Kohan: "La devaluación del dólar oficial, establecida por el Gobierno en el mes de enero, va a superar el 4%. El Gobierno está devaluando oficialmente la moneda a un ritmo de 50/60% al año".

El Gobierno está enfrentando este problema de la inflación como siempre: tratando de esconder el problema del fondo
Kohan: ·El Gobierno está enfrentando este problema de la inflación como siempre: tratando de esconder el problema del fondo"

"Obviamente le quiere hacer creer a los argentinos que el problema de la inflación es culpa de los productores agropecuarios, de la carne y del trigo", opinó. Y continuó: "Más cepo cambiario. Otra vez la AFIP persiguiendo a las personas. No es que la AFIP no tiene nada que hacer. A qué se dedica. a perseguir a la gente que compra legalmente el dólar y busca defenderse de la inflación".

Sobre el cepo dijo que "el 1 de noviembre de 2011 se declaró el primer cepo cambiario". "Este año estamos cumpliendo 10 años. El mayor fracaso de la historia de la Argentina. ¿Qué hemos logrado? Que se vacíe de dólares el Banco Central", sentenció.

"En 10 años de cepo se han rifado casi 70 millones de dólares. Hoy no tenemos para comprar computadoras, ni para darle a las empresas importantes y estamos a punto a punto de mandar a default a YPF", reflexionó en el final. "10 añitos del gran fracaso argentino", cerró la agenda del miércoles.

Crisis de empleo y salarios

Los puestos de trabajo sufrieron una caída interanual del 9,2% en el tercer trimestre del 2020, por el impacto de la crisis sanitaria, informó este miércoles el INDEC.

Los empleos registrados descendieron 3,3%, los de trabajadores informales o en negro cayeron 18,8% y los monotributistas e independientes descendieron 12,2%.

El trabajo asalariado explicó el 47,1% del total de las remuneraciones y mostró un incremento de 1,9 puntos respecto del 45,25% del tercer trimestre de 2019. Pero el indicador cayó 3,6% respecto del segundo trimestre del 2020, de acuerdo con los datos oficiales.

El denominado "excedente bruto de explotación", que registra el movimiento de las ganancias empresariales, creció 2,7%, al pasar del 44% al 46,7%, entre el tercer trimestre del año anterior e igual período del 2019.

En la misma comparación los puestos de trabajo totales descendieron de 20,7 a 18,4 millones, y los registrados se contrajeron de 15,4 a 14,2 millones.

Al tercer trimestre del 2020 se observó una caída del 22,3% en las horas trabajadas respecto al mismo período de 2019

El empleo de trabajadores informales o en negro bajó de 4,8 a 3,9 millones, mientras que en el sector no asalariado, donde se desempeñan monotributistas, cuentapropistas y trabajadores independientes, descendió de 5,2 a 4,6 millones de puestos.

Las horas efectivamente trabajadas anualizadas, durante el tercer trimestre de 2020, alcanzaron las 25.875 millones, y de ese total 19.282 millones corresponden a asalariados y 6.593 millones a no asalariados.

Dentro de los asalariados, los trabajadores registrados tuvieron 14.227 millones de horas ocupadas y los no registrados, 5.055 millones.

En el tercer trimestre del año anterior se observó una caída del 22,3% en las horas trabajadas respecto del mismo trimestre de 2019, con una baja del 22,6% en las de los asalariados y del 21,4% en las de los no asalariados.

Temas relacionados