Protesta: hipotecados UVA de todo el país le hicieron un "Llaverazo" a Alberto, ¿qué piden?

Las manifestaciones de los tomadores de créditos UVA por el fin del congelamiento de las cuotas de sus préstamos se extendieron por todas las provincias
Por iProfesional
01/02/2021 - 08,19hs
Protesta: hipotecados UVA de todo el país le hicieron un "Llaverazo" a Alberto, ¿qué piden?

Tomadores de créditos UVA se manifestaron el domingo en la Quinta de Olivos y otros puntos del país para protestar contra el fin del congelamiento de cuotas desde este lunes.

Con carteles con leyendas como "UVA=ESTAFA" o "UVA-CHAU" decenas de personas desafiaron la lluvia para hacer conocer su descontento con las últimas medidas oficiales.

Durante el fin de semana el Gobierno oficializó la extensión del congelamiento de alquileres y la suspensión de desalojo hasta el 31 de marzo, mediante el decreto 66/2021.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los créditos UVA, cuyo congelamiento finaliza y las cuotas serán actualizadas entre un 6 y un 9 por ciento, según anticipó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La administración de Alberto Fernández decidió poner en marcha un plan de convergencia en febrero para que se termine de abonar en julio de 2022 las diferencias del ajuste por inflación del período congelado.

No obstante, esa opción es rechazada por los Hipotecados UVA dado que aseguran que si se calcula una inflación del 3 por ciento anual más el plan de convergencia, la cuota va a subir "en 160 por ciento".

Llaverazo en todo el país

En ese escenario, se realizó un "llaverazo" desde las 16 horas en diferentes puntos del país. El principal punto de convocatoria fue la Quinta de Olivos, mientras que en la provincia de Misiones fue en la sucursal del Banco Nación, ubicada en las calles Félix de Azara y Bolívar de la ciudad de Posadas.

También protestarán en Mendoza y, en ese caso, se reunieron en la Legislatura provincial que se encuentra en Peatonal Sarmiento y Patricias Mendocinas. "Movilización nacional en reclamo de la solución definitiva a la usura de los créditos UVA", indicaba la consigna con que se convocó a la manifestación.

En un comunicado, la agrupación apuntó: "No hay más margen para soportar, por eso el domingo se viene el #LlaverazoUVA".

"Los deudores UVA unidos alzamos la voz una vez más en defensa de nuestros hogares", remarcó y criticó que "el sistema UVA fracasó".

En ese sentido, resaltó: "Somos 105.000 familias que seguimos atadas a esta usura".

Créditos UVA: la promesa oficial

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi,
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi,

Días atrás el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, este sábado que las cuotas de los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs) no superarán "el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar".

El ministro informó que explicó que: "Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto", señaló Jorge Ferraresi, que aclaró que a partir de junio "la fórmula UVA no existirá más sino que ajustará por crecimiento salarial".

Y subrayó que "la vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda".

"El Estado tiene que estar presente para como nos dice el Presidente (Alberto Fernández): 'Primero los últimos'", agregó.

 

Temas relacionados