iProfesional

Aumentos de sueldos por encima de la inflación y demanda permanente: cómo ser parte de esta industria

En el sector requieren tantos perfiles que cada año quedan más de 5.000 puestos sin cubrir. Conocé qué perfiles son los que se buscan hoy
01/03/2021 - 16:55hs
Aumentos de sueldos por encima de la inflación y demanda permanente: cómo ser parte de esta industria

Este primer trimestre de 2021 hay una industria que ya anticipó el promedio de aumento salarial de sus colaboradores. Se trata del sector del software, que sigue manteniendo a sus trabajadores en la cima de la pirámide salarial.

Así, siempre dentro de la industria del software, el clúster de Desarrollo de software proyecta un incremento del 14%. A su vez, el de Funcional / Calidad tiene prevista una suba del 13%. Y, por su parte, las áreas de Infraestructura tecnológica y no tecnológica, aumentarán un 12% cada uno.

Estos datos son del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), iniciativa de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que realizó una encuesta entre sus socios para conocer las proyecciones salariales para el aumento acumulado de cara al primer trimestre de este año.

Demanda permanente de talentos

"Somos una de las pocas industrias que ha mantenido su crecimiento durante los últimos años y nos enfocamos cada día en la posibilidad de brindar más y mejores oportunidades laborales. Desde nuestro lugar, generamos empleos de calidad, formales e inclusivos, con salarios superiores al promedio, con el mínimo por encima de la canasta básica y con empresas que permanentemente demandan talentos", expresó Sergio Candelo, Presidente de CESSI.

El ecommerce es uno de los sectores que más talentos demanda.

Entre los clústers relevados, los profesionales se reparten de la siguiente manera:

  • Desarrollo: hay programadores, testers, arquitectos de soluciones, científicos de datos.
  • Funcional/Calidad: incluye analistas funcionales, líderes de proyecto, analistas QA.
  • Infraestructura tecnológica: se encuentran soporte técnico, administrador de base de datos, administrador de redes.
  • No Tecnológico: comprende administrativos, personal de recursos humanos y comerciales.

Planificar el futuro

Teniendo en cuenta estos datos, los especialistas en Recursos Humanos elaboraron un ranking de cuáles son las posiciones de IT más demandadas en este momento, que gozan no solo de alta demanda, sino también de sueldos por encima del promedio.

Según la consultora Randstad, Data Science, UX, Infraestructura Cloud, Ecommerce y Desarrollo Full Stack son solo algunas de las disciplinas y conocimientos que pican en punta en el mercado laboral.

Otros perfiles demandados son: especialista en marketing digital, diseñador web y mobile, especialista en redes, experto en seguridad de la información y analista de soporte.

Lo que sucede es que el aceleramiento de la digitalización agudizó la demanda por estos perfiles. Pero, en la contracara, también profundizó aún más el descalce existente entre la demanda laboral generada por organizaciones locales y del exterior y la disponibilidad de perfiles calificados para cubrir esas posiciones de IT en las empresas.

En la Argentina, cada año quedan 5.000 puestos vacantes por falta de perfiles STEM.

Tanto es así que según la CESSI, todos los años quedan cerca de 5.000 puestos de trabajo en tecnología sin ocupar en el país por falta de perfiles calificados.

"Si bien las disciplinas STEM en general, y las de tecnología en particular, son consideradas la base de las carreras del futuro, tanto en Argentina como a nivel global no son las áreas de formación más elegidas por los estudiantes, aun siendo un segmento caracterizado por salarios altos, excelentes beneficios y salida laboral inmediata", afirma Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

Este fenómeno da cuenta de la complejidad de factores que inciden en las decisiones de quienes están evaluando qué dirección darle a su trayectoria profesional. "Se evidencia, particularmente en la formación en tecnología, que a pesar de haber ganado fama de ser un campo que garantiza del éxito profesional y económico desde hace algunos años, no logra atraer estudiantes en cantidad suficiente para satisfacer la creciente demanda laboral de perfiles de IT que cada año generan las empresas", suma Ávila.

Temas relacionados