iProfesional

¿Cambio de ciclo?: Para la UIA subió el empleo industrial por quinto mes consecutivo

Si bien la recuperación parte de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión, ya hay empresas con mayor demanda de empleo
15/01/2021 - 11:09hs
¿Cambio de ciclo?: Para la UIA subió el empleo industrial por quinto mes consecutivo

El empleo fabril aumentó 0,3% en octubre último y acumuló cinco meses consecutivos en alza, en un contexto en el que "ya hay empresas con mayor demanda" que "comienzan a mostrar subas en las contrataciones", informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

La entidad destacó que hay un "cambio en el ciclo económico con una producción que se recupera mes a mes".

"Octubre fue el quinto mes consecutivo de aumento del empleo registrado industrial", indicó, y precisó que avanzó con un aumento de 3.672 puestos.

Recordó que "desde septiembre se encuentra por sobre el nivel pre-pandemia y actualmente lo supera en 4,5 mil trabajadores" y consideró que ello "implicó asimismo una desaceleración de la caída interanual del empleo industrial, que ya se encuentra muy cercano a niveles de 2019".

"Si bien la recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos, ya hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones", evaluó.

Según la UIA, a pesar del escenario de rebote de la actividad "aún hay dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda, trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas y dificultades para el abastecimiento de algunos insumos".

"Estas dificultades se expresan también en la aún elevada proporción de suspensiones acordadas por el 223 bis de la LCT, principal herramienta para adecuar la organización del trabajo a la menor producción, en un contexto de fuertes regulaciones en el mercado laboral", puntualizó.

Aclaró que "de todas formas, con la reactivación, la proporción de trabajadores suspendidos se redujo en noviembre y alcanzó al 3,8% de los trabajadores, la tasa más baja desde abril".

En cuanto a las proporción de empresas que han aplicado suspensiones, indicó que en noviembre se desaceleró la reducción y alcanzó al 14,4%, evidenciando las dificultades que se enfrentan.

"El cambio de ciclo económico, la consolidación de la recuperación del nivel de actividad y de la demanda serán fundamentales para dinamizar el mercado de trabajo y recuperar el empleo, permitiendo también la sostenibilidad de las empresas", aseguró.

El informe remarcó que "para incentivar la contratación es necesaria una revisión del esquema actual de regulaciones, que actualmente limita el potencial que tiene la suba de la actividad para la recuperación del empleo".

aasd
De acuerdo a la UIA, la proporción de trabajadores suspendidos se redujo en noviembre y alcanzó al 3,8%

Números

Tras la primera variación interanual positiva luego de la irrupción de la pandemia, en octubre la actividad industrial interrumpió esta tendencia y se contrajo un 4,1%. Por el contrario, el empleo industrial continúa recortando su caída y se contrajo menos que la producción.

En octubre la variación interanual del empleo privado registrado en la industria fue de -0,3%, mejorando la situación respecto de los meses previos. Con una mejora esperada en la producción para noviembre, es posible que el empleo supere el nivel del 2019.

"Las suspensiones de personal continúan siendo una herramienta importante en un contexto de fuertes regulaciones laborales. Las contrataciones temporales para compensar bajas por cuestiones de salud, sumado a los traslados de personal, testeos, adecuación a protocolos y la situación económica general, repercuten en la sostenibilidad empresaria", agrega el informe.

Expectativas

Las expectativas sobre la evolución del empleo para los próximos 3 meses son positivas en noviembre por segundo mes consecutivo. De esta forma se consolida la mejora observada desde el piso de expectativas del mes de abril, señala la UIA.

Las expectativas netas de aumento de personal fueron de +0,8 puntos (contra -6,8 puntos en abril).

Del 9,1% de empresas que esperan realizar cambios en su personal, el 54% espera incorporar personal en los próximos meses y un 46% espera reducirlo.

La reapertura de las fábricas y la progresiva normalización de la actividad económica se expresan en esta mejora de las expectativas respecto a los meses previos. Sin embargo, la incertidumbre se mantiene elevada por la posibilidad de un nuevo rebrote y refuerzo de las medidas de distanciamiento social.

saasx
Con respecto a los empleadores industriales, la cifra es de 50.236 empresas, 1.057 menos que hace un año

Empleo formal

La caída de la actividad y el empleo se refleja en la menor cantidad de empleadores que registraron declaraciones juradas en el SIPA en septiembre (-4,0%)-

En el caso de la industria, se recortó la caída, alcanzando una contracción del 2,1% interanual.

La disminución registrada fue la menor desde junio del año 2018. Aunque también moderaron su caída resultado del avance en el nivel de actividad, la construcción, los servicios de transporte y almacenamiento y los de alojamiento y comida siguen siendo los sectores más afectados (mermas del 8,2%, el 7,9% y el 9% respectivamente).

De esta forma, con datos a septiembre de 2020 hay registradas 525 mil empresas (21.599 menos que el mismo mes del año anterior).

Con respecto a los empleadores industriales, la cifra es de 50.236 empresas, 1.057 menos que hace un año. Sin embargo, se encuentran casi en los niveles pre pandemia, con solo 82 empresas menos que en el mes de febrero.

Otros sectores también han sufrido importantes caídas en el período. En especial comercio y transporte, con 6.053 y 3.285 empresas declarantes menos respectivamente que en septiembre de 2019.

Temas relacionados