¿Buscás trabajo?: los sectores de la economía que van a liderar el mercado laboral en el 2021

¿Buscás trabajo?: los sectores de la economía que van a liderar el mercado laboral en el 2021
Salud, retail, logística aplicada al e-commerce e Industria incrementaron en promedio 53% los requerimientos de personal en el último año
Por Marysol Antón
23.01.2021 17.52hs Economía

Luego de cerrar un 2020 con noticias poco alentadoras en materia de trabajo privado registrado (según la Central de Trabajadores Argentinos, hasta septiembre se habían perdido unos 220 mil puestos en esta área), quizá empiece a haber algunos datos que posicionan mejor a determinadas industrias o sectores en la creación de empleos.

Según el último informe de la consultora Grupo Gestión, hay cuatro sectores que sobresalen del promedio en la demanda de trabajadores. Se trata de salud, retail, logística aplicada al e-commerce e Industria.

Ellos incrementaron en promedio 53% los requerimientos de personal en el último año, cuando el promedio general mostró un alza del 40% respecto de 2019.

Es cierto que a lo largo de 2020 la evolución y variación de la demanda de empleos se fue modificando en cada sector productivo, tendencia que se terminó de consolidar en el tercer trimestre del año.

Salud incrementó la demanda de trabajadores en todas sus áreas y cadenas de proveedores.

"En el sector de la salud, la pandemia generó nuevas oportunidades para diferentes áreas, desde centros médicos y hospitales, laboratorios de análisis clínicos, productores de fármacos, insumos médicos y elementos de protección personal, hasta institutos y organizaciones científicas especializadas en investigaciones clínicas", describen desde Grupo Gestión.

El crecimiento de los sectores relacionados con logística y retail estuvo traccionado, en gran parte, por la expansión del comercio online y la demanda de productos esenciales en el país.

De acuerdo con el estudio que realizó la consultora de mercado Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la facturación del e-commerce registró un incremento del 106% en el primer semestre del año y un 63% más de ventas que en el mismo periodo del 2019.

Punto de crecimiento

Es cierto que la apertura de actividades fue un puntapié interesante para generar esta tendencia de mayor creación de empleos. Así lo demuestra el análisis de José María Giraudo, Gerente Comercial de Grupo Gestión, quien sostiene que "los indicadores nos muestran que la mayor parte de esta demanda se concentró en el tercer trimestre del año".

"En un contexto tan desafiante como el actual, varias empresas de distintos sectores han podido sostener sus niveles de empleo e inclusive aumentarlos. Muchas de ellas recurrieron a los servicios de compañías como la nuestra para poder resolver más ágilmente las eventualidades de personal que le presentó la pandemia, ya sea para identificar y contratar personal como así también para la administración digital de los recibos de sueldo y otros temas relacionados a la gestión de capital humano", agrega Giraudo.

El e-commerce no solo impulsa contrataciones en su industria, sino también dentro de logística y retail.

Y añade: "Para este 2021 esperamos que la demanda de empleo se aproxime a este porcentaje, especialmente si se mantiene el crecimiento del retail y el e-commerce".

Consultadas, otras firmas especializadas en RRHH cuentan que el sector que más viene creciendo es el de empleos temporales. En parte por las economías regionales que funcionan por trabajos estacionales (como lo que sucede cada verano en la costa, por ejemplo), pero también porque es una modalidad que se impuso ante la incertidumbre de no poder prever si habrá o no un nuevo cierre de actividades.

"En cuanto a las economías regionales, las que mejor posicionada está es AMBA, con un 9% de expectativa neta de empleo. En contraposición, lo que tienen menos perspectiva son Cuyo y Patagonia, que son los más complicados, aunque igual muestran una recuperación", agrega Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

Temas relacionados