iProfesionaliProfesional

Este debería ser el precio del dólar en Argentina, según el índice Big Mac

México es el país donde la hamburguesa Big Mac tiene el precio más bajo, mientras que Uruguay es donde este producto resulta más caro
28/01/2021 - 19:02hs
Este debería ser el precio del dólar en Argentina, según el índice Big Mac

El llamado índice Big Mac se refiere a aquel indicador inventado por The Economist como una guía para saber si las monedas o economías de un país están en su nivel correcto.

Este se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo que refleja la idea de que los tipos de cambio deben moverse hacia una tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios o, en este caso, de una hamburguesa de McDonald’s en distintos países dada la presencia de la marca por todo el mundo.

Y es que dado que un Big Mac debería ser idéntica en todos los países, representa una variable adecuada de control para analizar las diferencias de precio y con ello tener una idea de cómo está la economía y el poder adquisitivo de cierta región en comparación con otras y con años anteriores.

Hablando del índice, recientemente The Economist publicó la versión más actualizada del indicador y para la región que comprende a Latinoamérica, la imagen que presentamos en este día revela la situación en los distintos países a la fecha.

Argentina es el quinto país con el Big Mac más caro

Actualmente Uruguay es el país donde la Big Mac tiene el costo más elevado, registrando una cantidad de u$s4,8, misma cifra que se mantiene en comparación con 2020.

Posteriormente, Chile califica como el segundo país donde este producto de Mc Donald’s tiene un mayor costo, llegando a u$s4,1, con una variación de +20% en comparación con 2020, señala el sitio Merca2.0.

Una tercera posición la mantiene Brasil con un costo de u$s4, tras una disminución del 17% con respecto a 2020, y cerrando las primeras 5 posiciones con el costo de la Big Mac más elevado se encuentran Costa Rica y Argentina (u$s3,75 según Statista) siendo este último el país donde más incrementó el costo con respecto a 2020, subió 32%.

Cuánto debería estar el dólar

Según el relevamiento completado a fin de diciembre de 2020, en la Argentina, el precio del Big Mac era de $320, contra los u$s5,66 en los EE.UU.

De acuerdo al ranking, el tipo de cambio implícito es de $56,54. En otras palabras, eso es lo que debería valer el dólar en Argentina para igualar los precios en base al costo del Big Mac.

Según The Economist, si se considera un precio del dólar mayorista en la Argentina -que ronda los $85- el peso argentino está subvaluado un 33,8%. Otra forma de verlo: el dólar debería bajar ese porcentaje para alcanzar su valor "correcto" según el índice Big Mac.

Según el índice Big Mac, el dólar está
Según el índice Big Mac, el dólar está "sobrevalorado" en la Argentina.
 

El "Big Mac gate" argentino

Durante los años en los que el gobierno kirchnerista buscaba negar la inflación y los índices que publicaba el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no parecían reflejar la realidad del país, el índice Big Mac era uno de los pocos recursos con los que contaban los economistas para tener un panorama más acorde.

En julio de 2011 el índice Big Mac reflejaba que en la Argentina el sándwich en cuestión se pagaba a u$s4,84, lo que equivalía en ese entonces a unos $20, frente a los u$s 4,07 en los EEUU. 

Es decir, que en el país, el Big Mac estaba sobrevalorado un 19,1%. Esto implicaba que el dólar que se vendía a $4,13 debía costar, en realidad, $4,92. 

El Gobierno reaccionó y el Big Mac dejó de ser exhibido como una opción en los locales y su precio se estancó en $21 por tres años.

Temas relacionados